¿Se acerca el fin de Google+?

2
210306-2jSWGZ1398264062
Google+ tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo, aunque pocos son los que lo utilizan. / Google

Corren tiempos de incertidumbre para la red social de Google. Hasta ahora, a pesar de que se le consideraba un “pueblo fantasma”, en el que se supone que hay más de 500 millones de “habitantes” inscritos pero en el que se genera poca actividad, la compañía apostaba sin pestañear por su capa social. Sin embargo, ese apoyo incondicional podría haber llegado a su fin.

Hace unos días, Vic Gundotra, máximo responsable de Google+ y auténtico defensor a capa y espada del producto –lo que le hizo granjearse varios enemigos dentro de la propia compañía- anunciaba su marcha. En un principio, se trataba de un simple “cambio de rumbo” de la cabeza visible de la red social, que había decidido emprender una nueva etapa profesional.

Sin embargo, es posible que el movimiento vaya más allá. A pesar de la carta que Gundotra envió a los empleados de la compañía, en la que les alaba, les desea lo mejor y se muestra convencido de la continuidad del proyecto con éxito, parece que las cosas comienzan a cambiar en la empresa.

Google no encuentra sustituto para el directivo, que fue el máximo defensor de la integración de la red social en el resto de productos de la compañía. Esto provocó numerosas quejas de los usuarios, ya que implicaba, por ejemplo, que por sólo abrir una cuenta en un servicio de Google, como puede ser Gmail o YouTube, ya se tuviera de manera automática un perfil en Google+.

Gundotra también fue quien diseñó la estrategia de que para poder dejar un comentario en la plataforma de vídeos de la compañía hubiera que registrarse, obligatoriamente, en Google y tener así una cuenta automática de Google+. A los pocos días de implementarla, la firma tuvo que echarse para atrás.

Todo esto ha provocado que muchos usuarios de la red social ni siquiera sepan que lo son o simplemente no están interesados en ella, lo que explicaría la escasez de interacciones en la plataforma.

Mientras llega el relevo para Gundotra –hay quien asegura que podría ser el actual vicepresidente de Ingeniería de la compañía, David Besbris, quien tomara el mando- se están produciendo otros movimientos en el seno de la red social que generan, cuando menos, incertidumbre.

Según varios medios de comunicación estadounidenses, Google está considerando el eliminar la integración de su capa social con el resto de productos, para no seguir engrosando su cifra de usuarios de una manera “artificial”.

Además de eso, la compañía está recolocando a los empleados de Google+ en otros departamentos. ¿Se trata de un cambio de estructura sin más o puede significar el inicio del desmantelamiento de Google+? No hay una respuesta única a esta pregunta, pero lo cierto es que gran parte de los casi 1.200 empleados directos que tiene la red social están siendo recolocados en otros ámbitos, o han pasado a depender de divisiones distintas de la compañía, muchos de ellos de las áreas de desarrollo móvil y del sistema operativo Android.

Por ejemplo, el equipo que se dedicaba a la programación y desarrollo de los hangouts (videoconferencias grupales y emisiones en streaming) pasa a depender del departamento de Android, a pesar de no tener, a priori, demasiado que ver.

Estos movimientos hacen pensar que posiblemente Google conceda menos peso a partir de ahora a su capa social y que, aunque no la haga desaparecer de momento, cuatro años después de su creación, la mantenga funcionando con los mínimos recursos necesarios. Al menos de momento.

2 Comments
  1. proyecto vivienda valencia says

    Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.
    proyecto vivienda valencia http://www.arquestil.com/portafolio.htm

Leave A Reply