Tuenti se centra en el móvil y su actividad cae un 74%

4
Android-4.0
Tuenti ha perdido el 74% de su actividad web en el último año / tuenti.com

Tuenti quiere ser una red social móvil y la web le da igual. Zaryn Dentzel, su creador, llegó a decir hace dos años que la web no le interesaba –curiosamente, tras la compra de la compañía por parte de Telefónica- y, desde entonces, su empresa ha puesto el móvil en el centro de su estrategia.

Lo ha hecho siguiendo dos líneas de actuación. Por una parte, ha potenciado su Operador Móvil Virtual tratando de diferenciarse con un marcado carácter social y orientándose al consumidor de telefonía más joven. Por otra, ha centrado sus esfuerzos en una aplicación integrada de comunicación, convirtiendo Tuenti en una app de mensajería instantánea al estilo de WhatsApp, pero con más funcionalidades.

Por eso no es de extrañar que, según un estudio realizado por Jaime Miguel Tomé, profesor del Master Social Media de la Universidad de Salamanca, y José Carlos Soto Gómez, director NTIC Master School, Tuenti haya perdido, en sólo un año, el 74,34% de su actividad en la web.

El informe de los académicos señala que Tuenti ha pasado de atesorar el 14% de la actividad social en España a contar ahora con un escaso 3,79%. El descenso se ha producido en sólo 12 meses, precisamente el tiempo en el que se ha rediseñado por completo la web de Tuenti, quitando funcionalidades y haciéndola más sencilla para que la experiencia de utilización por parte del usuario fuera más homogénea y lo más parecida posible a la del móvil.

Desde la red social quitan hierro al asunto. “Lógicamente hemos tenido usuarios que no han compartido el cambio pero era totalmente necesario para enfocarnos al móvil. Nos estamos reinventado durante todo este tiempo y en ocasiones tal vez no se haya entendido del todo lo que estábamos abordando cuando hemos explicado nuestra estrategia. Con los movimientos recientes de Facebook y Whatsapp nuestra apuesta por el móvil ahora se entiende mucho más claramente”, señala a cuartopoder.es su portavoz.

Tuenti ya no se define como una red social, sino como una compañía de telecomunicaciones 2.0, que “ha sabido adelantarse” a la supremacía del móvil. No es la única. Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook, también avisó ya hace años de que “el futuro era móvil”, y fijó la adaptación de su plataforma a dispositivos móviles como la prioridad para el presente y el futuro más cercano.

Prueba de ello es que la compañía ha adquirido, a golpe de talonario, aplicaciones móviles tan populares como Instagram o WhatsApp. Además, tres cuartas partes de sus ingresos por publicidad los obtiene a través de los anuncios que se muestran en dispositivos móviles, no en la versión web.

Sin embargo, a pesar de su orientación cada vez más móvil, Facebook, al contrario que Tuenti, no ha perdido actividad web. Según el informe de los profesores de la Universidad de Salamanca, esta red social registra todavía el 62% de toda la actividad social en España y, en el último año, ha crecido un 3,8%. Es decir, números positivos a pesar de su objetivo primordial por afianzarse en el ámbito de la movilidad (aunque no ha realizado una reorientación completa de su estrategia, como en el caso de Tuenti).

La red de microblogging Twitter, que cada vez se usa más a través del teléfono o de aplicaciones de gestión multiplataforma, también ha registrado un importante retroceso del 14,11% en los últimos 12 meses y en la actualidad atesora únicamente el 4,63% de la actividad web en España.

Por el contrario, YouTube ya se ha hecho con el 23% de la actividad, lo que supone un crecimiento interanual del 56%. Instagram es otra de las plataformas que más crece, quintuplicando su penetración en España en sólo un año, aunque bien es cierto que todavía su uso representa solo el 0,75%.

Pero peor registro posee Google Plus que, a pesar de crecer un 132% con respecto a la tasa de uso del año pasado, sólo cuenta con una cuota del 0,04%. Incluso la red rusa Odnoklassniki es más utilizada que la red social propiedad de Google, con un 0,19% de utilización en España.

Publicidad

4 Comments
  1. TuentiClassick says

    Yo ya me he cerrado mi cuenta en Tuenti, y saben de sobra que el cambio que le disteis a la web con eso la cagasteis, ahora estoy utilizando whatssap y Fbk

  2. antonielo says

    La vida es un tango y hay que saber bailarlo

  3. avflm says

    hola quiero entrar en el tuenti

Leave A Reply

Your email address will not be published.