WhatsApp ya se puede usar desde el ordenador

whatsapp_web-595x424
Pantallazo de WhatsApp Web, con el código QR que se debe descargar.

WhatsApp deja de ser una aplicación para el móvil de manera exclusiva. A partir de ahora, podremos utilizar el sistema de mensajería instantánea gratuito desde cualquier dispositivo con conexión a Internet: desde nuestro ordenador, nuestra tableta… o incluso nuestro smartwatch (los relojes inteligentes que pueden conectarse a la red).

Haciendo caso por fin a las peticiones de los usuarios, que llevaban años solicitando la posibilidad de utilizar la mensajería vía web, y para ponerse a la misma altura que sus principales rivales (otras aplicaciones como Telegram o Line ya lo permitían hace meses, casi desde su mismo lanzamiento), WhatsApp acaba de estrenar su página web oficial.

Publicidad

Desde esta página, podemos chatear con todos nuestros contactos de WhatsApp como si lo estuviéramos haciendo desde el teléfono móvil. Además, las conversaciones se sincronizan, por lo que si siguieras hablando con tus contactos utilizando otro dispositivo, el histórico de la charla permanecería y continuaría actualizándose sin que el receptor percibiera que has cambiado de pantalla.

¿Cómo se puede utilizar?

WhatsApp para web sólo puede usarse, de momento, accediendo a través de Google Chrome. Si intentamos llegar a la herramienta usando otro navegador (como Internet Explorer o Firefox) nos aparecerá un aviso para que descarguemos Chrome.

También tenemos que tener instalada la última versión de WhatsApp, para que la compatibilidad entre los dispositivos pueda funcionar. Para comprobar si tenemos la aplicación correctamente actualizada, debemos visitar la tienda de aplicaciones desde la que nos la descargamos y verificar si existe alguna versión nueva que no hayamos instalado.

Una vez en la web, se carga durante unos minutos un código QR (una especie de código de barras bidimensional), que deberemos captar con la cámara de nuestro móvil, en el que es necesario que tengamos instalada una aplicación que lea códigos QR.

El escaneo debe llevarse a cabo con cierta rapidez porque pasados unos minutos el código deja de tener validez. Al capturar el código, la imagen se guarda y el usuario queda identificado sin necesidad de introducir el número de teléfono desde el que usa WhatsApp.

A partir de ese momento, ya puede comenzar a chatear con sus contactos desde el ordenador –o la tableta- como si lo estuviera haciendo desde su móvil. Los mensajes serán enviados al dispositivo que esté utilizando el receptor en ese momento (su teléfono, otro ordenador, una tablet…).

sistemas operativos
Sistemas operativos compatibles con WhatsApp para web. / captura de webwhatsapp.com

Cabe destacar que WhatsApp para web sólo puede utilizarse si se tiene un teléfono móvil que funcione con sistema operativo Android, Nokia S60, BlackBerry o Windows Phone. Es decir, para todos menos para iOS, el sistema operativo con el que funcionan los iPhone y los iPad. Sus propietarios no podrán disfrutar de la posibilidad de usar WhatsApp mientras están utilizando el ordenador, por ejemplo, en el trabajo, y lo peor es que parece que en el futuro tampoco lo podrán hacer.

No es una cuestión de esperar a que llegue la actualización para dispositivos móviles de Apple. El problema parece residir en las restricciones que la compañía de Cupertino impone a los desarrolladores de aplicaciones. Según indica expresamente WhatsApp –recordemos que es una compañía propiedad de Facebook–, “las limitaciones impuestas en la plataforma de Apple” les impiden ofrecer el cliente web a los usuarios de iOS.

Además, el sistema de Apple bloquea de manera automática cualquier forma de comunicación que pueda resultar potencialmente inseguro, algo que podría ocurrir también con el servicio web de WhatsApp, aunque este punto no ha sido confirmado, ya que la aplicación únicamente “refleja” la actividad que ocurre en el teléfono móvil y, en él, las comunicaciones son cifradas desde que la compañía introdujera esta característica el pasado mes de diciembre.

De todas maneras, Apple cuenta con aproximadamente el 10% de cuota de mercado móvil a nivel mundial, por lo que el 90% de los más de 700 millones de usuarios activos al mes que posee WhatsApp si puede ya hacer uso de la funcionalidad web del sistema de mensajería instantánea más utilizado en el mundo, a pesar de que en países como Estados Unidos es todavía bastante desconocido.