Microsoft confirma que eliminará el 14% de su plantilla: 18.000 empleos

1
Microsoft_despidos
Microsoft cuenta en la actualidad con más de 127.000 empleados en todo el mundo / Shutterstock
Actualización del 17-7-14

[Microsoft ha confirmado hoy jueves, día 14, que eliminará 18.000 empleos, el 14% de su plantilla, lo que supone el mayor recorte de puestos de trabajo en los 39 años de vida de la compañía]

La primera consecuencia de la compra de Nokia por parte de Microsoft podría estar ya aquí. La compañía con base en Redmond, una pequeña localidad ubicada junto a Seattle, en el estado de Washington en Estados Unidos, está planeando la mayor ronda de despidos de su historia.

Microsoft prescindió hace cinco años, en 2009, de más de 5.800 trabajadores, lo que suponía un 5% de su plantilla total. Hasta la fecha es la mayor restructuración de la compañía, pero la cifra podría quedarse corta en relación a la que al parecer está preparando la firma, según dos fuentes cercanas a la firma que cita la agencia Bloomberg.

El propio CEO de la comapñia, Satya Nadella, que lleva sólo cinco meses en el cargo, ya ha dejado entrever en más de una ocasión que tenía que acometer cambios estructurales en Microsoft. "Tenemos que estar más centrados en el negocio y ser más eficientes", comentaba recientemente. Fabricación de teléfonos móviles, desarrollo de software de productividad y cloud computing son los tres segmentos en los que se quiere focalizar la nueva Microsoft.

Los usuarios cada vez compran menos ordenadores personales y lo hacen sobre todo para conectarse a Internet, entrar a redes sociales y chequear su correo electrónico. Para muchas otras acciones hacen uso de la nube, y la compañía ha comprendido que ha llegado la hora de renovarse.

La adquisición de Nokia ha dejado al gigante de la informática con algunos departamentos duplicados dentro de la organización y por ellos serían por los que comenzarían los recortes, que afectarían a todos los territorios en los que está presente la firma.

Marketing, Ingeniería y Desarrollo serían tres de las áreas que podrían verse afectadas por esta oleada de despidos que superaría la cifra de empleos de la que se prescindió en 2009. Los planes de Microsoft no se han hecho públicos todavía de manera oficial, aunque podrían conocerse con exactitud a lo largo de la semana. Se especula con que una de las áreas más damnificadas puede ser el equipo internacional de Xbox.

Durante este tiempo, los recortes no han parado tampoco en la compañía, aunque se han ido realizando a pequeña escala. Por ejemplo, en 2012 se eliminaron centenares de empleos de los departamentos de marketing y ventas de publicidad, dos de las áreas más castigadas en la compañía desde que comenzó la crisis.

En la actualidad, Microsoft posee 127.104 empleados. Es una cifra muy elevada, que se ha visto incrementada considerablemente en el último año en más de 30.000 personas, tras la adquisición de la unidad de dispositivos de Nokia.

Esto ha convertido a la compañía en un conglomerado difícil de gestionar y cuya rentabilidad se pone en duda, de ahí que sea necesario –como se temía- que Nadella haga uso de la tijera y prescinda de más trabajadores de los que ya se vieron forzados a abandonar la compañía en 2009.

Ya cuando se acordó el proceso de compra en septiembre de 2013, que finalmente se materializó en febrero de este año, se avisaba que Microsoft tendría que afrontar un recorte de 600 millones de dólares en el año y medio siguiente. Gran parte de los recortes de personal se deben a esta realidad, pero también es cierto que Nadella aprovechará para realizar una restructuración de la organización de las áreas de ingeniería, que hasta ahora se dividían entre programadores jefe, desarrolladores y testers (probadores).

Para adaptarse a la nueva realidad tecnológica que implica el cloud computing, tiene sentido que los probadores y verificadores de fallos estén junto a los desarrolladores en el mismo equipo. Esto, además, conllevará recortes en estas áreas al necesitarse un número menor de empleados.

El próximo día 22 de julio, Microsoft tiene que realizar la comunicación oficial de sus resultados del cuarto trimestre de su año fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio. Se espera que para entonces ya se conozca el alcance de esta restructuración masiva que va a sufrir la compañía.

Mientras tanto, continúa celebrándose la Worldwide Partner Conference 2014, la conferencia de socios de la compañía, en la que se han ofrecido algunos datos de la empresa. Por ejemplo, se ha anunciado que Microsoft atesora el 14% del mercado mundial de smartphones, tabletas y ordenadores personales, de manera conjunta.

Además, se ha señalado que en 14 países del mundo Windows Phone ya es el segundo sistema operativo móvil más utilizado. Esto no quiere decir demasiado. Sí es cierto que, por ejemplo, Microsoft supera a iOS de Apple en 24 países, sin embargo, son sobre todo naciones en desarrollo y territorios con escaso poder adquisitivo en los que únicamente se venden teléfonos low cost.

Leave A Reply