Después de entrevistar a los encargados de redes sociales de Podemos y Unión Progreso y Democracia (UPyD), continuamos la ronda de conversaciones con los responsables de los canales 2.0 de los distintos partidos políticos hablando con María González Veracruz, secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE.
González (Murcia, 1979), bioquímica de profesión, ocupa el cargo de máxima responsable de las redes del partido desde 2008, hace más de seis años; por eso sonríe cuando otra formaciones políticas, nacidas al abrigo de los medios sociales, aseguran que ningún partido se ha tomado en serio todavía las redes sociales.
– ¿A qué están ustedes esperando?
– Ya ves, nosotros en el PSOE creamos la secretaría de Nuevas Tecnologías en 2007 y desde entonces hemos desarrollado un trabajo muy importante de aprendizaje, por el método de ensayo y error. La gente que forma parte del equipo es jovencísima y muy experimentada a la vez. Aquí no es que aprendas comunicación política, es que haces comunicación política, aunque es cierto que cada etapa es diferente.
– ¿Cómo es esta nueva etapa con Pedro Sánchez al frente en cuanto a medios sociales se refiere?
– Posiblemente es la más ambiciosa, por un lado, y también la más valiente, por otro, por el tipo de liderazgo de Pedro. Nuestra filosofía en las redes sociales no es marketiniana, no vendemos mensajes. Tenemos el objetivo de sumar personas, de escuchar, de responder… Intentamos que los canales 2.0 del PSOE sean como la vida real, donde prime el contacto personal y podamos explicar nuestra política y llevar a cabo políticas colaborativas, que nos permitan sumar ideas, proyectos…
– ¿Maneja el propio secretario general sus perfiles?
– Lo hace desde siempre, ¡y que no se las quiten! Ahora, evidentemente, tiene apoyo cuando está en un acto o en otras ocasiones, pero escucha mucho y es él mismo quien responde a los usuarios en muchas ocasiones. A la gente se le caen los estereotipos cuando ve que Pedro es una persona normal con sus dos hijas en un colegio público, que le conmueve la pobreza infantil como a cualquier persona y que pide apoyo para que se frenen situaciones injustas.
En el PSOE tenemos cuenta en Twitter desde 2008. Cuando casi nadie sabía qué era Twitter, fuimos los primeros en contar con una página web en los 90 o en lanzar una televisión interactiva en la primera década del siglo…
– Entonces, ¿qué opinas cuando escuchas a otros partidos como Podemos decir que no habéis sabido utilizar las redes sociales hasta ahora?
– Es muy fácil mandar mensajes simplistas. Yo siempre he defendido el pensamiento crítico y me alegra mucho que haya ciudadanos que se estén movilizando, pero hago un llamamiento a la reflexión para evitar los mensajes simplistas que falsean la realidad. En el PSOE hay centenares de cargos públicos que hacemos de la presencia en las redes una parte más de nuestra vida. Europarlamentarios como Iratxe García o Sergio Gutiérrez llevan años contando en sus redes su manera de hacer política. Mi agenda es publica desde hace 2 años, la rendición de cuentas y participación ha sido una máxima para nosotros no solo en las redes, algunos tenemos una trayectoria que nos avala en la credibilidad de lo que hacemos. Se trata de hacer y no de decir.
– ¿Qué consideras que hicisteis vosotros cuando gobernásteis?
– Básicamente transformamos este país, porque no entendemos Internet sin que los españoles tengan igualdad de acceso a la red. Hicimos una inversión de millones de euros para luchar contra la brecha digital. El resto son modas o hacer más ruido en Internet, pero eso es un hecho y el Plan Avanza es buena muestra de cómo este partido cree en las redes y en Internet.
– ¿Y cómo valoras la etapa que se inicia cuando el PSOE deja de ser el partido en el Gobierno?
– Desde 2011 se ha parado el reloj de lo digital en nuestro país, el retroceso en estos tres años de gobierno del PP en materia de Internet todavía no se ha medido, pero es brutal.
– Cierre de Google News, modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, aplicación de un canon digital… y eso sólo en los últimos tres meses, han incendiado a los internautas españoles…
– Es algo que se podría haber evitado con la enmienda que el PSOE presentó a la modificación en el Senado. La foto del cierre de Google News, que no entro a valorar porque es una decisión de la empresa, es la de un país gobernado por una gente antigua y que no entiende de qué va esto de la economía digital. ¿Había solución? Sí. Nuestra enmienda proponía que el derecho no fuera irrenunciable, que los editores pudieran decidir. Quizá no era la solución completa para Google, pero era lo sensato para los editores… aunque la única respuesta fue la cerrazón.
– Acabamos de estrenar un año marcado por las citas electorales. ¿Cuál va a ser vuestro planteamiento en redes sociales de cara a las urnas?
– Nuestra estrategia en redes pasa por contar con nuestro mayor valor que es la gente. Tenemos una ventaja con respecto a lo que hizo Obama o respecto a otros partidos que han nacido en las redes sociales. Nosotros tenemos una gran base, agrupaciones locales en miles de municipios de España, y ser capaces de trasladar esa fortaleza no digital a lo digital es el mayor valor que podemos aportar para movilizar, para sumar, para tener el mejor proyecto, para ilusionar… Lo más importante que tenemos en las redes es la gente, la que está y la que hay que sumar.
Hemos lanzado recientemente nuestra 'Casa del Pueblo virtual', un portal ciudadano (en www.mipsoe.es) que nace a consecuencia de una decisión tomada por miles de personas en la Conferencia Política que acabó en noviembre de 2013. Por eso, cuando la gente dice que “el PSOE se pone las pilas en redes sociales ahora porque ha llegado Podemos”, lo que me gustaría es que vieran los papeles de trabajo de la Conferencia Política, que es sin duda el mayor proceso de participación política real que se ha desarrollado en este país. Allí las decisiones no las tomó una persona, sino todos mediante un proceso reglado y ordenado.
– Sin embargo el ciudadano de a pie sigue teniendo la sensación de que los políticos sólo se acuerdan de ellos y de las redes sociales una vez cada cuatro años.
– Siempre está el candidato que las deja al día siguiente, pero hay un porcentaje altísimo de ellos que mantienen estos canales, los que sean, para que los ciudadanos puedan contactar con ellos y para rendir cuentas, para llevar a cabo una política más independiente, de cara al ciudadano.
Perseguimos por supuesto a esos candidatos que abandonan las redes, pero prefiero tomar los ejemplos positivos que arrastran al resto. Por ejemplo, Guillermo Fernández Vara montó su blog por obligación y desde entonces está muy enganchado, tanto que cuando gobernó en Extremadura se enteraba antes de algunas situaciones de los ciudadanos que por la vía de la Administración. Patxi López y su compromiso con el gobierno abierto fue espectacular. Euskadi sigue siendo hoy la comunidad con el gobierno más abierto y con mayor participación gracias a las decisiones que tomó Patxi.
Es importantísimo el trabajo que de unos meses a esta parte se está llevando a cabo a través de las redes sociales. Tenemos que insistir y poner las cosas lo más fáciles posibles para los que no dominamos perfectamente este instrumento. Salud.