WhatsApp permitirá desactivar la confirmación de lectura

whatsapp_doblecheck_azul-595x331
Muchos de los 600 millones de usuarios de WhatsApp han mostrado su descontento por el sistema de confirmación de lectura recién implementado. / Softonic

Dos aspas de color azul han generado mucha controversia durante los últimos días entre buena parte de los 600 millones de usuarios que tiene WhatsApp en todo el mundo.

A pesar de que se trataba de una funcionalidad que algunos habían solicitado a la aplicación de mensajería instantánea gratuita más usada, la decisión de implementar un sistema de confirmación de lectura enfureció a muchos usuarios, que vieron en el doblecheck azul una intromisión a su privacidad.

Publicidad

Desde hace sólo seis días, WhatsApp señala con dos ticks de color azul cada mensaje que ha sido leído por su destinatario. Si el texto es enviado a un grupo, no se marca con las dos aspas hasta que todos los miembros del grupo lo han leído.

Lo que en un principio fue vendido por la compañía como una nueva opción que proporcionaría al usuario más información acerca de sus conversaciones y que enriquecería su experiencia de uso se ha convertido en un quebradero de cabeza para la firma que fue comprada por Facebook a principios de este año por 19.000 millones de dólares.

Tanto es así que, como ha tenido que hacer en numerosas ocasiones su propietaria cada vez que ha introducido un cambio que se ha tornado impopular en la red social, todo parece indicar que WhatsApp va a recular y hará caso a las múltiples quejas de los usuarios.

Aunque WhatsApp no ha confirmado oficialmente el cambio, se da por hecho que, en lugar de retirar el doblecheck azul, la aplicación permitirá a los usuarios, a partir de su próxima actualización, activar o desactivar la confirmación de lectura, según les parezca.

B16Ixs4IEAAhl67.png-large-392x595
Captura en alemán de la opción para desactivar el 'doblecheck' azul que prepara WhatsApp / Softonic

WhatsApp utiliza traductores voluntarios para adaptar su aplicación a otros idiomas más allá del inglés, y en varios de los foros que utilizan los colaboradores de la app ya circulan los textos que servirán para indicar a los usuarios la posibilidad del cambio, e incluso pantallazos de cómo quedará (como este que reproducimos en la imagen adjunta, en alemán).

Además, varios beta-testers de la aplicación (usuarios a los que les llegan primero las actualizaciones del servicio para que comprueben que funciona todo correctamente) han confirmado que en la próxima versión de WhatsApp estará disponible la función de desactivar la confirmación de lectura.

Esto es algo que la app ya permite con otras de sus funcionalidades. Por ejemplo, en la actualidad, el usuario decide si quiere mostrar al resto de sus contactos la última hora a la que se conectó al servicio o no.

Con esta medida WhatsApp acallaría las miles de críticas recibidas desde hace casi una semana, pero mientras llega la nueva actualización, que se supone que no debería tardar, los usuarios se han apresurado a buscar alternativas que les permitan sortear las dos aspas azules.

Por ejemplo, en los últimos días se ha popularizado el uso de Shh, una aplicación que accede a las notificaciones que recibimos en nuestro teléfono móvil y nos permite leerlas. Es decir, en realidad se usa esta app para leer los mensajes recibidos sin entrar a WhatsApp, por lo que al remitente no le aparece la confirmación de lectura.

La app, que sólo está disponible para Android pero que ha registrado un espectacular aumento de descargas en las últimas horas, no permite contestar los mensajes, por lo que si se quiere responder a alguno recibido habría que entrar a WhatsApp y si, en ese momento ya le aparecería el doblecheck azul a quien lo envió.

Habrá que esperar por tanto a la nueva actualización de WhatsApp para confirmar si finalmente los usuarios pueden decidir si utilizar la controvertida confirmación de lectura o no.