Yahoo! quiere tener su propio Youtube

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Yahoo!_YouTube
Imagen: shutterstock.com

Yahoo! no ha dicho su última palabra todavía en la batalla que mantiene con Google desde hace años por ser la compañía que reine en Internet , un enfrentamiento que en los últimos años tiene un claro vencedor, la firma de Mountain View, mientras que Yahoo! está haciendo grandes esfuerzos por reinventarse.

Pero desde que Marissa Mayers (ex trabajadora de Google) tomara las riendas de la empresa en julio de 2012, la estrategia de Yahoo! ha cambiado radicalmente y poco a poco parece ir recuperando posiciones perdidas años atrás y se ha propuesto configurarse como un gran centro de entretenimiento online. El objetivo es ser de nuevo la gran empresa que llegó a ser. Pero sus rivales son siempre los mismos: Google y Facebook.

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El vídeo online cada vez genera más visitas, más interacciones de los usuarios y, para las plataformas audiovisuales online, más dinero. Pensando en plantarle cara a YouTube -una de las armas fundamentales de Google a la hora de aportar beneficios económicos a la empresa- Yahoo! quiere montar su propio sistema de subida y almacenaje de vídeos online.

No quiere Marissa Mayers montar desde cero su propio YouTube, sino que prefiere dar un golpe de talonario y aportar a la compañía la nueva herramienta, lo mismo que hizo Google cuando compró YouTube en 2006 por 1,3 millones de dólares.

Yahoo! ha mantenido numerosas conversaciones con el portal de vídeos online Dailymotion, y ha llegado a presentar ofertas formales de compra, pero no llegan a cerrar el acuerdo. En los últimos días ha cobrado fuerza el rumor de que podría hacerse con el servicio de vídeos en línea News Distribution Network (NDN), bastante menos conocido que Dailymotion y por el que sólo pagaría 300 millones de dólares.

La idea de Yahoo! sería, en el caso de concretarse la adquisición de NDN, desarrollar su propio sistema partiendo de esta base.

No es fácil que Yahoo! pueda plantar cara fácilmente al muy utilizado YouTube. El porcentaje de internautas que utiliza el servicio de Google es muy alto, superior al 20%. Por otra parte, Yahoo! ya tuvo su propio sistema de vídeos, Yahoo! Video, proyecto que tuvo que abandonar hace unos años pero que consiguió situarse como tercer medio de visualización de vídeos online en Estados Unidos, sólo por detrás de YouTube y Facebook.

Desde el escepticismo, los analistas señalan que la única opción que tiene Yahoo! de competir con YouTube es crear algo muy distinto a YouTube. Es decir, Yahoo! tendría que hacer que su plataforma de vídeo ofreciera algo adicional a lo que proporciona la página de Google.

En este sentido, Yahoo! lo que se plantea es ofrecer menos contenido pero de mayor calidad que los que se exhiben en YouTube. Además, la compañía también realizaría la contratación de varios youtubers (jóvenes muy populares que suben vídeos a Internet, logran millones de visionados y están haciendo de la plataforma su medio para conseguir ingresos), con el fin de tener un mayor número de interacciones y fidelizar a los usuarios.

Cabe destacar que Mayer ha fijado como ejes de su estrategia para el renacer de la compañía el servicio de correo, la movilidad, las redes sociales y el vídeo. Con la consecución de este gran proyecto conseguiría reforzar la última de las cuatro áreas mencionadas, una vez que ya realizó una importante inversión el año pasado cuando adquirió la plataforma de blogs Tumblr por 1.100 millones de euros.

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