Google y Apple se enfrentan por llevar su sistema operativo a los coches

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El primer coche con Android llegará antes de final de año. / Foto: Saab

La mayor feria de electrónica de consumo, el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas (Estados Unidos), cerró ayer su edición de 2014 con los televisores 4K con pantalla curva y las presentaciones de algunos de los los nuevos smartphones con los que Samsung, Sony, ZTE y otros fabricantes cuentan para hacer crecer su cuota de mercado este año como principales protagonistas. Pero el duelo entre fabricantes de telefonía móvil, que vivirá su segundo asalto de 2014 con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona a finales de febrero, no es la única batalla que nos ha dejado la cita de Las Vegas. En el CES Google y Apple se han declarado la guerra en un terreno en el que todavía no se habían enfrentado hasta ahora: el automovilístico.

Apple y Google se enfrentarán a partir de ahora por llevar sus sistemas operativos –iOS y Android, respectivamente- a los coches, para hacerlos inteligentes y convertirlos en auténticos smartcars. Este término, al que deberíamos ir acostumbrándonos, una vez que ya lo hemos hecho al de smartwatch, se refiere a los automóviles que incorporan de serie un sistema operativo que les permite conectarse a Internet, descargar aplicaciones para mejorar la conducción y reproducir películas… para entretener a los integrantes del vehículo.

Apple ya anunció el pasado mes de junio que había llegado a acuerdos con distintos fabricantes de coches, como BMW, General Motors, Honda, Daimler AG y Ferrari, para incorporar en los futuros vehículos de estas compañías su sistema operativo iOS de serie, como principal sistema de navegación.

Google ha tardado seis meses en reaccionar, pero lo ha hecho a lo grande. En el CES de Las Vegas ha presentado la Open Automotive Alliance (OAA), una alianza que ha firmado con varias piezas clave del sector con el objetivo de que su sistema operativo Android sea el que gane mayor cuota de mercado en el terreno de los smartcars. Su fundamento es similar al de la Open Handset Alliance, la iniciativa que llevó a cabo el buscador con fabricantes de teléfonos móviles y operadoras cuando  creó Android.

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Pantallazo de la página web de la Open Automotive Alliance.

Uno de los partners de Google en la OAA es Audi, que ha mostrado en la feria de Las Vegas el Audi Connect, un vehículo que no necesita de conductor para controlar su velocidad y sus movimientos y que goza de semiautonomía para actividades como el aparcamiento o la detección de vehículos que vienen de frente en la carretera.

General Motors, Honda y Hyundai son otras marcas que se han adherido a la Open Automotive Alliance impulsada por Google, pero la compañía de Mountain View ha buscado también el apoyo de otros pesos pesados del sector, como el fabricante de chips Nvidia, que ya cuenta con procesadores que podrían integrarse en automóviles, para ayudarle a que Android sea el sistema más utilizado en los coches.

Ambas compañías quieren que los conductores disfruten en el coche de un sistema de aplicaciones y servicios que ya conocen por tenerlo en su móvil. Pero su intención no es únicamente la de llevar la experiencia de usuario al ámbito del automóvil, sino que, obviamente, hay un interés económico detrás.

Cada año se fabrican unos 70 millones de coches en todo el mundo. En la actualidad, sólo el 10% de los coches que hay en el mercado pueden conectarse a Internet, pero se prevé que, para 2020, el porcentaje se incremente a más de la mitad del parque automovilístico existente.

Tanto Apple como Google han visto un amplio potencial en el ámbito de las cuatro ruedas para ampliar la cuota de mercado de su sistema operativo. Si hasta ahora la batalla que lidiaban las dos compañías en el campo de la telefonía móvil y las tabletas era brutal, podemos esperar un enfrentamiento similar durante los próximos meses, pero esta vez, en la carretera. El primer automóvil con Android integrado podría comenzar a venderse antes de finales de año, según los planes de Google. No hay fecha para el vehículo con iOS.

Esta nueva carrera entre Apple y Google no ha hecho más que empezar y ha dejado en un segundo plano otros lanzamientos automovilísticos que se han producido en el marco del CES.

Por ejemplo, Mercedes Benz ha anunciado un acuerdo con los fabricantes del smartwatch Pebble para desarrollar una aplicación que avisará al propietario de un vehículo cuando este tenga algún problema. Toyota ha mostrado un coche que funciona con vapor de agua. Sin duda algo interesante, pero no tanto como el hecho de que a partir de ahora podamos preguntar, como hacíamos con los teléfonos, qué sistema operativo tiene nuestro coche. Y tú, ¿cómo conduces, con iOS o con Android?

3 Comments
  1. miguel says

    por fin alguien me explica bien este tema

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