Ricardo Galli: «Intentaremos que Menéame no desaparezca, pero podría pasar»

7
galli
Ricardo Galli, creador de Menéame, durante una conferencia impartida en el Evento Blog España (EBE) / @victorianoi

Tras el anuncio por parte de Google del cierre inminente -el próximo martes- del servicio Google News en España como consecuencia de la aplicación del canon AEDE, todos las miradas se han vuelto ahora hacia Menéame, el servicio agregador de noticias, que posiblemente será uno de los más afectados por la entrada en vigor el 1 de enero de 2015 de la nueva Ley de la Propiedad Intelectual. Su creador, Ricardo Galli, se confiesa despistado ante la situación y señala que aunque intentarán no tener que verse obligados a cerrar su página, admite que es algo que podría pasar.

– Ricardo, vamos al grano… de mantenerse la situación legal actual… ¿Menéame podría desaparecer?

– Por supuesto que intentaremos que no, pero podría pasar. No podemos mantener costosos juicios que podrían durar años, ni pagar cantidades importantes de canon, ni nos parece siquiera razonable pagar a sitios que ni siquiera se enlazan desde Menéame. Y que además sean de los propios usuarios, como pasa en Facebook o Twitter, que se van de rositas después de mantenerse al margen y callar durante todo este tiempo.

 ¿Cómo veis el futuro? Exactamente… ¿qué os veríais obligados a pagar con la aplicación del canon?

"Si el 'canon
AEDE' nos afecta, trasladaríamos la empresa a otro país, aunque no
es sencillo

– En realidad estamos muy despistados, todavía no sabemos si nos afectará o no, cuándo estará el reglamento y, en caso que nos afecte, de qué cantidades hablamos. Por eso decidimos esperar hasta tener esa información. Pensábamos que el reglamento estaría antes de enero pero no parece que vaya a estarlo. Si nos afecta, trasladaríamos la empresa a otro país, aunque no es tan simple, porque sus socios y administradores seguirían siendo españoles con residencia en España y quizás sigamos teniendo obligaciones aquí. No es tan simple.

 ¿Cómo afectaría esto a vuestras cuentas…? ¿y a vuestros usuarios?

– Como explicamos  en nuestro blog, mucho. Afortunadamente este año las cosas están mejorando, pero en cualquier caso lo que puedan obtener de Menéame es irrisorio. Si con esto pretenden salvar algo del periodismo es que están muy despistados y no se dieron ni cuenta de que por los ingresos publicitarios los medios son los que mejor están.

 ¿Por qué crees realmente que se toma esta medida?

– No lo sé, no lo puedo entender. Ataca a dos fundamentos básicos, el enlace y el derecho a cita (de obligatorio cumplimiento según el artículo 10.1 del Convenio de Berna de Derechos de Autor, firmado por todos los países europeos y uno de los pocos "obligatorios"). Pero lo hace sin lógica alguna: si citas a terceros no afecta, pero si además pones un enlace que les beneficia entonces debes pagar a una entidad de gestión. Incluso si el sitio enlazado te autoriza o pide que les enlaces (por contrato, convenio o por la propia licencia).

galli2
Galli admite que podrían tener que cerrar Menéame /  @victorianoi

Todo esto ha ocurrido sin que haya un debate o se haya dado información a los posibles afectados. No hemos tenido ningún contacto o conversación con los legisladores, Gobierno o AEDE, a pesar de que lo intentamos. Esta es la situación, además de las motivaciones egoístas y codiciosas de AEDE no sabemos siquiera qué piensa el ministro o el Ministerio de Cultura, y sus declaraciones y notas de prensa confunden aún más. Es como lo de los cretinos y los tontos: es preferible que te gobiernen cretinos, con estos al menos se puede negociar, con los tontos es imposible.

 ¿Entiendes la postura de Google respecto al cierre de Google News?

– Claro que la entiendo, están haciendo una ley que va directamente contra ellos –hasta el Gobierno le llama 'tasa Google', es increíble– para que paguen por un servicio gratuito que no tiene ingresos directos y que de pagar sentaría un precedente para todo el mundo. Es lógico y obvio que actúen así. Los que esperaban que Google acabara aceptando y pagando estaban muy despistados y fuera de la realidad.

Me alegra porque al menos el debate ahora es más amplio. Aunque me entristece un poco porque Google pasó a ser el centro del debate y el resto de portales pequeños y españoles quedamos casi olvidados. En España menos, pero en todos los artículos en otros países solo se habla de Google (sobre todo en EEUU) y no se enteran que hay otros que sufrirán más las consecuencias que el propio Google.

