Facebook se hace con WhatsApp

1
facebook_whatsapp
Facebook pagará 19.000 millones de dólares por el servicio de mensajería instantánea / Foto: Shutterstock

Sabíamos hace meses que WhatsApp estaba buscando comprador, pero como la operación de venta se dilataba en el tiempo, y Facebook mostraba interés en otras aplicaciones tipo Snapchat, pocos se imaginaban la noticia que saltó esta madrugada: la red social ha comprado el popular servicio de mensajería instantánea.

Facebook va a pagar 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros) por WhatsApp, aplicación que cuenta con 450 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales, siete de cada diez la utilizan, al menos, una vez al día.

Es una cantidad muy abultada, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la red social pagó 1.000 millones de dólares por hacerse hace poco más de un año con el “rey de la fotografía”, la aplicación Instagram. Pero es que el potencial de crecimiento y de poder en cuanto a tráfico a través del móvil que WhatsApp va a aportar a Facebook también es abismal. Por hacer otra comparación, se trata del doble de la cantidad que recientemente pagó Microsoft para hacerse con Nokia.

De todas maneras, Facebook no va a tener que realizar el desembolso completo, sino que tendrá que pagar a los creadores de WhatsApp 4.000 millones de dólares en efectivo, y el resto será entregado en forma de acciones que cualquier inversor podrá adquirir.

En total serán 183 millones de acciones del tipo A las que se repartan, valoradas en más de 12.000 millones. Los otros tres millones de dólares restantes serán concedidos también en acciones, pero se les entregarán directamente a los empleados actuales de la aplicación de mensajería instantánea.

Como parte del acuerdo, el fundador de WhatsApp, Jan Koum, se incorporará al consejo directivo de la red social. Mientras tanto, el propio Zuckerberg valoraba anoche la adquisición: “WhatsApp va camino de conectar a 1.000 millones de personas”, señalaba el directivo.

Zuckerberg también ha confirmado que WhatsApp continuará funcionando de manera independiente a la red social. Es decir, conservará su identidad, funcionamiento, base de clientes… Algo similar a cuando Facebook compró Instagram hace un año y medio, puesto que la aplicación ha continuado prestando servicio sin pasar a integrarse en la plataforma de Facebook.

Sin embargo, a nadie se le escapa que Facebook posee ya una aplicación de mensajería instantánea: Facebook Messenger, que a pesar de su desarrollo técnico no ha logrado hacer sombra a otros sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp. Por eso es más que posible que en el futuro se produzcan sinergias entre los dos sistemas de comunicación gratuita a través del móvil.

Zuckerberg y Koum señalan que sus compañías continuarán teniendo también modelos de negocio independientes, pero  habrá que esperar a lo que deparen los próximos meses.

Se da la coincidencia además de que ambos directivos pronunciarán sendas conferencias plenarias en el seno del Mobile World Congress, la feria más importante sobre telefonía móvil que se celebra a partir del próximo lunes en Barcelona. Habrá que estar muy atentos a sus intervenciones.

1 Comment
  1. romina says

    noceacer un guasap

Leave A Reply