10 consejos para evitar deslices en Twitter

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Todos los consejos que se puedan dar para utilizar mejor Twitter se resumen en uno: Sentido Común. / Shutterstock

Twitter posee en todo el mundo más de 288 millones de usuarios activos (aquellos que utilizan la plataforma al menos una vez cada treinta días). Sin embargo, también es una de las redes sociales con mayor índice de abandono, ya que los usuarios entran a ella por curiosidad y, en muchas ocasiones, no conocen ni su lenguaje ni su modo de uso y dejan olvidado el perfil que acaban de crear.

Es cierto que Twitter es una plataforma que nació hace 8 años –aunque en España tardó al menos tres en popularizarse- y lo hizo sin ningún “libro de instrucciones” para los usuarios. De todos modos, basta un poco de dedicación y cinco minutos de tiempo para familiarizarse con la red social y quedar enganchado a ella.

Eso sí, realizar un uso adecuado y aprovechar todas las ventajas de Twitter requiere un poco más de esfuerzo y, sobre todo, mucho sentido común. Para ayudar a obtener un mayor rendimiento de nuestra presencia en la red de microblogging lanzamos este listado de 10 consejos útiles que te ayudarán a triunfar en Twitter y evitar algún que otro desliz.

  • Cómo elegir el nombre de usuario. Parece una tontería, pero lo primero que debes hacer al inscribirte en Twitter es seleccionar tu nombre de usuario, por el que se te conocerá en la red social y marcará tu actividad en ella. En este sentido, hay que tener en cuenta que, aunque la plataforma permita seleccionar hasta 15 caracteres, lo mejor es ser breve. Por otra parte, conviene evitar el uso de números o de palabras sin sentido a la hora de seleccionar el nombre de usuario en Twitter y, en la medida de lo posible, se recomienda que se utilice el mismo en todas las redes sociales en las que se tenga presencia, por una cuestión de uniformidad.
  • Cómo seleccionar una buena foto de perfil. Es fundamental porque constituye la primera imagen que otros usuarios tendrán de nosotros en Twitter. Si no se escoges ninguna, por defecto se mostrará la reproducción de un huevo, y pocos usuarios querrán conversar con un huevo. A la hora de elegir la foto, lo mejor es que selecciones una en la que se te vea la cara, estés sonriendo y mirando a la cámara. Se deben evitar los fondos llamativos y buscar uno de color blanco, que siempre resalta más la figura. No se debe utilizar una fotografía de cuerpo entero y, por supuesto, no se debe aparecer en la imagen junto a otra persona o, por ejemplo, con un animal de compañía.
  • Escribe una bio atractiva. Igual que la fotografía, la bio es la carta de presentación del usuario en la red de microblogging. Dispones de sólo 160 caracteres para explicar al resto de tuiteros quién eres, a qué te dedicas o qué te gustaría conseguir. Aprovéchalos utilizando palabras clave para diferenciarte de las bios de los demás. Pero sobre todo, cuida la ortografía y mantén su contenido actualizado.
  • Entiende el uso de la plataforma. Antes incluso de abrir un perfil en una red social como Twitter deberías informarte de las peculiaridades y condiciones de uso que tiene. No deberías empezar a tuitear hasta que no supieses que, por ejemplo, todos los mensajes en Twitter son públicos y cualquiera podría tener acceso a ellos a no ser que mantengas cerrado tu perfil. Esto te ayudará a no cometer errores durante el uso de la red social.
  • Configura tu cuenta. Tú eres el responsable de la privacidad que desees para tu perfil y debes dedicar tiempo a establecer los parámetros de configuración para que tu experiencia en Twitter sea lo más satisfactoria posible. Ajusta las notificaciones que recibirás y por qué motivos, selecciona quién puede enviarte mensajes directos o si deseas que los contenidos audiovisuales que compartan otros usuarios se reproduzcan automáticamente en tu timeline.
  • Elige bien a quién seguir. No sigas a tu jefe, a tu amigo… si no tiene nada interesante que decir en Twitter. Ten en cuenta que serán las personas a las que selecciones las que configurarán, con los contenidos que compartan, la información que tu recibas al entrar en Twitter. Escoge a quién sigues según tus intereses (profesionales, personales… ) y utiliza las listas para organizar a las personas a las que sigues.
  • Encuentra tu voz al tuitear. Muéstrate tal y como eres, no tengas miedo de “no saber qué compartir”. Retuitea contenidos que te parezcan interesantes, responde a quien te mencione, menciona a otros usuarios… y no olvides que las redes sociales son, sobre todo, conversación.
  • Apuesta por la brevedad. Utiliza mejor entre 70 y 100 caracteres porque los tuits con esta extensión suelen generar más interacciones (retuits, favoritos…). Hasta hace poco también servía para dejar más espacio a los comentarios de otros usuarios tras un retuit, pero Twitter ha cambiado recientemente la forma en la que se retuitea y ya no se tiene en cuenta la extensión del tuit retuiteado.
  • Aporta contenido de valor. Escribe con corrección y se constante en la publicación para que cuando alguien entre en tu perfil no parezca que está desactualizado. Incluye comentarios, enlaces, imágenes y vídeos interesantes en tus publicaciones en Twitter, ya que así estarás aportando más valor al resto de usuarios y, posiblemente, esto te lleve a conseguir más seguidores y a generar un mayor número de conversaciones.
  • Utiliza #hashtags. No son más que etiquetas que sirven para ordenar la conversación. Cada minuto se comparten más de 433.000 tuits en todo el mundo, por lo que a veces puede resultar complicado encontrar la información que interesa.Con los hashtags ayudas a que tus mensajes sean más visibles y contextualizas su contenido. Para sacarles más partido, deben ser cortos, comprensibles y estar relacionados con el texto del tuit, no deberían estar compuestos por más de dos palabras y siempre ayuda a la legibilidad que, en estos casos, las primeras letras de cada una se escriban en mayúscula.

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