 ¿Cómo afecta a la libertad de información la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)?

"La LPI y la
'ley mordaza', sumadas, reflejan un país occidental de pesadilla

– Tomada de forma aislada afecta sobre todo al debate, la diversidad y la promoción de sitios de información. No te podría decir qué peso tiene esto sobre la libertad de información, aunque parece que no es irrelevante. Pero si lo tomas de forma más global, en cómo afecta al desarrollo futuro, ya es bastante importante. Si le añades la historia y evolución de nuestras leyes de derechos de autor, se ve que el objetivo es favorecer sólo a unos pocos medios o grupos.

En cualquier caso, la evolución y la situación son muy malas. Es un enorme paso atrás. De todas formas, que este debate no nos haga olvidar la 'ley mordaza' que se aprobó el mismo día. Esta es aún más terrible en cuanto a libertad de expresión e información. Sumadas son de un país occidental de pesadilla.

 El mundo online entero mira hacia España, como cuando se mira a la censura China o a los bloqueos en las redes en Irán. ¿Qué no han entendido nuestros políticos?

– Demasiadas cosas, y no se trata solo de "no entender internet". No entienden la realidad, ni cómo el mundo se está desarrollando, ni cómo está la situación de negocios en internet (que cada vez es más importante)... demasiadas cosas. Por no enterarse ni se enteraron de que había empresas españolas que serían víctimas de esta ley. Viven y legislan en un país de fantasía.

 ¿Y los grandes medios de comunicación?

– Me abstengo de opinar y de decirles cómo deben hacer sus negocios. Otros que conocen mejor el negocio periodístico ya han criticado con mucho mejor criterio del que puedo tener yo, y no llego a comprender ese ombliguismo tan egoísta como prepotente e ignorante.

"No entiendo ese ombliguismo tan egoísta como prepotente e ignorante de los grandes medios

 Antes el enemigo de la prensa era la radio, la tele, el cine… ¿ahora se busca la culpa de sus males en Google, Menéame y otros sitios agregadores de noticias?

– Claro, estaban tan cómodos y calentitos antes, con una burbuja que les permitía pagar 90.000 euros de media en salarios, con sus directivos cobrando millones... y resulta que les salen competidores digitales por todos los sitios. Lo más fácil era matar al mensajero. Podían hacerles pasar por parásitos y ladrones de su "propiedad intelectual" de forma más sencilla que ir directamente en contra de los demás medios de su clase. Afortunadamente, el mensaje no caló en la sociedad, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras.

 ¿Crees que los medios se arrepentirán?

– Solo por el sainete y ridículo del jueves ya deberían estar arrepentidos. Están tardando en disolver AEDE.

 ¿Y los políticos?

– ¿Se arrepiente de algo esta gente? Porque han hecho cosas mucho peores y no parece que siquiera duerman mal.

7 Comments
  1. educampoo says

    yo solo quiero apoyar a meneame en toda su andadura, no recuerdo cuando empece a leer vuestros comentarios, pero si que lo hago todos los fines de semana, por favor aguantar un poco mas, que a este gobierno ya se le ha puesto la fecha de caducidad hace tiempo, solo entonces los que contáis las noticias como lo haceis vosotros tendrán sentido. un saludo y animo

  2. victor says

    podrias asociaros con todos los block que enlazais, creando una cooperativa y no enlazar a periodicos para evitar pagar el canon

  3. ARKAITZ says

    ¡¡ABOLICION DE LA LEY FRANQUISTA NEONAZI PP OPUS DEI DE LA MORDAZA ABOLICION YAAAA!!

    ¡¡DIMISION Y PRISION PSIQUIATRICA PARA LA MAFIA CRIMINAL GURTELIANA NEONAZI PEPERA DEL OPUS DEI POR EL BIEN DE TODOS LOS NIÑOS !!

    ¡¡POR EL BIEN DE LA LIBERTAD DE EXPRESION LA LIBERTAD Y LA DEMCRACIA DEL PERIODISMO CRITICO ESPAÑOL EUROPEO Y MUNDIAL YES WE CAN PLEASE!!!

  4. Angel says

    Ricardo Galli es un mentiroso y un manipulador de noticias y de los votos desde su cacaweb Meneame. Que se vuelva a su Argentina natal, pues ensucia el nombre de nuestro pais.

  5. rank says

    meneame empezó siendo una pagina que contaba noticias que no salían en otros medios pero desde hace años solo es la pagina con mas trolls con metros cuadrado de Internet. infumable solo hay que echarle un vistazo.

Leave A Reply