Mientras que esta semana los ojos de medio mundo han estado puestos en la WWDC 2014, la conferencia para desarrolladores de Apple en la que se ha presentado, entre otras cosas, cómo será iOS8, el nuevo sistema operativo móvil de la compañía de la manzana, que no llegará a los teléfonos de los usuarios hasta septiembre, a los españoles Apple nos ha proporcionado una noticia más.
La compañía ha confirmado, por fin, que va a abrir una nueva tienda en el centro de Madrid, en la Puerta del Sol. En realidad era un secreto a voces. Desde la retirada del cartel del “Tío Pepe” de la azotea del edificio del número uno de la plaza madrileña hace tres de años -el luminoso fue reubicado el pasado abril en otro edificio de la misma plaza–, se sabía que Apple iba abrir una tienda en el centro de la capital.
Han sido muchos meses de obras, retrasos incluidos por haber encontrado restos arqueológicos bajo el inmueble, y ha sido necesario incluso cambiar la legislación municipal para adaptarse a las necesidades de la compañía. Hace tres meses Apple actualizó su página de empleo buscando personal para el nuevo establecimiento de Madrid, pero ni aun así, confirmó oficialmente la apertura.
En definitiva, se trata de la clásica estrategia de marketing de la compañía, acostumbrada a no desmentir los rumores, sino más bien a alimentarlos. Suele llevarla a cabo con cada lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone o iPad y, en esta ocasión, no iba a ser menos.
Sin embargo, la confirmación oficial ha llegado con la instalación en la Puerta del Sol de unas vallas que cubren el frontal del edificio en las que se ve el famoso logotipo de la compañía sobre unas formas de colores, las mismas que utilizó Apple para la WWDC hace unos días. Sobre los dibujos, se lee: “Apple Store, Puerta del Sol. Muy pronto”.
Aunque es toda la confirmación oficial que existe, sí que se conocen datos que se han filtrado sobre la nueva tienda Apple que se ubicará en pleno centro de Madrid, que tendrá 6.000 metros cuadrados.
El establecimiento, que se convertirá en la tienda número 11 de la empresa en nuestro país, será el de mayores dimensiones de toda Europa y uno de los más grandes del mundo. En las plantas superiores se ubicarán también las oficinas centrales de la compañía en España, que se trasladarán de la Plaza de la Lealtad, junto al edificio de la Bolsa, al número 1 de la Puerta del Sol.
El edificio no tendrá una gran manzana en su azotea –tras haberse trasladado el cartel de “Tio Pepe” al número 11 de la plaza- pero sí parece ser que tendrá una gran bandera que cubrirá todo lo alto que es el inmueble, y en la que será predominante el logotipo de la manzana.
Al parecer, la tienda estará lista en tan sólo siete días. Se especula con que el próximo 14 de junio pudiera ser la fecha de apertura del establecimiento, según diversas filtraciones que, intencionadamente o no, se le han escapado a la compañía.
De hecho, parece ser que incluso la apertura podría tener la noche del mismo viernes 13, de madrugada. Es habitual que Apple monte un gran evento ante cada inauguración, y que los fanboys –como se denominan a los aficionados a sus productos- se agolpen ante las puertas de cada nueva tienda haciendo cola durante horas.
Pero además, el próximo viernes tendría más sentido la inauguración, dado que España juega su primer partido oficial en el Mundial de Fútbol de Brasil contra Holanda. Pueden ser muchos los aficionados que se echen a las calles madrileñas para celebrar un hipotético triunfo de la Selección Nacional.
Esto, unido al gran número de gente que pasa por la Puerta del Sol cualquier viernes por la noche, podría ser un incentivo más para que Apple abriera sus puertas de madrugada. Serían muchos los ciudadanos que se acercarían al establecimiento ya sea a comprar o simplemente a curiosear en la tienda Apple más grande de Europa.