Guía online para disfrutar del Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Mundial-Brasil-2014
Logo oficial del Mundial de Fútbol de Brasil / fifa.com

Mañana comienza el evento deportivo del año. A las 10 de la noche (hora española) el balón comenzará a rodar en el Arena de Sao Paulo y dará comienzo oficialmente el Mundial de Fútbol de Brasil.

Las expectativas e ilusiones de los aficionados de las 32 naciones que compiten en la Copa del Mundo se pondrán sobre el césped de los 12 estadios brasileños y durante un mes se celebrarán un total de 64 partidos de fútbol.

En total, serán como mínimo 5.760 minutos de juego –sin contar posibles prórrogas y tiempos de penalties- los que se disputarán hasta la final que el domingo 13 de julio se celebrará en el mítico estadio de Maracaná, en Río de Janeiro.

¿Qué podemos hacer si no queremos perdernos detalle de lo que ocurra durante los próximos 30 días en Brasil? Este será el Mundial más 2.0 de la historia, y gracias a Internet y a las aplicaciones móviles será posible vivir toda la emoción de la cita más importante del deporte rey. Vamos a realizar un repaso por aquellos recursos online que ningún aficionado al fútbol debería dejar de consultar estos días:

–  Página web oficial de la FIFA: El sitio oficial de la Federación Internacional de Fútbol recoge toda la información sobre el torneo. En el site se puede consultar el calendario de partidos así como datos estadísticos sobre todos los equipos y todos los jugadores que formarán parte del Mundial.

fifaweb
Página web oficial de la FIFA

Además de incluir noticias actualizadas, recoge todo tipo de documentación oficial, comunicados y datos curiosos sobre el evento. También es el lugar desde el que se pueden solicitar entradas de última hora para asistir a los encuentros. Sin duda, debe ser la web de referencia del aficionado futbolero durante estos días.

También se puede descargar la aplicación oficial de la FIFA desde Google Play y desde la Apple Store, para poder estar al día del Mundial desde cualquier lugar utilizando un dispositivo móvil con conexión a Internet. Las funcionalidades son las mismas que las que presenta la página web.

–  MundialBrasil2014: Además de la página y aplicaciones oficiales de la FIFA, existen infinidad de páginas web dedicadas expresamente a la información sobre el Mundial de Fútbol de Brasil. Una de las más completas es MundialBrasil2014, que permite, de un rápido vistazo a través de su página de inicio, saber la clasificación y los resultados de los ocho grupos de la fase inicial del torneo. Además, incluye noticias de última hora e información sobre los estadios y las sedes en las que se desarrollarán los partidos.

Copa2014: Esta es la página oficial del Gobierno de Brasil sobre la Copa del Mundo. En ella se proporciona todo tipo de información acerca del evento, desarrollo de los partidos y una guía completa sobre las ciudades que son sedes de los encuentros. Es una web muy completa, con mucha información, en idiomas portugués e inglés. Sin embargo, cuando se escoge la opción en castellano la página pierde muchas de sus funcionalidades y se convierte, prácticamente, en un listado de noticias.

Twitter: La red de microblogging experimientará sin duda alguna jornadas de mucha actividad durante el desarrollo del Mundial y servirá para estar informado, segundo a segundo, de lo que pasa en los campos de juego gracias a los comentarios de las personas o medios de comunicación a los que sigamos.

Pero además, como la Copa del Mundo es una cita más que importante para la plataforma, Twitter ha lanzado una serie de funcionalidades específicas para el evento que harán las delicias de los amantes de los 140 caracteres.

Por ejemplo, los usuarios de Twitter podrán seleccionar a partir del inicio del Mundial una bandera que represente al equipo que ellos animan. El icono aparecerá en su perfil de Twitter. Además, podrán incluirse banderas en los hashtags de los países, que se crearán con los códigos de tres letras de cada nación: #ITA, #BRA, #SPA…

Además, los hashtags oficiales para el evento serán #WorldCup, #Mundial2014 y #WorldCup2014. Siguiéndolos podrán leerse todos los tuits relacionados con la Copa del Mundo. Twitter mostrará también resultados en tiempo real y lanzará perfiles especiales para los equipos participantes.

Facebook: La red social de Mark Zuckerberg también quiere ser un punto al que acudan los usuarios para informarse del Mundial, por eso ha creado el área Tendencias de la Copa Mundial (Trending World Cup), en el que los usuarios pueden seguir el desarrollo del torneo. Incluye una sección de noticias con las publicaciones de amigos, jugadores y equipos relevantes. Además, proporciona información en tiempo real de los partidos y permitirá que, a partir de mañana, los usuarios puedan incluir en sus actualizaciones de estado el partido que están viendo en ese momento.

screen568x56_fifa8
Videojuego FIFA 2014 actualizado para el Mundial

FIFA2014: Esta aplicación desarrollada por EA Sports podría ser el juego de fútbol más completo que existe en el mercado móvil en este momento. Además, ha sido actualizada para incluir todas las selecciones nacionales e incluso introducir como elemento de juego el balón oficial del Mundial, llamado Brazuca.

El jugador podrá elegir una selección e ir disputando partidos hasta llegar a la final con este título que presenta gran realismo y jugabilidad. Bajar la aplicación al teléfono móvil es gratis, pero es necesario realizar compras dentro de la app para poder disfrutar de todas sus funcionalidades. Disponible para iOS y para Android.

–  GolStadium: El enfrentamiento por los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol al que ya nos tienen acostumbrados las distintas cadenas de televisión en la Liga Española, también se ha trasladado al Mundial. De hecho, los telespectadores españoles sólo podrán ver algunos partidos –al menos los de “La Roja” sí- en abierto. Pero quienes deseen ver los 64 encuentros tendrán que abonarse a Gol Televisión. A través de la web GolStadium se puede gestionar que, una vez pagada la cuota de visualización, los usuarios puedan disfrutar de los partidos en cualquier dispositivo: ordenador, televisor, tableta, videoconsola…

Publicidad