Revolución en el mercado de las tabletas

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Las nuevas Nexus 9 fueron presentadas por Google el miércoles y serán las primeras tabletas que funcionen con el nuevo Android 5.0 Lollipop. / Google

Aunque desde que Apple creara un nuevo segmento de mercado con el lanzamiento del primer iPad en 2010 llevamos hablando del éxito de las tabletas, en realidad ha sido en los dos últimos años cuando realmente ha explotado la venta de este tipo de dispositivos.

La popularización de los smartphones y, sobre todo, de las tarifas de telefonía que incluyen planes de datos para conectarse a Internet ha provocado que los usuarios se animen a estar conectados en cualquier lado y, además, demanden equipos muy ligeros y, a ser posible, con una pantalla más grande que la de los teléfonos móviles.

Esto ha convertido a las tabletas en auténtico objetos de deseo cuyas ventas han llegado a impactar incluso en las cifras de comercialización de ordenadores portátiles. No en vano, las tabletas han evolucionado hasta convertirse, si se les añade un teclado portátil, en auténticos equipos casi de sobremesa.

A pesar de la recesión y la situación de gasto contenido, la venta de tabletas en todo el mundo aumentó un 11% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos de la consultora IDC, durante los meses de abril a junio se vendieron, en todo el mundo, más de 49,3 millones de estos equipos.

La venta de tabletas se disparará de cara a la próxima campaña de Navidad. De hecho, se espera que en el cuarto trimestre del año el número de dispositivos vendidos pueda llegar a superar incluso los 60 millones, cifra impulsada sobre todo por el lanzamiento de nuevos equipos de alta gama por parte de los fabricantes.

De hecho, esta semana hemos visto cómo dos de las principales factorías en cuanto a producción de tabletas, Apple y Google, revolucionaban el mercado con la presentación de sus últimos dispositivos, el iPad Air 2 y el Nexus 9, respectivamente, que se unen a las tabletas Galaxy de Samsung, ya en el mercado, en una batalla campal por hacerse con mayor cuota de ventas.

¿Qué tienen de nuevo estos equipos recién lanzados? Básicamente, son versiones mejoradas y aumentadas de los que ya había en el mercado, pero sobre todo vienen precedidos de una gran expectación y unas buenas perspectiva de ventas de cara a las Navidades.

Apple, por ejemplo, en los últimos meses había visto cómo descendían ligeramente las ventas de sus iPads, por lo que se ha apresurado a presentar sus nuevos iPad Air 2 y iPad Mini 3 con pantalla Retina a pesar de que sólo hace un mes que lanzó su última gama de teléfonos móviles.

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Con sólo 6,1 mm de grosor, el nuevo iPad Air 2 se ha convertido en la tableta más fina del mundo. / Apple

Una de las principales novedades de la segunda generación de iPad Air es su diseño. Estamos ante la tableta más fina y potente del mundo, con un peso de 437 gramos y únicamente 6,1 milímetros de grosor. En comparación con los modelos que se vendían hasta ahora, el iPad adelgaza un 18%.

Su pantalla es Retina de 9,7 pulgadas, con una resolución de 2.048 x 1.536 pulgadas y 3,1 millones de píxeles. Su revestimiento reflectante consigue reducir en un 56% los brillos, lo que convierte al equipo en un dispositivo idóneo para usar al aire libre, incluso en situaciones de iluminación solar directa.

En cuanto a su rendimiento, es un 40% más rápida que los anteriores iPad Air, incorpora iOS 8.1 como sistema operativo y, como curiosidad, tanto el iPad Mini 3 como el iPad Air 2 ya añaden el touch ID, el botón con reconocimiento de huella dactilar que facilita las compras y la identificación del usuario en su equipo con sólo rozar el botón.

Google, por su parte, en un ejercicio de adelantamiento por la derecha a su gran rival, aprovechó también esta semana para mostrar al mundo su Nexus 9 sólo 24 horas antes de que Apple desvelara los detalles de su nueva gama de iPads.

La tableta Nexus 9 ha sido fabricada por HTC para la compañía del buscador. Tiene una pantalla de 8,9 pulgadas, algo más pequeña que las 9,7 del iPad Air 2. Entre otras novedades, se trata de la primera tableta que incorporará el nuevo sistema operativo de la compañía de Mountain View: Android 5.0, cuyo sobrenombre es Lollipop.

Aunque no gana en grosor, la Nexus 9 sí que es 12 gramos más ligera que el iPad Air 2. En cuanto a disponibilidad, en España no la podremos adquirir hasta el 3 de noviembre y su precio partirá desde los 399 euros que costará el modelo de 16 GB de almacenamiento.

Por su parte, el iPad Air 2 ya puede ser reservado, aunque se servirá a finales de la semana que viene. Su gama de precios empieza desde los 489 euros.

Las comparaciones son inevitables, aunque, como ocurre en el caso de la telefonía móvil, la marca es el factor que más pesa a los usuarios a la hora de decidirse por un equipo u otro. Los fans de Apple tienen claro qué gama de tabletas adquirir, mientras que quienes prefieren Android como sistema operativo tienen en las tabletas de Samsung y en las de Google su principal opción. Lo demás, si se opta por un modelo que ronda las 10 pulgadas de diagonal de pantalla o uno “mini”, no es más que una cuestión de tamaños.

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