Así serán las Navidades más 2.0 de la Historia

0
mensajes_navidad
Estas navidades se enviarán más de 10.000 millones de mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea. / Shutterstock

La celebración el pasado lunes del Sorteo de la Lotería de Navidad, el más social de los juegos estatales de azar que se celebran en España, marcó el inicio de unas fiestas que este año serán más 2.0 que nunca.

Serán unas Navidades tecnológicas, en las que dejaremos de contabilizar el número de SMS que enviaremos para felicitar a nuestros seres queridos y el dinero que se embolsaban, tradicionalmente, las operadoras de telefonía móvil, para considerar el número de datos móviles que consumimos usando WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea gratuita.

Siete de cada 10 teléfonos móviles que hay en España ya permiten a sus usuarios conectarse a Internet. La universalización de los smartphones ha permitido a los usuarios un ahorro considerable en comunicaciones y estas Navidades ya no se saturarán las redes GSM al tratar de enviar felicitaciones por mensaje. Sólo falta que WhatsApp, Line, Telegram, Facebook Messenger y otros sistemas no se bloqueen ni esta noche ni en la del 31 de diciembre, por un exceso del tráfico de datos enviados y recibidos.

Se calcula que, sólo durante estas fechas, se enviarán más de 10.000 millones de mensajes gratuitos sólo en España. Esto, unido a la popularización de las llamadas que se realizan sobre voz IP (es decir, que no utilizan la línea telefónica tradicional, sino que se realizan por Internet) supondrá que se duplique el caudal de datos consumidos por los usuarios españoles de telefonía esta Navidad con respecto a otros periodos del año.

Ya existen en el mercado numerosas apps móviles que permiten realizar llamadas de forma gratuita, como Line, Viber o Skype. A ellas se unirá próximamente WhatsApp, pues todo parece indicar que en su próxima actualización –que podría llegar durante estos días navideños- el servicio incluirá la posibilidad de realizar llamadas gratuitas.

De hecho en su beta de la nueva versión para Android ya se incluyen unos contadores de minutos de llamadas realizadas, lo que indica que el servicio está a días de llegar a los usuarios. Incluso operadoras como Tuenti Móvil han apostado por ofrecer llamadas a través de Internet a sus usuarios. En este caso, a través de su app, y no sólo para los clientes de la compañía.

Según el último Observatorio Cetelem, el teléfono acaba de superar al ordenador como principal medio de acceso a Internet en España. El 79% de los internautas utiliza el móvil para conectarse, mientras que el 73% usa el portátil y el 62% un ordenador de sobremesa.

El porcentaje es mucho mayor entre los jóvenes. Nueve de cada 10 españoles entre 25 y 34 años considera el teléfono móvil como su dispositivo principal a la hora de conectarse a Internet. Curiosamente la tableta es usada “solo” por el 36% de los internautas. Aunque pueda parecer escaso el porcentaje, para tratarse de una categoría de reciente creación (los primeros iPads llegaron al mercado hace cinco años) obtiene una cuota de mercado considerable.

La popularización de los dispositivos inteligentes, con conexión a Internet, también ha propiciado una explosión sin precedentes en cuanto a desarrollo del comercio electrónico en España. De hecho, este año se espera que los españoles gasten 3.250 millones de euros en compras online, y de esa cifra, más del 20% ya se realizarán a través del móvil o la tableta.

Según los datos publicados por Groupon, el 53% de los internautas españoles realizará al menos una compra a través de Internet esta Navidad. Además, el 17% de ellos aprovecharán el canal online para adquirir todos los regalos que vayan a entregar durante estas fechas.

Entre las compras, la ropa y los regalos tecnológicos serán, un año más, los grandes triunfadores. Cuatro de cada 10 personas han incluido un gadget en su carta de peticiones a Santa Claus o a los Reyes esta Navidad. Junto a tabletas y teléfonos móviles, los altavoces con conexión Bluetooth y, sobre todo, la cámara GoPro, ocupan los primeros puestos de las listas de ventas.

También podrán verse muchos smartwatches (relojes inteligentes con conexión a Internet) bajo los árboles de Navidad durante estas fiestas, aunque el boom de las compras en esta categoría de producto llegará ya iniciado el nuevo año, cuando Apple ponga en las tiendas el Apple Swatch, que ya fue presentado en el mes de septiembre.

Leave A Reply