¿Harto de las compañías eléctricas? Las baterías permitirán ahorrar energía en casa

2
1
Tesla ha presentado un sistema de baterías para el hogar que cambiará el modo de consumir electricidad. / Tesla

Junto a las operadoras de telefonía móvil, las compañías de electricidad acaparan cada año los primeros puestos en los rankings de empresas con más quejas por parte de los consumidores españoles. Entre los motivos principales, los usuarios señalan la dificultad de entender los sistemas de facturación, la complejidad de la factura y los elevados precios del kilovatio hora. Todo ello unido a los servicios de atención al cliente, con los que muchos consumidores aseguran tener que luchar cuando necesitan realizar una modificación o una reclamación relativa al servicio contratado.

Pero la hegemonía de las compañías eléctricas, con las que todo usuario debe lidiar “sí o sí” si desea disfrutar de suministro de luz en su hogar, podría tener los días contados.

Durante las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que la multinacional Tesla Motors, últimamente más centrada en la construcción de vehículos eléctricos, diera el salto al ámbito del hogar presentando una solución que poco iba a contentar a los grandes grupos eléctricos a nivel mundial.

Y así ha sido. Acaba de lanzarse Tesla Energy, la nueva división de la compañía que tiene un único objetivo: abaratar la factura eléctrica de los consumidores en su hogar al permitir que no dependan únicamente de la tarifa contratada con los grandes conglomerados eléctricos.

La solución que se ha presentado, que lleva por nombre Powerwall Home Battery, es un conjunto de baterías que pueden utilizarse tanto en casa como en oficinas o en edificios públicos. No sustituyen al actual suministro eléctrico, pero ofrecen una alternativa real.

Por ejemplo, su uso está indicado cuando se producen interrupciones en el servicio o se está experimentando un consumo elevado, lo que permitirá alternar en la generación de energía y lograr un ahorro considerable en la factura a final de mes.

tesla
Gráfico del funcionamiento de las Powerwall Home. / Tesla

Además, al tener capacidad para acumular energía por la noche, por ejemplo, permiten a los usuarios con tarifas de discriminación horaria consumir en casa electricidad generada la noche anterior a un precio inferior al que pagarían la luz en ese momento.

Las Powerwall Home son baterías de ion de litio que soportan altas temperaturas, que pueden fijarse con facilidad en la pared del hogar y que cuentan con paneles fotovoltaicos que generan la electricidad. El sistema está compuesto por dos equipos: uno que genera energía de 10 kWh, con capacidad de almacenamiento de la electricidad sobrante, y otro que la produce a 7 kWh y que es más indicado para el uso cotidiano en el hogar.

Otro punto positivo de las baterías es que crean un ecosistema de energía limpia y renovable, que no utiliza fuentes de combustible finitas como la actual electricidad y, por lo tanto, son completamente sostenibles y no producen emisiones de carbono.

De momento, las Powerwall Home solo han sido presentadas y no comenzarán a comercializarse en todo el mundo hasta el año que viene, aunque llegarán al mercado de Estados Unidos ya el próximo verano. Sin embargo, están dando mucho que hablar y han provocado ya recelos entre las compañías eléctricas.

Su precio inicial es posiblemente la principal traba que deberá sortear Tesla para conseguir una adopción masiva de su sistema de baterías por parte de los consumidores: en un principio, costarán 3.500 dólares y en ese importe no se incluye ni la instalación de las baterías ni los necesarios paneles solares que deben incluir.

Para poder utilizarlas, el usuario, además, debe tener conexión a Internet en su casa, ya que las baterías permanecen online en todo momento bajo la monitorización de Tesla Energy.

“Al igual que los teléfonos móviles han sustituido a los fijos en los hogares, las baterías eliminarán la necesidad de las redes eléctricas. Cambiará la forma en la que el mundo utilizará la energía”, señalaba el CEO de Tesla, Elon Musk, durante la presentación del producto.

Esto puede ser útil también para acercar la generación de electricidad a países en vías de desarrollo o zonas de acceso reducido en las que todavía no se habían desplegado las redes eléctricas.

2 Comments
  1. Juan José González D.N.I. 933520-s says

    Me interesaría mucho para una vivienda permanente en el campo donde yo vivo con mi familia y no tengo luz eléctrica .Ahora nos estamos arreglando con un generador, pues las placas solares para vivienda permanente tampoco me dan mucha garantia

  2. Puertas giratorias y lista de politicosos says

    Puertas giratorias y listas de politicosos en las electricas de los bancos….ilegal deficit tarifario inventado por rodriguitos y sorianos ,,la luz mas cara del mundo ,,,sobran centrales electricas obsoletas y contaminantes ,mientras se mantienen paradas las eolicas ,,mucho mas barata la luz ,,la pobreza energetica supera los 10 millones de familias

Leave A Reply