El juego gratuito ‘Candy Crush Saga’ ingresa más de 517.000 euros al día

34
candy crush top
La comunidad de usuarios de Candy Crush supera los 45 millones de jugadores en todo el mundo / King.com

¿Es posible hacerse completamente rico desarrollando un juego gratuito para el teléfono móvil? La respuesta es que sí. ­Los informáticos de la firma finlandesa Rovio, creadora de los Angry Birds, convertidos en todo un icono nacional, demostraron hace unos años que sí, pero su fortuna e influencia está a punto de verse superada por la que están atesorando en sólo unos meses sus vecinos de la firma King.

King es otra casa nórdica desarrolladora de juegos para el móvil, en este caso ubicada en Estocolmo (Suecia) que está amasando ingentes cantidades de dinero al día gracias al éxito de un juego gratuito con dulce planteamiento: Candy Crush Saga, que factura una media de 700.000 dólares al día, es decir, más de 517.000 euros. Un negocio, a todas luces, muy rentable que aportó en el último año a King más de 230 millones de dólares.

Seguro que muchos habréis oído hablar de Candy Crush o hayáis recibido notificaciones de vuestros amigos en las redes sociales. Posiblemente, más de uno de los que leáis este artículo seáis de los que pasa las horas muertas o hace más llevadero el trayecto al trabajo cada mañana tratando de unir caramelos de distinto color e intentando superar los distintos retos y niveles de este juego en su móvil.

Su alto nivel de adicción y el hecho de poder competir y ayudar al mismo tiempo a los amigos de Facebook durante el juego han convertido al título en uno de los de más éxito de todos los tiempos. Desde hace meses es la aplicación más descargada tanto en iOS como en Android y se calcula que cada día se la bajan 100.000 personas. En total, entre el teléfono móvil y Facebook –donde también se pueden desarrollar las partidas- más de 7 millones de personas están enganchadas y juegan al menos una vez al día a Candy Crush.

Pero Candy Crush no tiene publicidad, y el usuario no tiene que pagar nada al descargarse la aplicación. ¿Cómo obtiene entonces King los ingresos? El modelo de negocio se basa en el interés que genera el juego y su nivel de adicción, que lleva a los usuarios a realizar micro-transacciones dentro del título gratuito.

Este sistema se denomina freemium. Es decir, se permite al usuario bajar una aplicación de manera gratuita pero se establecen unos pagos de pequeño importe para desbloquear determinados niveles que al usuario le cuesta superar, o para tener acceso a vidas extra y elementos que ayudan al desarrollo del juego.

CandyCrushLevels
Uno de los niveles del juego / King.com

El éxito de Candy Crush radica en que al usuario no se le obliga en ningún momento a realizar una compra. De hecho, es posible pasarse todo el juego sin tener que abrir el monedero virtual. La opción está ahí nada más que para quien lo necesite, quien no pueda esperar a que se regeneren sus vidas (cada vez que entras al juego tienes sólo cinco disponibles, y debes esperar 30 minutos si te quedas sin ellas para seguir intentando superar niveles) o quien quiera intentarlo todo para superar a sus amigos que ya han llegado más lejos en el desarrollo del juego.

La mayor parte de estos micropagos no cuestan al usuario más que 0,89 euros. Al ser una cantidad pequeña, muchos se sienten tentados y sacian su curiosidad o adicción al juego comprando esas vidas extra que les permitan avanzar. El hecho de que no sea algo impuesto, a la larga, también beneficia a los ingresos de la aplicación, pues el usuario no se siente obligado a pagar, lo que convierte a Candy Crush en un juego con muchos millones de usuarios al día. De ellos, un alto porcentaje, superior al 10%, acaba picando y realizando alguna compra a lo largo del día.

