Las novedades que prepara LinkedIn para no quedarse atrás

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LinkedIn ha estado semanas sin realizar grandes lanzamientos, pero ha continuado aumentando su base de usuarios a un buen ritmo y ya posee más de 380 millones en todo el mundo. / Shutterstock

En los últimos días hemos asistido a numerosos lanzamientos por parte de Facebook, que ha presentado nuevos botones además del “me gusta”, prepara un canal sólo para vídeos al estilo de YouTube y está probando una app de noticias en tiempo real que haría la competencia a Twitter. La red de microblogging, por cierto, anunció 336 despidos el pasado martes pero sigue desarrollando nuevas funcionalidades en su plataforma y, por ejemplo, ya permite subir vídeos de forma nativa desde la web, algo que sólo podía hacerse antes desde el móvil.

Las dos redes sociales generalistas parecen inmersas en una carrera por presentar novedades –a veces, incluso pisándose o imitándose la una a la otra– que deja al resto de plataformas sociales la imagen de ser empresas que no evolucionan o que no invierten en investigación y desarrollo. Todo porque no realizan también presentaciones o mejoras todas las semanas.

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LinkedIn lleva tiempo sin realizar ningún gran lanzamiento. Eso, unido a las quejas de algunos internautas y a las declaraciones que realizó este verano Reid Hoffman, cofundador de la red profesional, que reconoció que la plataforma necesitaba un rediseño total, le ha granjeado una imagen de empresa inmóvil que no le hace justicia, a pesar de que ciertamente la experiencia de usuario que genera la actual web no sea la mejor posible.

Pero eso va a cambiar. LinkedIn prepara al menos tres grandes cambios que le harán recuperar estos “meses” de menos novedades en su plataforma. El principal es el rediseño completo de la red profesional. Llegará primero a su aplicación móvil y previsiblemente después se aplicará también a la versión de escritorio.

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Imagen del rediseño de LinkedIn en el móvil, que llegará en las próximas semanas. / LinkedIn

La nueva versión consiste en un lavado de cara completo que convertirá a LinkedIn en una plataforma más parecida a Facebook, como puede verse en el pantallazo que se incluye sobre estas líneas. Uno de los principales cambios es que los usuarios podrán ver las actualizaciones de sus contactos en un “muro”, de forma cronológica, como ya lo hacen en la red social de Mark Zuckerberg.

Junto a esta novedad, en la nueva aplicación las secciones se dividirán en cuatro áreas diferentes: Portada, Mensajes, Mi red y búsqueda. Además, los usuarios podrán saber cuántas personas están viendo su perfil en tiempo real, así como las conexiones que poseen con otros miembros de la plataforma de modo gráfico.

La nueva app estará disponible tanto para dispositivos Android como iOS durante las próximas semanas. Algo menos habrá que esperar, sin embargo, para poder utilizar otra de las grandes novedades que presenta LinkedIn: Referrals, una funcionalidad que estará en funcionamiento a partir del próximo 1 de noviembre.

Se trata de una herramienta pensada para que a los responsables de Recursos Humanos les resulte más fácil encontrar al candidato perfecto entre los 380 millones de miembros activos que tiene la red profesional. De paso, a los usuarios les facilita la búsqueda de trabajo, principal motivo por el que muchos se encuentran en LinkedIn.

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Pantallazo de cómo será LinkedIn Referrals, que estará disponible el próximo 1 de noviembre. / LinkedIn

Con Referrals los propios miembros de la red profesional pueden recomendar a sus contactos para los puestos de trabajo libres que haya en su empresa sin tener prácticamente que hacer nada. La herramienta busca entre sus amigos aquellos cuyo perfil profesional encaja con la oferta de empleo que ha publicado su compañía y le envía un mensaje al usuario avisándole, tanto de la posición abierta como de las personas que más se ajustan a ella. Con sólo pulsar un botón, el contacto podría ser avisado y recomendado para el proceso de selección.

Los miembros de LinkedIn también pueden llevar a cabo la recomendación de manera proactiva, aunque no se haya identificado a un candidato de forma automática, y no sólo pueden hacerlo entre sus amigos en la red profesional sino también seleccionar personas con las que tengan relación en otras redes como Facebook, Twitter o Google+.

Por último, a principios del nuevo año LinkedIn actualizará por completo su herramienta LinkedIn Recruiter, que proporciona funcionalidades avanzadas para los técnicos de selección encargados de encontrar a los candidatos perfectos.

En 2016 Recruiter permitirá a un responsable de Recursos Humanos escribir el nombre de sus mejores empleados y LinkedIn, automáticamente, le sugerirá otros perfiles de personas con características profesionales similares. Así les ayudará a encontrar a las personas que mejor encajan en una posición que tengan que cubrir.

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