Softonic: el mejor lugar para trabajar despide a dos tercios de la plantilla

3
2011_SOFTONIC_0007
Recepción de las oficinas centrales de Softonic en Barcelona / softonic.com

Durante años, la puntocom Softonic, fundada en Barcelona por Tomás Diago en 1997, ha estado encabezando los rankings de los mejores lugares para trabajar, se ha alabado su modelo de negocio y ha sido el ejemplo que querían imitar todos los creadores de startups de Internet en España.

Softonic se había convertido en poco más de 15 años en el portal líder de descargas de software y programas de informática, no sólo en España, donde no tenía rival, sino en todo el mundo y no hacía más que crecer, por eso pocos podían esperar el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha realizado la empresa.

Publicidad

De hecho, hace sólo dos meses, la firma inauguraba sus nuevas instalaciones, más de 8.000 metros cuadrados que ocupan seis plantas en el edificio Meridian de Barcelona. En julio cambiaba por completo su homepage y durante este año ha contratado a 80 personas y tenía previsto sumar a su plantilla 40 empleados más antes de que acabara 2014.

Además, las cuentas parecían salirle. En 2013 se saldaron con un resultado positivo: se ingresaron 52 millones de euros y se ganaron 29 millones, margen a priori suficiente para mantener la estructura de la compañía.

¿Qué ha ocurrido entonces? Al parecer los números del presente ejercicio no son tan positivos. Aunque no se han cerrado los balances, los ingresos podrían haber caído hasta 38 millones de euros y no se esperarían ganancias a cierre de año, sino pérdidas.

Ante esta situación, Softonic ha confirmado que inicia los trámites para llevar a cabo un ERE con el que despediría a un porcentaje “significativo” de los casi 400 empleados que tiene en su sede de Barcelona. La firma, que tiene otros 50 trabajadores ubicados en otras partes del mundo, no ha precisado la cifra de empleados que se verán afectados.

Según un comunicado oficial, la empresa ya ha trasladado a sus trabajadores la necesidad que tiene de realizar un despido colectivo, aunque hasta que no se presente una propuesta formal en el mes de noviembre no se conocerán los detalles ni el número de personas implicadas.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la compañía, Softonic podría estar pensando en despedir a 300 de los 450 empleados que tiene en total en la actualidad. Es decir, eliminaría dos terceras partes de su capital humano y se quedaría alrededor de 150 trabajadores con el “objetivo” de salvar la empresa.

La disposición de la firma es la de llegar a un acuerdo con los empleados que se vean afectados por el ERE, aunque tampoco han trascendido más detalles y habrá que esperar a la constitución de una representación sindical de los trabajadores para comenzar las negociaciones.

Pero, si todas las previsiones hasta hace sólo un par de meses eran tan positivas, ¿cómo han podido caer tanto los ingresos como para que la empresa se vea obligada a tomar una decisión tan drástica? Al parecer, las causas podrían estar en la cancelación de una serie de contratos con los que Softonic contaba y que finalmente no han salido adelante y, sobre todo, se ha apuntado a la modificación del algoritmo de Google el pasado mes de agosto como motivo principal.

Al parecer Google ya no sólo no primaría en sus resultados de búsqueda a empresas de descargas de software, sino que directamente excluiría por completo sus enlaces de las páginas de resultados, lo que ha implicado un descenso brutal de los ingresos de Softonic, para quien el buscador era su principal canal de venta de software.

A esta situación se refiere la compañía en el comunicado oficial cuando señala que “debido a los cambios en las condiciones del mercado han registrado un descenso constante de usuarios e ingresos”. Sin embargo, otras empresas de descargas no han sufrido tanto como Softonic esta situación y algunos expertos apuntan a que la gestión ha podido no ser la adecuada en la compañía catalana durante los últimos años.

Sea como sea, Softonic ha lamentado tener que tomar lo que considera una “difícil decisión, pero muy necesaria para asegurar el futuro de la compañía”.

3 Comments
  1. Jorge says

    Hola,

    me sorprende cada vez más como se escriben artículos sin comprobar los más minimos detailles. Softonic NO esta excluido de Google, solo hay que buscarlo y aun tiene mucha visibilidad. Lo que pasa es que las páginas «fake» de softonic ya no están (contenido duplicado etc.) y esto es correcto. Es decir Softonic ha recibido muchísimo traffico injustificado los últimos años y esto se ha arreglado en los ultimos 2 años. La culpa de la situacion de Softonic es en exclusivo de Softonic.

    Saludos

  2. la novata says

    en 2013 se ganaron 29 millones? pues no pasa nada porque haya pérdidas en 2014 no? o es que los 29 millones se los han llevado los dueños? y piensan trabajar igual sin dos tercios de la plantilla? políticas inentendibles…

Leave A Reply

Your email address will not be published.