Hay algunas compras que requieren un desembolso mayor. Por ejemplo, cada 20 niveles, el usuario tiene que solicitar la ayuda de tres contactos para seguir avanzando pantallas en el juego. Si no la recibe, o éstos tardan mucho en prestar su apoyo, tiene la posibilidad de abonar 1,89 euros para continuar adelante. No es una cantidad demasiada elevada por desbloquear en el momento 20 niveles adicionales que proporcionarán horas de diversión.

Así, sumando céntimo a céntimo, King logra recaudar cada día una cantidad superior, como veíamos, a los 517.000 euros. A la compañía todavía le queda potencial de desarrollo. Según reconocen sus propios creadores, el 70% de los jugadores de Candy Crush no paga nunca, por lo que su objetivo es incentivarles hacia la compra pero siendo muy fiel a la filosofía del juego y sin presionar, porque así lo único que lograrían es que el usuario no volviera a abrir el juego.

King, que últimamente incluso ha iniciado una campaña de publicidad en diferentes canales de televisión en España, también está tratando de dar a conocer otros juegos de su catálogo, para diversificar los títulos y llegar a más jugadores. Nombres como Farm Heroes Saga o Pet Rescue Saga ya empiezan a aglutinar centenares de miles de usuarios y se caracterizan por los mismos niveles de adicción y sencillez que el título rey, al que nadie hace sombra de momento: Candy Crush.

34 Comments
  1. milagro says

    Muy bn me encanta

  2. Yanibel rodriguez says

    I love candy crush

  3. candido says

    m gusta

  4. ferrufino999 says

    Hola como esta

  5. carlosmanueljorgeorta says

    Juego por primera ves

  6. PETRONILA 96 says

    ME GUSTA CANDY CRUSH

  7. carlosmanueljorgeorta says

    Ya estoy en juegoo

  8. PETRONILA 96 says

    ES VASTANTE BUENO ESE JUEGO Y ME GUSTA MUCHO

  9. carlosmanueljorgeorta says

    Juguemos que gane el mejor

  10. carlosmanueljorgeorta says

    Ya les puedo asertal la inbitacion a todos es un juego entretenido

  11. carlosmanueljorgeorta says

    Jugumos que gane el mejor

  12. nick says

    esw un juegos muy feo

  13. Cesar Favian says

    Es un juego interesante y para inteligentes

  14. Cesar Favian says

    Un juego divertido y para entretenerse

  15. Cesar Favian says

    Me gusta

  16. lucia taipe says

    Me gusta mucho el juego

  17. lucia taipe says

    Hala juremos y k gane el mejor

  18. ricardo says

    mucho cuesta crear una cuenta con gogle

  19. karla garcia iza says

    que juego para superrr¡¡¡¡¡¡¡¡ inteligente 🙂

  20. nayeli garcia iza says

    .(

  21. Torres says

    Me gusta este juego

  22. carmen says

    quiero jugar candi cross

  23. gaby says

    muy bueno siii

  24. moir says

    Vicky

  25. JOHANNA NAVARRO says

    ES MUY ENTRETENIDO Y DIVERTIDO NO MECANSO DE JUGARLO.

  26. claudia says

    me encanta el juego y ahora quiero jugar el pc gracias

  27. maria estela palma lopez says

    me gustaria descargar el juego se me hace i teresante

  28. jordi says

    me encanta el juego,pero estoy harto de las pirulas que me haceis,me paso la pantalla y de golpe se actualiza y lo pierdo,llevo una buena partida y la pantalla se bloquea,me gusta el juego pero me habéis piruleado mas de la cuenta,ya demasiado,ahora ya me da igual,hacer lo que os de la gana,habeis perdido mucho,bueno,pa mi muchísimo,que os vaya bien y gracias,lo e disfrutado bastante

  29. veronica says

    Ay like

  30. veronica says

    Me encanta candy c.

  31. veronica cadsenas says

    Es lo maximo me encanta jugar

  32. veronica cadsenas says

    Es lo maximo

  33. Mº dplores sanmartin says

    megusta jugarcandy cuhs saga

  34. Mº dplores sanmartin says

    Me encanta jugar

Leave A Reply