Las 10 mejores aplicaciones móviles de 2013

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WhatsApp ha sido la aplicación más descargada en 2013 / WhatsApp

Se acerca el final del año y llega el momento de hacer un repaso a lo bueno y lo malo que nos dejó 2013, también en el ámbito tecnológico. Con esta columna, en la que trataremos de hacer un recorrido por las mejores aplicaciones móviles del año, iniciamos una serie de artículos que tratarán de crear una radiografía 2.0 de lo mejor del año que se va y lo que nos deparará 2014.

Sin duda, 2013 ha sido el año de las apps. Teniendo en cuenta que ha sido el año de la explosión de los teléfonos inteligentes, con conexión a Internet, que ya constituyen el 80% de todos los teléfonos que se venden en el país, no es de extrañar que este haya sido también el año en el que más aplicaciones móviles, tanto gratuitas como de pago, se han descargado de las tiendas de los diferentes sistemas operativos móviles.

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Aplicaciones de productividad, de mero entretenimiento, que potencian la comunicación, juegos… en el ránking de las más descargadas del año hay espacio para todo tipo de apps.

WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea ha sido la estrella del año que acaba. Contábamos en el mes de junio que había alcanzado los 250 millones de usuarios en todo el mundo, y cerramos diciembre con el anuncio que acaba de realizar: ha superado los 400 millones de usuarios activos (es decir, aquellos que se conectan y utilizan el servicio al menos una vez al mes) a nivel global. Durante este año ha conseguido superar la “crisis” que vivió al anunciar que empezaría a cobrar anualmente a los usuarios, aunque fuese una pequeña cantidad, y también ha soportado estoicamente el empuje de otras aplicaciones rivales como WeChat o Line, que en un principio pareció que iba a hacerle sombra. Pero a pesar de todo, no hay quien frene el crecimiento de WhatsApp.

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Imagen del juego 'Candy Crush' para Android. / play.google.com

Candy Crush Saga. El juego de moda este año ha sido la aplicación más descargada de algunas tiendas online, como por ejemplo, la Apple Store, tanto para iPhone como para iPad. La adicción de los caramelos ya afecta a más de 200 millones de jugadores en todo el mundo, ya sea en el teléfono móvil o a través de Facebook. Es una app gratuita, que ya encabezó nuestro top del verano, pero los ingresos obtenidos por la venta de “vidas extra” y ayudas para ir superando los distintos niveles han permitido que las cuentas de la empresa que la ha desarrollado, King, hayan experimentado un crecimiento de dos dígitos este año. Hasta anuncia ya sus nuevos juegos en el prime time de televisión.

Vine. Fue uno de los boom en descargas durante la primera mitad del año. La aplicación de vídeos que lanzó Twitter abrió la veda a los vídeos cortos que se comparten a través del móvil. Con una duración máxima de seis segundos por vídeo, ha conseguido atraer a más de 40 millones de usuarios en todo el mundo. Acaba de lanzar las URL personalizadas y se prepara para presentar, a principios de 2014, su versión web.

Instagram. Ha sido protagonista durante el año por cambiar sus condiciones de uso, ajustar la privacidad y enfadar a millones de usuarios. A pesar de eso, lanzando sus propios vídeos cortos –en este caso, de hasta 15 segundos- se volvió a ganar la confianza de los internautas y se ha situado como la cuarta aplicación más descargada del año para Google Android y la séptima en la Apple Store. En las últimas semanas ha presentado también un sistema para compartir fotos de manera privada entre usuarios: Instagram Direct.

Snapchat. En los últimos meses no se habla de otra aplicación en los círculos de Internet. Esta app trae de cabeza a Facebook, que ha ofrecido cifras milmillonarias por hacerse  con ella, pero Zuckerberg no consigue convencer a sus creadores para que la vendan. Es el último éxito social en Estados Unidos y permite compartir fotos que se autodestruyen en un tiempo determinado, sin dejar rastro en el teléfono móvil del receptor. Esto encandila a los jóvenes, que utilizan la app para practicar el sexting (envío de fotos subidas de tono para ligar) con seguridad.

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Imagen del juego Temple Run 2, uno de los más descargados / Imangi Studios

Temple Run 2. Otro de los juegos gratuitos de mayor éxito este año, tanto en Google Play como en Apple Store, ha sido este título de la factoría Imangi Studios, que ha sido descargado más de 170 millones de veces en todo el mundo. De funcionamiento sencillo, la acción consiste en conducir al protagonista por diversos caminos corriendo, saltando y sorteando diferentes obstáculos.

Angry Birds Star Wars. Entre los juegos más descargados del año también se ha colado uno de pago, Angry Birds Star Wars. La secuela de los populares “pájaros enfadados”, basada en la popular saga, ha sido el entretenimiento por el que más han pagado los propietarios de smartphones en el mundo. Sí que es cierto que no ha conseguido tanta popularidad como sus predecesores, que otros años coparon el ránking, pero aún así, sigue reportando grandes beneficios a su desarrolladora, Rovio, que incluso ha inaugurado este año parques de atracciones temáticos dedicados  los populares personajes.

YouTube. La aplicación para móviles de la plataforma de vídeos de Google ha sido también una de las aplicaciones más descargadas del año, a pesar de que venga preinstalada en muchos dispositivos que utilizan sistema operativo Android. Sin embargo, como Apple decidió dejar de incluirla precargada en los teléfonos con iOS, son muchos los usuarios que entran a la Apple Store para bajarla en su móvil. Este año ha sufrido una interesante remodelación.

Hailo. Aunque en España su uso todavía no es muy popular, esta aplicación ha experimentado un importante crecimiento de usuarios y llega respaldada por su popularidad en lugares como Londres o Nueva York. Permite solicitar un taxi en cualquier momento, se esté donde esté, y controlar en un mapa el camino que realiza el más cercano disponible hasta llegar a donde nos encontramos. Incorpora un botón muy útil que permite avisar inmediatamente al taxista de cuyo coche nos acabamos de bajar si nos hemos dado cuenta de que hemos olvidado algún objeto personal en el interior. Seguro que en 2014 se va a hablar mucho de esta apliación.

Waze. Esta aplicación conjuga lo mejor de un GPS con lo mejor de una red social. Está compuesta por una comunidad de conductores que se dejan mensajes entre sí con el fin de encontrar las mejores rutas para conducir, sin tráfico, avisando de imprevistos o de la presencia de agentes de la autoridad en las carreteras. Creada por un grupo de desarrolladores israelíes, este año fue comprada por Google, que desembolsó 1.030 millones de dólares por la aplicación. Es probable que en 2014 veamos cómo se integra con otros productos de la compañía, seguramente con Google Maps.

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