Facebook cumple 10 años

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Imagen de un perfil de Facebook cuando la red social se lanzó en 2004 / facebook.com

Tal día como hoy, un 4 de febrero de 2004, el joven Mark Zuckerberg creaba, desde su habitación compartida en una residencia de la Universidad de Hardvard, la web The Facebook, concebida en un principio como un mero listín universitario y que poco a poco fue creciendo, perdiendo el artículo que precedía al principio a su nombre y convirtiéndose en la red social más poblada del mundo.

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Una década después, Facebook mira al futuro con una base de 1.250 millones de usuarios activos al mes (aquellos que en los últimos 30 días al menos han entrado una vez en la red social) y con más de 1.500 millones de dólares de beneficio en el último ejercicio fiscal, con unos ingresos totales superiores a los 7.000 millones de dólares.

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Han sido 10 años de altibajos, salpicados por la acusación de plagio a la hora de crear la plataforma y, sobre todo, por numerosos cambios en las políticas de uso y polémicas en cuanto a la privacidad de los datos que compartían los usuarios.

Sin embargo, el imperio creado por el joven Zuckerberg –que cumplirá 30 años el próximo mes de mayo- desde 2004 es impresionante. Su compañía tiene más de 6.300 empleados en todo el mundo, oficinas en los cinco continentes y el reto de no estancarse y seguir expandiéndose.

¿Cómo puede conseguir este objetivo? La solución pasa por la movilidad. El propio Mark Zuckerberg lo ha señalado en numerosas ocasiones: la prioridad ahora mismo para la compañía es liderar el uso de las redes sociales a través de dispositivos móviles (tanto teléfonos como tabletas).

Por eso se explica la obsesión de Zuckerberg por hacerse con la aplicación móvil de moda en el momento, Snapchat, por la que llegó a ofrecer 3.000 millones de dólares a finales del año pasado, la adquisición de Instagram tan sólo unos meses antes o el lanzamiento del propio sistema de mensajería instantánea de la red social, con el que pretende competir con el mismísimo WhatsApp.

¿Y por qué la obsesión por el móvil? Por una parte, porque es la principal fuente de ingresos publicitarios de la compañía, ya que los usuarios consumen mucho mejor y en mayor cantidad los formatos publicitarios a través del teléfono o la tableta que en la pantalla del ordendor.

Por otro, el móvil puede ser la llave que acerque de nuevo a Facebook a los usuarios más jóvenes. En los últimos días hemos conocido un estudio de la Universidad de PrinceTown que señalaba que la red social perdería el 80% de sus usuarios de aquí a 2017. Quizá sea demasiado alarmista, pero más realista es el que, a toro pasado, ha hecho público la consultora iStrategyLabs.

La compañía señala que, en los tres últimos años, Facebook ha perdido más de 3 millones de usuarios de entre 13 y 17 años. La estampida de usuarios es más o menos similar en la franja de quienes tienen ahora entre 18 y 24 años. ¿Por qué los jóvenes se marchan de Facebook?

La pregunta puede tener varias respuestas. Por un lado, la apuesta por la movilidad y por otras aplicaciones gratuitas que proporcionan un contacto más directo desde el teléfono móvil; por otro, la mayor presencia de adultos, especialmente padres, en Facebook. No en vano, el segmento de usuarios que en los últimos años está registrando una mayor presencia en la red social es el de mujeres mayores de 55 años.

Junto a estos motivos, algunos usuarios también reconocen que el exceso de publicidad está llevándoles a cambiar de plataformas. Facebook ha incorporado nuevos formatos en los últimos meses que han sido considerados como intrusivos, y eso que todavía no ha comenzado a generalizar su última creación publicitaria: los anuncios en vídeo, que se reproducen solos sin que el usuario le de al botón de “play”, aunque sin sonido, para no molestar o avisar al jefe de que está viéndose la red social en horario de oficina.

Sea como sea, en estos 10 años la red social ha revolucionado por completo la forma en la que los usuarios se relacionan en Internet y ha creado un nuevo concepto de amistad (online) y de interacción entre las personas.

Ahora todos estamos un poco más cerca de los otros que hace 10 años, quizá solo a un par de amigos de distancia, acortando la teoría de los “seis grados de separación”, que señalaba que cualquier individuo del mundo estaba separado de otro por menos de cinco personas intermediarias. Esta frase fue pronunciada en los años 30 del siglo pasado. Facebook ha cambiado muchas cosas. Y seguirá haciéndolo, en los próximos 10 años.