WhatsApp, entre rumores, fallos de seguridad y mejoras de la privacidad

7
whatsapp
WhatsApp ya permite a los usuarios escoger quién puede saber su última hora de conexión / WhatsApp

La privacidad de WhatsApp siempre ha estado en entredicho, y es la baza con la que juegan sus competidores para intentar arrebatarle cuota de mercado a la aplicación de mensajería instantánea que aglutina por el momento mayor masa de usuarios.

A esa duda que siempre planea sobre WhatsApp se ha unido esta semana un rumor que ha corrido por Internet y que se ha extendido como la pólvora. Después de que un par de páginas web de información tecnológica estadounidenses aseguraran que, tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, la red social iba a comenzar a publicar las fotos que compartían los usuarios a través de la aplicación, muchos fueron los que dieron credibilidad al bulo y alzaron la voz contra las dos compañías ahora propiedad de Mark Zuckerberg.

No ha sido la única “crisis 2.0” a la que ha tenido que enfrentarse WhatsApp esta semana. Bas Bosschert, un experto en programación, descubrió un agujero de seguridad en la aplicación para sistemas operativos Android que podría permitir a los ciberdelincuentes tener acceso a las conversaciones de cualquier individio.

WhatsApp conserva todas las charlas que se mantienen en la tarjeta microSD del teléfono del usuario, por lo que si el usuario da acceso a la tarjeta a cualquier otra aplicación que tenga instalada en el teléfono, los hackers podrían controlar y leer las conversaciones que se hubieran guardado en la microSD mediante el acceso fraudulento a esas otras apps.

El fallo no sólo afecta a WhatsApp, sino a cualquier otra aplicación en el sistema operativo Android que guardase información en la tarjeta de memoria incluida en el teléfono móvil. Sin embargo, desde WhatsApp se ha restado importancia al asunto y ni siquiera se ha corregido la vulnerabilidad en la última actualización del software.

La compañía afirma que se están “exagerando” los informes que se publican sobre la seguridad de la aplicación y trata de convencer a los usuarios de Android de que no tienen nada que temer y de que su sistema es, si cabe, más fiable que el de la versión para iOS.

De hecho, la última actualización de WhatsApp para el sistema operativo propiedad de Google (la versión 2.11.186) ha incluido algunas funcionalidades nuevas muy interesantes que todavía no disfrutan quienes usan la aplicación de mensajería instantánea desde un iPhone.

Por ejemplo, WhatsApp ha mejorado la privacidad de la aplicación y ahora permite que el usuario elija qué usuarios pueden ver su foto de perfil y cuáles no. Hasta ahora, tan sólo podía hacerse visible para todos o para ningún contacto.

Posibilidad de ocultar la última hora de conexión

Una de las nuevas opciones de WhatsApp va a causar conmoción entre los usuarios. El hecho de que la aplicación mostrase la última hora a la que el propietario se había conectado y consultado sus mensajes, ha traido más de una discusión entre parejas sentimentales y amigos.

Ahora, con la nueva funcionalidad que incorpora WhatsApp en Android, los usuarios pueden escoger también quiénes de sus contactos pueden ver su última hora de conexión y quiénes no pueden verla. Esta nueva opción garantiza una mayor privacidad y, además, ha despertado envidias entre los usuarios de la plataforma de otros sistemas operativos, que han solicitado a WhatsApp la actualización de sus aplicaciones para poder hacer uso de esta función.

Estos dos no son los únicos cambios que ha introducido WhatsApp en su nueva versión para Android. La compañía también permite ahora a los usuarios que puedan pagar la suscripción a la aplicación a uno de sus amigos.

Son muchos los usuarios que protestaron al saber que tendrían que pagar 0,89 euros por renovar, anualmente, su suscripción a WhatsApp. Incluso algunos se han negado a abonar el importe y han tratado de migrar a otra aplicación de mensajería instantánea. Para evitar perder esos usuarios, la compañía ha puesto en marcha una opción que posibilita a cualquier usuario pagar la suscripción anual de otro con tan sólo introducir su número de teléfono.

Todos estos cambios se han visto ensombrecidos por las nuevas críticas de seguridad surgidas en torno a la aplicación y la rumorología. Muchos se preguntan qué ocurrirá con la app en los próximos meses en temas de privacidad y monetización, a pesar de que desde Facebook han asegurado que WhatsApp continuará como compañía independiente y no incluirá publicidad.

Lo que sí ha reconocido WhatsApp es que durante el próximo trimestre proporcionará a los usuarios la posibilidad de realizar llamadas de voz gratuitas desde la aplicación, usando tecnología VoIP (la misma que utiliza Skype, Viber y Line, por ejemplo).

Por si fuera poco para la compañía, esta semana también se han filtrado las primeras imágenes de cómo sería el servicio cuando la aplicación lo lance. Previsiblemente, esta vez lo hará para todos los sistemas operativos a la vez, lanzando una actualización multiplataforma. De momento, esto no son más que especulaciones. Habrá que esperar unos meses para saber cómo será la funcionalidad y poder utilizar el servicio.

7 Comments
  1. wilivaldo says

    El whatsap es lamejor aplicasin

  2. wilivaldo says

    el whatsa mejusta por que es la mejor aplicacion

  3. Ola bb says

    Ola como estas bb

  4. pucho says

    Nivelazo en los comentarios!

Leave A Reply