Google confirma el cierre de Google News en España como respuesta al ‘canon AEDE’

1
google-news-sitemap
Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre / Foto: Shutterstock

La respuesta de Google a la aprobación por parte del Gobierno de la nueva Ley de Protección Intelectual (LPI), que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2015, no se ha hecho esperar: el buscador cerrará su servicio Google News el próximo martes 16 de diciembre, justo quince días antes de que la normativa comience a aplicarse.

La compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) no está dispuesta a pagar el llamado canon AEDE, que obliga a los agregadores de noticias (como Google News o a portales como a Menéame) a abonar un impuesto por recopilar informaciones publicadas en otras páginas web. El dinero recaudado se repartiría entre los grandes medios de comunicación.

Google prefiere cerrar el servicio en España a realizar el pago del polémico canon. La confirmación llegaba alrededor de las dos de la madrugada, cuando Richard Gringras, máximo responsable de Google News a nivel internacional, publicaba un comunicado oficial en el blog de la compañía en Europa.

En el venía a confirmar el cierre del servicio, una noticia que ya llevaba un par de horas circulando en los corrillos de la blogosfera española y en las redes sociales. De hecho, Google News ya se había convertido en Trending Topic en Twitter antes de que la compañía publicara el comunicado.

Gringas reconoce en su escrito que “lamentablemente, como resultado de la nueva legislación española, Google cerrará en breve Google News en España”. El directivo señala que su compañía no puede cumplir con las exigencias de la nueva ley, por lo que no les queda otro remedio que retirar de Google News todo el contenido de los sitios de noticias españoles y cerrar el servicio antes de que entre en vigor la LPI.

"Esta nueva legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google News por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o no", apunta. "Como Google no hace negocio con ello (no mostramos publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", señala el Gringas, que confirma que en sólo cinco días, el servicio desaparecerá en España. Reproducimos el texto a continuación:

Comunicado_Google
Captura del comunicado hecho público por Richard Gingras . / googleespana.blogspot.com.es

La decisión de Google no pilla por sorpresa. La compañía ya había anunciado en varias ocasiones su intención de cerrar el servicio si finalmente se obligaba a aplicar el canon AEDE (también conocido como la Tasa Google) en España. Pero no por ser esperada, la noticia es menos mala.

Se calcula que los medios de comunicación online reciben entre el 10% y el 30% del total de sus visitas gracias a agregadores de noticias como Google News. La pérdida de tráfico perjudicará sobre todo a las publicaciones más pequeñas, especialmente a las que viven de la publicidad que generan sus páginas vistas.

La posible desaparición de medios tras el cierre de servicios como Google News supondría también una merma del derecho a la información de los usuarios españoles, que tendrían menos fuentes para recibir las noticias. En definitiva, existiría menos competencia y sólo los grandes grupos de comunicación saldrían beneficiados con la medida.

Por otra parte, la “marca España” recibe un revés a nivel internacional. Google está acostumbrada a tener que cerrar servicios e incluso a tener que omitir determinados resultados de búsqueda en países donde se practica la censura en Internet.

Sin embargo el hecho de que tenga que cerrar Google News -herramienta que funciona en más de 70 países en todo el mundo- en un país occidental como es España, es una pésima noticia que hoy da la vuelta al mundo y que supone una afrenta al periodismo y a la libertad de información en Internet.

1 Comment
  1. JR says

    Nuevo disparate del PP. No protege la propiedad intelectual, ni a la industria cultural, pero sí nos priva de medios de información completamente independientes de ese partido

Leave A Reply