La demanda de tabletas se dispara: nunca antes se habían vendido tantas

1
shutterstock_146389505
La venta de tabletas creció un 11,5% en el tercer trimestre del año. / Shutterstock

Cuando hace sólo cuatro años Apple creó una nueva categoría de producto tecnológico al lanzar la primera versión de su iPad, parecía que las tabletas iban a ser poco más que un capricho para quienes siempre quieren estar a la última en cuanto a gadgets se refiere. Sin embargo, estos dispositivos, que permiten conectarse a Internet desde cualquier lugar y que pueden llegar a sustituir tranquilamente a un PC al acoplarles un teclado para realizar la mayor parte de las actividades cotidianas de un usuario común, se han popularizado enormemente desde entonces. Tanto, que en la actualidad se venden más tabletas que nunca.

No se ha resentido la comercialización de otros equipos informáticos, simplemente se ha creado una nueva necesidad en los consumidores, cumpliendo el sueño de cualquier responsable de marketing. Ahora además de PC y teléfono móvil inteligente, los usuarios queremos también tener una tableta.

Según el Barómetro de los Consumidores recién publicado por Google, en España el 20% de las personas ya cuenta con una tableta en casa. Convertida en un objeto más en muchos salones nacionales, la tableta se usa principalmente para conectarse a Internet a cualquier hora, mientras se ve la televisión, o con fines educativos en el caso de los más pequeños de la casa.

Precisamente la “vuelta al cole” ha sido responsable de que la venta de tabletas se haya disparado en el tercer trimestre del año, gracias al gran número de promociones que lanzaron los retailers y tiendas especializadas. A nivel mundial, según datos de la consultora IDC, se han comercializado 53,8 millones de dispositivos en todo el mundo, lo que significa un 11,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las previsiones son todavía más positivas, ya que se espera que el año cierre superando esa cifra de crecimiento, aupado por las ventas de la campaña de Navidad y, sobre todo, por el reciente lanzamiento de nuevos equipos de alta gama, como son los nuevos iPad Air 2 y iPad Mini Retina 3, así como la Nexus 9, la tableta de Google que ya se puede adquirir en España desde esta misma semana.

Pero… ¿qué equipos son los que más se venden? A pesar de registrar un pequeño retroceso en comparación con otros trimestres, Apple es la compañía que más tabletas distribuye en todo el mundo, y eso que su gama actual se compone de poco más de cinco modelos distintos. Durante el tercer cuarto del año, la firma de Cupertino ha vendido 12,3 millones de tabletas y se ha quedado con el 22,8% del mercado global.

No sorprende ver a Samsung situado en el segundo lugar de ventas, dado el éxito de sus Galaxy Tab. La compañía coreana roza los 10 millones de unidades vendidas, crece un 5,8% con respecto al año anterior y se hace con el 18,3% del mercado mundial. Así, con 3,5 millones de equipos comercializados gracias sobre todo a sus equipos “2 en 1”, más bien portátiles con pantalla extraíble para convertirse en una tableta, y Lenovo, con 3 millones, seguirían en un listado en el que se encarama un fabricante “inesperado” al quinto puesto del ranking: RCA. Completamente desconocida en España, se trata de una firma norteamericana que ha vendido más de 2,6 millones de tabletas principalmente en el mercado del que es originaria, Estados Unidos. Pero se trata de un fabricante muy a tener en cuenta porque entre sus planes de expansión internacional podría encontrarse nuestro país como lugar de venta de sus productos en un futuro cercano.

El próximo 28 de noviembre se celebra el Black Friday, festividad marcada por importantes descuentos en tecnología que marca el inicio de la campaña navideña. Aunque en un principio sólo se desarrolla en Estados Unidos, lo cierto es que cada vez más compañías extienden a otros mercados sus promociones y, en España, Apple y otras firmas preparan descuentos para quienes adquieran gadgets durante esa jornada y el resto del fin de semana.

Gracias a la bajada de precios, se espera que ese sea el día del año en el que más tabletas se vendan, de la misma manera que los analistas creen que en las próximas navidades se batirá el récord de dispositivos regalados en la historia. El regalo 'estrella' de las fiestas tendrá sin duda forma de tableta.

Leave A Reply