Mobile World Congress 2014: Llegan los móviles del futuro

4
mwc-barcelona-03
La feria albergará a 80.000 visitantes profesionales / Foto: MWC
Actualización de las 19:10 con la presentación de dispositivos de Huawei

La próxima semana Barcelona volverá a convertirse en la capital mundial de la telefonía móvil. El lunes abre sus puertas el Mobile World Congress (MWC), la feria más importante de la industria de la movilidad a nivel mundial, que recibirá a más de 80.000 visitantes profesionales y en la que se presentarán los últimos smartphones que llegarán a los bolsillos de los usuarios a lo largo de 2014, así como tabletas, móviles low cost, sistemas operativos móviles, aplicaciones…

¿Qué se puede esperar de la cita barcelonesa? Mucho. Como cada año albergará, en el recinto de la Fira Gran Vía de la Ciudad Condal, más de 100 lanzamientos de teléfonos distintos. Todo ello en sólo cuatro días. Pero además, en esta edición la expectación creada en torno al evento es, si cabe, aún mayor. Se habla incluso de cierto morbo.

Sin duda morbo es una de las sensaciones que puede provocar la primera aparición pública de los CEO y fundadores de Facebook y WhatsApp, Mark Zuckerberg y Jan Koum, respectivamente, que tendrá lugar la próxima semana en el MWC, donde cada uno habían confirmado hace meses su participación en una clase magistral. El anuncio de compra de la aplicación de mensajería instantánea por parte de la red social hace que la participación de los directivos sume un atractivo especial este año a la feria barcelonesa.

Pero más allá de intentar aclarar qué pasará con WhatsApp, en Barcelona lo que se presentarán serán los dispositivos móviles del futuro. ¿Cómo y cuáles serán? Muchos fabricantes guardan con recelo los detalles de sus nuevos teléfonos, aunque algunos ya se conocen.

Mediapad_X1_MWC14
El consejero delegado de Huawei, Richard Yu, durante la presentación del dispositivo Mediapad X1, la víspera del Mobile World Congress. / Toni Albir (Efe)

Hoy mismo, víspera del Congreso, la firma china Huawei ha dado la primera sorpresa con al presentación, entre otros dispositivos, de la tablet Mediapad X1, que competirá con el iPad mini: tiene 7 milímetros de grosor, pesa 239 gramos y saldrá a la venta en marzo, con conexión 4G, por un precio de 399 euros, según ha explicado el CEO de la compañía, Richard Yu. También podrán verse en Barcelona móviles de firmas pujantes del país asiático como Xiaomi o Meizu, que están tentando a cada vez más consumidores gracias a la competitividad de sus precios.

Sabemos que uno de los platos fuertes de la feria lo pondrá sobre la mesa Samsung, quien ha organizado un evento llamado “Unpacked Galaxy S5”. El nuevo teléfono de la compañía surcoreana tendrá un procesador Exynos de ocho núcleos, 3 GB de memoria RAM, una pantalla de 5,25 pulgadas y cámara de 16 megapíxeles. El nuevo Galaxy S5 erá sin duda uno de los protagonistas de la feria.

Sony también mostrará otro de los teléfonos más esperados: el Sony Xperia Z2, que espera reeditar el éxito de ediciones anteriores de la gama de teléfonos que ha vuelto a poner en primera línea de la industria a la compañía japonesa. Poco se conoce sobre este teléfono, cuyos secretos guarda muy bien Sony para desvelarlos en Barcelona.

Otro “secreto” que podría ser contado en el Mobile World Congress es el rumoreado teléfono Android de Nokia, otro lanzamiento un tanto morboso, ya que, aunque no se ha completado aún la adquisición, el fabricante finlandés ha sido adquirido por Microsoft, que apuesta por su propio sistema operativo, Windows Phone. Sin embargo, todo parece indicar que Nokia presentará un móvil inteligente de bajo coste, indicado para mercados emergentes o usuarios “primerizos” de smartphones, que funcionará con el software de Google. La mezcla de competidores resulta, cuanto menos, interesante.

De la compañía de Mountain View conoceremos, posiblemente, la nueva Google Nexus 8, su esperada tableta, que llega para repetir el éxito cosechado por la versión 7. Aunque no se sabe con seguridad quién será su fabricante, todo apunta a la coreana LG, autora ya de dos modelos Nexus anteriores. Sí se conoce que el dispositivo contará con una pantalla de 8,3 pulgadas y un procesador Qualcomm Snapdragon 800, y que su objetivo en el mercado será, sobre todo, competir con el iPad Mini de Apple, compañía que, por cierto, no estará presente en la feria.

Estas serán algunas de las novedades que veremos en la cita barcelonesa, pero seguro que durante los cuatro días que dura el evento tendrán lugar numerosas sorpresas. El año pasado nadie esperaba que se presentara Firefox OS, que se convirtió en la revelación del evento, y este año veremos cómo son muchos fabricantes, como Alcatel y ZTE, entre otros, los que llevan a sus expositores sus nuevos teléfonos que funcionan con el software de la Fundación Mozilla.

Leave A Reply