Las ocho novedades de Google: móviles, tabletas, Android 6.0 y mucho más

novedades_de_Google
Todas las novedades de Google que se presentaron ayer, además de la nueva versión de Android, Marshmallow. / Google

 De la misma manera que el inicio del curso escolar tecnológico está marcado cada principio de septiembre por la presentación de los nuevos iPhone de Apple, Google nos empieza a acostumbrar a que cada final de septiembre celebre su cumpleaños (tuvo lugar el pasado domingo, 17 primaveras) presentando nuevos productos.

La celebración de anoche fue una de las más prolíficas que se conocen. La compañía de Mountain View, liderada por Sundar Pichai, nuevo CEO de la firma tras la reorganización de Google dentro de una empresa matriz más grande, denominada Alphabet, mostró ayer al mundo no sólo un par de móviles y la actualización de su sistema operativo Android hasta la versión 6.0, sino mucho más.

Publicidad

Aquí te dejamos un repaso del catálogo de las novedades de Google presentadas anoche y te avisamos de que, posiblemente, quieras hacerte con más de una de ellas:

Android Marshmallow

1452127417874493101
Marshmallow (nube de algodón) es el nombre que recibe la versión 6.0 de Android. / Google

Una de las principales novedades que mostró ayer Sundar Pichai en su primera keynote como consejero delegado de la compañía del buscador fue el nuevo sistema operativo de la firma. Android 6.0, cuyo nombre comercial es Marshmallow, que significa “nube de algodón” (Google siempre ha puesto nombres de golosinas a las distintas versiones de su software para móviles), y que se presenta como el que, hasta la fecha, ofrece un mejor rendimiento al usuario.

La nueva versión de Android posee nuevas funcionalidades que cambiarán la forma de utilizar los teléfonos que funcionan con este sistema operativo y que son mayoría en países como España, donde más del 80% de los móviles que se comercializan utilizan el software de Google para funcionar.

Entre otras, destaca la denominada Now on Tap, que en realidad es la extensión de Google Now a todo el dispositivo. Se trata de una funcionalidad que permitirá al usuario pulsar sobre el botón de inicio de la pantalla principal de manera leve y recibir tarjetas con información de aquello que esté viéndose en ese momento en el teléfono.

Otra de las características principales es la mejora en cuanto al rendimiento de la batería, que ahora dura hasta tres horas más en pleno funcionamiento. Para lograrlo, Android 6.0 Marshmallow viene equipado con un software más inteligente y un nuevo puerto de carga, el USB C, que obligará a los usuarios de Android a olvidarse de otros cargadores que tengan en casa, pues no serán compatibles.

Además, Android 6.0 permitirá la identificación del usuario del teléfono móvil a través de huellas dactilares (en aquellos dispositivos equipados con esta tecnología), controles de volumen simplificado, una nueva opción de “no molestar” y numerosas opciones de configuración y optimización del rendimiento de los dispositivos

Nexus 6P y Nexus 5X, los nuevos teléfonos de Google con Android 6.0

650_1200
El nuevo Nexus 6P, fabricado por Huawei, es el teléfono de más alta gama de la compañía de Mountain View. / Foto: Google

Android Marshmallow estará disponible para descarga por parte de todos los usuarios con teléfonos Android a partir de la próxima semana. Además, el sistema operativo vendrá ya por defecto en los dos nuevos teléfonos Nexus que ha presentado Google, llamados a competir con los nuevos iPhone.

El Nexus 6P es el nuevo “tope de gama” de Google en cuanto a dispositivos móviles. Es un teléfono equipado con una de las pantallas más grandes del mercado (5,7 pulgadas, frente a las 5,5 del iPhone 6s Plus), lo que le convierte en un auténtico phablet (híbrido entre smartphone y tableta).

Elaborado en aluminio por el fabricante Huawei y presentado en tres colores, presume de carga rápida (el doble de rápido que un iPhone 6s, según Google). Posee una cámara delantera de 8 megapíxeles, pensada sobre todo para la realización de selfies, y una trasera de 12,3 de megapíxeles con doble flash. Destaca por la funcionalidad Sensor Hub, que permite conocer qué está haciendo el móvil en todo momento y optimizar considerablemente el uso de la batería.

En el aspecto más técnico sobresale su motor, que es el procesador Qualcomm Snapdragon 810 v2.1, potente para hacer correr las nuevas funcionalidades de Android 6.0 y también destaca por poseer tres gigabytes de memoria RAM.

Junto al Nexus 6P Google también mostró el Nexus 5X, un teléfono más pequeño, con pantalla de 5,2 pulgadas y fabricado por LG. Llamado a sustituir al Nexus 5, auténtico superventas de la firma de Mountain View en la gama media alta. Cuenta con procesador 808 de Qualcomm, de 64 bits y 6 núcleos, un motor potentísimo para el dispositivo. Su cámara trasera es de 12,3 megapíxeles , mientras que la delantera es de 5 megapíxeles.

Pixel C, una nueva categoría de producto

650_1200
Pixel C, un híbrido entre tableta y portátil, a precio reducido. / Foto: Google

Mientras que la presentación de los nuevos Nexus estaba en todas las quinielas, lo que nadie se esperaba es que Google presentara también otro producto difícil de clasificar. No es ni una tableta ni un portátil, sino una mezcla entre los dos. De nombre Píxel C, en este caso no se ha recurrido a ningún fabricante externo, sino que ha sido la propia Google la que lo ha desarrollado y creado.

Se trata de un equipo híbrido, llamado a competir con la Surface de Microsoft. Con 3 GB de RAM y procesador quad-core NVIDIA X1, posee una pantalla de 10,2 pulgadas, almacenamiento interno de 32 y 64 Gb y viene equipado con sistema operativo Android. Le acompaña un teclado bluetooth que permite convertir el equipo en casi un ordenador portátil, con sistema operativo móvil. Llegará a las tiendas en Navidad.

Google Music y Whats ON

La compañía también ha presentado un servicio de música por suscripción que le permitirá competir con Apple Music y Spotify, aunque partirá de un precio superior (14,99 dólares) a los 9,99 que cuestan los otros dos servicios.

Junto a Google Music, la compañía de Mountain View también ha estrenado Whats ON, que sería su equivalente para televisión, con tarifa plana de contenidos a la carta, aunque no se conoce aún cuándo estará disponible ni en qué mercados se lanzará además del estadounidense.

Chromecast y Chromecast Audio

650_1200
Los nuevos Chromecast, en tres colores, que ha presentado Google. / Foto: Google

Una de las novedades de este dispositivo que permite llevar los contenidos de Internet, el móvil o la tableta al televisor, es que ahora hace posible usar el móvil como control remoto. Se renueva y baja su precio a 35 dólares. Además, se lanza Chromecast Audio, que permite conectar el equipo con los altavoces para disfrutar de la música en cualquier parte de la casa.