Lo que nos dejaron Facebook y Twitter en 2013

shutterstock_160521986
Facebook, Twitter e Instagram, las tres redes sociales más usadas durante 2013 / dolphfyn (shutterstock.com)

Último día del año, jornada de hacer balance de lo que nos dejó 2013. Seguro que si piensas en aquello que hicisteis esta mañana nada más levantaros, muchos llegareis a la conclusión de que lo primero fue coger el móvil y consultar Facebook o las últimas noticias en Twitter.

Seguro que te sorprendes, no eres el único al que le ocurre esto. El 10% de los españoles entra a sus perfiles sociales nada más despertarse, y la mitad de ellos repite esta misma acción varias veces al día.

Publicidad

Las redes sociales forman ya parte indisoluble de la vida cotidiana de la mayoría de los españoles. Han llegado, para quedarse, de manera tan rápida como evolucionan. Hace cinco años nadie dependía de ellas, de la misma manera que las plataformas, hace tan sólo 12 meses, eran muy distintas a como las conocemos hoy día.

¿Cómo han cambiado Facebook y Twitter en este último año? Evolucionando, sobre todo, hacia la movilidad. Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, lo tenía claro a principios de este año que ahora acaba: “Facebook tiene que ser una plataforma móvil”.

Parece que lo ha conseguido. El número de usuarios que entra a la red social a través del teléfono ha crecido un 45% en los últimos 12 meses, superando los 900 millones de usuarios móviles ya en todo el mundo.

Esto ha permitido a Facebook también aumentar sus ingresos en un 66% con respecto al año anterior. En el tercer trimestre de este año la compañía ingresaba 1.800 millones de dólares, de los cuales, el 49% ya proceden de la publicidad que comercializa a través del teléfono móvil

Todo esto ha hecho que, al fin, las acciones de Facebook se recuperaran después de los titubeantes meses iniciales tras salir al parqué de la Bolsa de Nueva York y ya hayan incrementado su valor un 158% con respecto a hace justo ahora un año.

Pero no todo ha sido positivo para la red social en estos últimos 12 meses. Pierde fuerza entre los más jóvenes, tal y como reconoció el director financiero de la compañía, David Ebersman, durante la última comunicación de resultados de la compañía.

Los adolescentes abandonan la plataforma para utilizar otras aplicaciones como WhatsApp, Snapchat (de ahí el enorme interés de la compañía por adquirir esta aplicación) o incluso Instagram, que ya es propiedad de Facebook y que comienza a mostrar anuncios con la intención de monetizar también el servicio.

2013 también cambió Facebook con el lanzamiento de su nuevo sistema buscador, OpenGraph, así como con el rediseño del Feed de noticias.

Además de los cambios… ¿cuáles han sido las tendencias en Facebook durante este año? Tres personajes han copado todas las miradas. Dos de ellos han sido  la cantante Miley Cyrus y  el bebé real de Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra: el príncipe Jorge. Pero ninguno de los dos han restado protagonismo a la verdadera estrella de Facebook este año: el papa Francisco. Él ha sido el personaje sobre el que más conversaciones se han producido en las redes sociales.

Harlem Shake, el maratón de Boston o la muerte de Margaret Thatcher han sido otros grandes temas este año en Facebook.

Tendencias en Twitter en 2013

Twitter también ha experimentado un profundo cambio durante el último año. La compañía adelantó incluso unos meses su salida a bolsa, prevista para el primer trimestre de 2014 y, de momento, no parece irle mal. Ha llegado a revalorizarse hasta un 180% con respecto al precio de salida del día que pisaron por primera vez el parqué de Wall Street.

Los principales cambios en la plataforma han tenido que ver con la inclusión de líneas de colores para identificar las conversaciones de una manera más visual y con la previsualización de las imágenes en los tuits, lo que ha hecho que los timelines de los usuarios se llenen de fotografías.

Los tuits más compartidos este año en la red de microblogging han tenido que ver, principalmente, con fallecimientos de personajes populares. Entre ellos, la estrella de la serie Glee, Cory Moteith, y el actor Paul Walker, que murió de manera repentina el pasado mes de noviembre.

El tercer tuit más compartido del año ha sido uno mucho más “amable”. Niall Horan, joven integrante de la banda pop One Direction, comentaba en Twitter que cumplía 20 años y eso le valió 375.292 retuits. Casi nada.

Sin embargo, entre los principales trending topics se cuelan otros temas. El nombramiento del  Papa Francisco llegó a registrar hasta 130.000 mensajes por minuto. La muerte de Nelson Mandela generó en total 7,2 millones de tuits, incluyendo un pico de 95.000 en el minuto de mayor actividad. Más aún generó el atentado de la Maratón de Boston. Se enviaron más de 27 millones de mensajes relativos a las explosiones.

Seguro que el año que está a punto de comenzar nos deparará también muchos cambios, que iremos descubriendo en estas líneas. Lo que parece claro es que, al menos en los próximos 365 días, no dejaremos de consultar nuestros perfiles sociales varias veces al día. Sobre todo, desde la tablet o el teléfono móvil.