¿Qué esperar del Mobile World Congress 2015?

mobile-world-congress-2014
El Mobile World Congress se celebrará del 2 al 5 de marzo en la Fira de Barcelona / Foto: MWC

Aunque será el lunes por la mañana cuando abra oficialmente sus puertas, en Barcelona ya se siente este fin de semana que ha comenzado el Mobile World Congress (MWC).

La Ciudad Condal se convertirá en sólo dos días, un año más, en la capital mundial de la telefonía móvil y acogerá más de 100.000 personas entre visitantes y organización del mayor evento del sector que se celebra en el mundo, lo que reportará grandes beneficios a la economía local.

Publicidad

Empresarios hoteleros, taxistas y sector del ocio viven cada final de febrero-principio de marzo su particular “agosto” y hacen caja en una ciudad que ya se ha acostumbrado a ser la primera en estrenar los nuevos móviles con los que los principales fabricantes de telefonía móvil irán llenando los lineales de tiendas multimarca y de operadoras durante el resto del año.

Como ya viene siendo tradición, algunas compañías no esperarán ni siquiera a que se inaugure la feria para mostrar sus grandes novedades al mercado. Algunas firmas como Sony y Samsung aprovecharán el sol que se supone que hará durante la tarde del domingo en Barcelona para presentar sus últimos dispositivos.

La coreana ha convocado un nuevo “Unpacked”, nombre que reciben los eventos en los que realiza sus grandes lanzamientos. Es un secreto a voces que presentará el Galaxy S6, heredero de la saga más alta en cuanto a dispositivos móviles de Samsung se refiere y con el que la compañía tratará de hacer sombra al iPhone 6 de Apple.

La historia se repite cada año, en febrero Samsung trata de superar los últimos iPhone y al empezar el curso escolar Apple pretende que nos olvidemos de lo creado por la coreana meses antes. Al final, todo se reduce a una diatriba en la que los seguidores de iOS y de Android ya tienen decidido de antemano cuál será su favorito.

Junto al Samsung Galaxy S6, que mejorará en cuanto a materiales, procesador y capacidad de cámara al S5, que protagonizó uno de los mayores éxitos en ventas durante el año pasado, Samsung posiblemente también mostrará algún nuevo smartwatch (máxime cuando en Cupertino ya se ha convocado a la prensa para el próximo 9 de marzo, fecha en la que se supone que anunciará el lanzamiento del Apple Watch). También se espera que Samsung enseñe nuevos dispositivos de bajo coste e incluso un par de tabletas nuevas.

Otra de las firmas que se adelantarán al inicio de la feria (para que sus novedades ya estén en boca de todos cuando se alce el telón) será Sony. Se especula con la posible llegada a Barcelona del Xperia Z4, que continuaría la existosa saga de la japonesa, pero hay quienes piensan también que la compañía puede guardarse su as en la manga mientras decide qué hacer con la división de móviles, ya que hay rumores de que el CEO de la firma, Kazuo Hirai, desea desprenderse de ella por no considerarla rentable. Lo que posiblemente muestre Sony sea unas cuantas nuevas tabletas.

Mark_QA-595x396
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, celebrará una sesión de preguntas y respuestas el próximo miércoles en Barcelona / Foto: Facebook.

China vivirá posiblemente un Mobile World Congress dorado este año en Barcelona. Son muchas las marcas del país que mostrarán en la feria sus nuevos dispositivos, que tratan de hacer olvidar la etiqueta del “bajo coste” y pretenden competir con los smartphones de última generación de las grandes a un precio más competitivo.

Junto a ZTE y Huawei, que posiblemente muestre el terminal más delgado de cuantos hay en el mercado (el P8), en el evento cobrarán este año especial protagonismo Oppo, Meizu y Xiaomi, una nueva generación de fabricantes chinos que viene pisando fuerte en los mercados europeos.

También contarán con su momento de gloria otras compañías asiáticas como HTC. La taiwanesa lanzará en la Ciudad Condal el HTC One M9 y rivalizará con Lenovo, LG y Motorola por captar más focos apuntando hacia sus nuevos dispositivos. Y en el mercado local, el buen funcionamiento de la española BQ en el mercado internacional también le hará merecedor de muchas miradas.

Serán cuatro días de feria, eventos, congresos, ponencias, keynotes… en los que también las operadoras tendrán mucho que decir. Movistar, Orange, Vodafone… prometen mostrar mucho más que conexiones 4G y despliegue de fibra óptica en el país. Sus directivos pronunciarán charlas magistrales, aunque la más esperada de todas será la del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que llegará a Barcelona para explicar las bondades de su proyecto, Internet.org.

Además, el creador de la red social más popular del mundo ha organizado uno de sus ya tradicionales Q&A (eventos en los que reúne presencialmente a sus seguidores para responder a sus preguntas) en la tarde del miércoles en Barcelona. Miles de personas han enviado una solicitud para poder asistir, aunque sólo un centenar serán escogidos.