MANUEL MORENO | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:09

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Realidad Aumentada, movilidad y los esfuerzos por hacer un Internet más seguro, tendencias en la REd para 2014 / Foto: Shutterstock

Durante los últimos días hemos estado realizando un repaso a lo que nos dejó 2013 en cuanto a redes sociales, vídeo online, telefonía móvil… pero ahora que ya hemos entrado en el año nuevo, vamos a dejar de echar la vista atrás para mirar hacia adelante y tratar de anticiparnos a lo que serán las tendencias en el ámbito de Internet durante 2014.

Doce meses dan para muchas sorpresas en un sector tan cambiante como el de Internet y las nuevas tecnologías. Surgirán nuevas aplicaciones, redes sociales y funcionalidades que todavía no podemos prever, pero sí sabemos cuáles serán los grandes temas que darán mucho que hablar este año:

Movilidad. Las redes sociales apostarán, aún más, por el teléfono como principal plataforma de acceso. Algunas como Tuenti ya han iniciado su transición hacia convertirse en una red de comunicación móvil principalmente. De hecho, su apuesta es pasar a ser un mucho más que un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp, ofreciendo más valores añadidos).

El resto se han puesto la transición hacia el entorno móvil como principal reto. De los 1.200 millones de usuarios que tiene Facebook, 900 entran a través del móvil al menos una vez al mes, y 500 millones lo hacen diariamente. Para muchos, consultar su perfil en la red social a través del teléfono se ha convertido ya en la primera tarea que llevan a cabo cada día, nada más despertarse. Además, la plataforma gana un 50% más con la publicidad a través de móviles que a través de la versión web.

La obsesión por la movilidad explica los deseos de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por hacerse con Snapchat, o por qué desembolsó 1.000 millones de dólares para comprar Instagram.

No es la única red que apostará por el móvil. Twitter hace lo propio rediseñando sus aplicaciones móviles y además lanzó Vine, su propia plataforma para hacer vídeos cortos, de hasta 6 segundos, con el móvil. En los próximos días potenciará este servicio creando una versión web en la que los usuarios podrán ver incluso su historial de creaciones y seguir a otros contactos.

Realidad aumentada. Los servicios que permiten situar y conocer la ubicación exacta de los usuarios, para ofrecerles un valor añadido, adquirirán una nueva dimensión a lo largo de este año. Aplicaciones basadas en la geolocalización, como Foursquare, Yelp, Waze… continuarán evolucionando, pero la popularización de la realidad aumentada hará aparecer nuevas apps y funcionalidades.

La realidad aumentada permite obtener información interactiva y digital sobre el mundo real que existe alrededor del usuario, al verlo a través, por ejemplo, de una pantalla de teléfono móvil, o con las Google Glass, las futuristas gafas de Google que llegarán este año y para las que ya se han desarrollado multitud de aplicaciones.

Ciberseguridad. 2014 vendrá marcado también por los esfuerzos que realizarán todas las empresas de Internet para garantizar la seguridad de los usuarios durante la  utilización de la Red y evitar el impacto de las acciones de los hackers. Snapchat ha sido la última aplicación en sufrir cómo 4,6 millones sus usuarios han visto publicados sus nombres y números de teléfono en la Red, pero este tipo de problemas lo han sufrido la mayoría de las aplicaciones de Internet. Por eso, muchas compañías seguirán desarrollando programas para incentivar a los desarrolladores y programadores a que descubran fallos de seguridad en su código, y a cambio, les ofrecerán recompensas que pueden llegar, en algunos casos, hasta la obtención de un puesto de trabajo estable en la plataforma.

Otra tendencia en materia de seguridad será la utilización del propio cuerpo como contraseña de acceso a aplicaciones y servicios, con el objeto de evitar las acciones de los ciberdelincuentes y problemas de suplantación de identidad. Lo que ha hecho Apple, con el nuevo sensor de huella digital que ha incorporado en el iPhone 5s, es sólo un ejemplo de lo que viene.

Accesibilidad. A finales del año pasado diez gigantes de Internet, entre los que se encontraban Facebook, Yahoo!, Microsoft y Google, lanzaron la “Alianza por Internet Asequible”, cuyo objetivo era colaborar con las Naciones Unidas para lograr el acceso real y fácil a la red desde todos los países en desarrollo para 2015.

Durante este año veremos cómo estas compañías realizan esfuerzos para que el precio de las conexiones no supere el 5% del ingreso medio de los trabajadores. Lo tienen complicado, puesto que en la actualidad, según la Unión Internacional de las Comunicaciones, supone más del 30% de los ingresos mensuales de una familia, de media, en todo el mundo.

Lograrlo será difícil, ya que además de avances tecnológicos se necesitan también cambios en las políticas de cada país, pero seguro que vemos movimiento en este sentido.

Ubicuidad. Utilizaremos Internet en cualquier lugar. En esto tiene mucho que ver la popularización de los smartphones, que han cambiado completamente la manera en la que nos comunicamos online, pero también la demanda de los propios usuarios, que ya solicitan estar conectados en los transportes públicos, en las profundidades del metro o en el interior de los aviones.

Junto a esto, el llamado “Internet de las cosas”, que lleva la conexión a Internet a todo tipo de productos, desde frigoríficos a automóviles (Google ya ha anunciado que Android llegará a los coches durante este año), nos permitirá estar cada vez más conectados y en todo momento para acceder a nuevas funcionalidades online.

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  • Carlos

    Excelente aporte. Hoy en día el uso de Internet es muy grande ya que es muy efectivo. Por eso los desarrolladores tienen la obligación de crear excelentes herramientas. Curso de desarrollo de aplicaciones web en http://www.ceac.es/cursos/desarrollo-aplicaciones-web/

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