Después de las gafas, Google trabaja en unas lentillas para diabéticos

3
Hand holding - zoomed in
Prototipo de las lentillas que está diseñando Google / Google.com

¿Qué es lo próximo que va a diseñar Google, después de Google Glass?, se preguntaban algunos cuando la compañía anunció el año pasado sus gafas de realidad aumentada. No ha habido que esperar mucho para obtener respuesta a esa pregunta: Google está trabajando en unas lentillas.

Parece la evolución lógica, después de desarrollar unas gafas, aunque no es del todo así. Las nuevas lentillas a las que Google está comenzando a dar forma, según ha confirmado la compañía en su blog oficial, no son la continuación del proyecto Google Glass, sino algo completamente diferente.

Las lentillas cuya tecnología está comenzando a desarrollar Google tienen principalmente un uso médico. Se trata de unos dispositivos inteligentes que, con forma de lentes de contacto, ayudarán a controlar el estado de salud de las personas con diabetes.

Google lleva muchos años apostando por el e-health (término inglés que se utiliza para referirse a todo lo relacionado con temas digitales y salud), y hace unos años ya patentó un sistema para gestionar en la nube el historial clínico de los usuarios de todo el mundo.

Ahora las nuevas lentillas serían un producto más dentro de su apuesta por los temas de salud. La compañía señala que una de cada 19 personas en el mundo sufre diabetes, por lo que, concienciada por este problema, ha decidido iniciar el desarrollo de unas lentillas inteligentes mediante las cuales se podría llegar a medir el índice de glucosa en la sangre sin necesidad de recurrir a realizar un análisis clínico.

Estas lentes de contacto utilizarían la lágrima del usuario para monitorizar, en todo momento, su nivel de glucosa en la sangre. De esta manera, el control sobre el paciente se realiza prácticamente a tiempo real, lo que permite reaccionar con mayor prontitud ante posibles complicaciones de la enfermedad. Máxime cuando los niveles de glucosa en la sangre suelen cambiar con mucha facilidad, ya que situaciones cotidianas como comer o realizar algo de ejercicio dando un paseo inciden directamente en la cantidad de glucosa que se acumula en cada momento.

Muchos diabéticos deben realizarse analíticas diarias para controlar los niveles de glucosa, llegando a pincharse ellos mismos en los dedos para obtener esta información. Otros incluso utilizan medidores que se les ha insertado bajo la piel para tener datos fiables en todo momento. Esta situación, que para muchos no es agradable, supone también que algunos pacientes pasen por alto el control diario y se midan los niveles de azúcar con menor frecuencia de la que debían hacerlo.

La lentilla que está comenzando a desarrollar Google incorporaría un chip inalámbrico de pequeño tamaño entre las dos capas de material de lentillas blandas de las que estaría compuesto. Este sensor sería capaz de medir los niveles de glucosa en la sangre con sólo estar en contacto con la secreción lacrimógena que el ojo produce en todo momento.

La lectura de la información se obtendría, según reconoce Google, cada segundo. El sistema de aviso al usuario si los resultados no son los adecuados aún está en fase de pruebas. Posiblemente, de llegar a convertirse en una realidad, estas lentillas incorporarían unos led de pequeño tamaño que mostrarían una luz al usuario, que le avisaría de que se han superado o que no se han alcanzado los umbrales mínimos o máximos de glucosa en la sangre.

Google reconoce que aún queda mucho por desarrollar para llegar al uso común de esta tecnología, pero se han finalizado diversos estudios preliminares y el prototipo ha sido enviado ya incluso a la Agencia Americana del Medicamento para que de su visto bueno.

Otro punto curioso es que el chip de las lentillas sería capaz de autorecargarse por si solo, sin necesidad de tener que buscar un punto de carga cuando a las lentes de contacto “se les acabase la batería”.

"Esperamos que pueda acabar siendo una nueva forma de gestión de la enfermedad para las personas con diabetes", afirma Google en su post oficial.

3 Comments
  1. PD says

    Gracias Google por esta gran tecnologia. LLevo con la diabetes 16 años. Me pincho al día unas 4 veces y tengo los dedos encallados de tanto pinchazo. Espero que siga adelante el proyecto y no se guarde en un cajón. Un Saludo

  2. PCC says

    Siii yo llevo también unos 15 con la enfermedad!! Estoy cansado y desesperado! Me pincho entre 4-5 en los dedos más 4 más para la insulina al día!!
    Necesito un remedio como este por favor!! y que las farmacéuticas no ahoguen estos progresos…

  3. Carmenlop says

    Sería estupendo pues me pincho 8 veces más 4 de insulina. Que las multinacionales por razones que todos conocemos no ahoguen este invento.

Leave A Reply