¿Por qué el iPhone consume ahora más datos o gasta más batería?

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La última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 9, está presentando problemas de rendimiento en los teléfonos iPhone. / Foto: Apple

Quienes posean un teléfono móvil iPhone es posible que hayan notado que en las últimas semanas se han producido alteraciones en el rendimiento del terminal: que el dispositivo ahora consume más rápidamente los datos incluidos en su tarifa de telefonía o que incluso la batería durara menos que antes.

¿Por qué ocurre esto? Son dos de las consecuencias que acarrea la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS, cuya novena edición fue lanzada en septiembre y que ya viene instalada “de serie” en los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus.

Además, iOS 9 está disponible desde hace semanas para ser utilizado en modelos anteriores de la compañía de Cupertino (iPhone 5s, iPhone 6, etcétera) y los poseedores uno de estos dispositivos han debido recibir un mensaje de aviso en tu terminal invitándoles a actualizar el software.

Quienes lo hayan hecho en los últimos días, habrán instalado ya la versión 9.1, que viene a resolver algunos problemas que había generado el nuevo sistema operativo, pero que no ha acabado con todos ellos. De hecho, está generando a Apple más de un quebradero de cabeza. Y también a los usuarios, claro.

Algunos de ellos están tan molestos que han llegado a demandar a la compañía de la manzana por las molestias ocasionadas al instalar iOS 9. Es el caso de un grupo de abogados de San José, en Estados Unidos, que ha presentado una demanda colectiva por el coste adicional al que están haciendo frente en su tarifa de telefonía, sin saberlo, muchos usuarios de iPhone.

El problema es que el nuevo sistema operativo de la compañía, al ser instalado, activa por defecto la funcionalidad “asistencia para wifi” en el teléfono móvil. Esto provoca que cuando la señal inalámbrica que recibe el usuario para conectarse a Internet en casa o el trabajo –donde tenga cobertura wifi habitualmente- no sea suficiente, el dispositivo se conectará automáticamente, sin preguntar, a la tarifa de datos que tenga contratada con su operadora de telefonía móvil.

Quienes posean una tarifa “plana” de datos o una cantidad suficiente de megas para conectarse a Internet, no deberían notar la diferencia en su factura. Sin embargo, aquellos a los que se les agotan los datos contratados o incluso que no tenían un plan de Internet activo y sólo tiraban de wifi, notarán a final de mes cómo al conectarse a una red 4G se está provocando un consumo extra que se vería reflejado en la siguiente factura. La consecuencia será el aumento del importe total del recibo. Y de todo esto, no se enteran hasta que no les llega la carta de pago.

Para evitar que esto ocurra, se debe desactivar la funcionalidad de asistencia para wifi en el apartado de “Ajustes”, en el área de “Datos móviles”, pero es algo que desde la compañía no se ha explicado a los consumidores. Por ello, los abogados que han presentado la demanda solicitan a los de Cupertino que reembolsen a los usuarios cualquier coste adicional que hayan tenido que soportar en su factura por este cambio en el uso de la funcionalidad que ha introducido iOS9. Como consecuencia, reclaman a Apple más de cinco millones de dólares, cantidad en la que han estimado los sobrecostes pagados, hasta el momento, por los usuarios afectados.

Otra de las quejas que tienen muchos usuarios de iOS es que la batería de su teléfono móvil dura considerablemente menos que antes. Al parecer, la culpa la tienen un par de incompatibilidades que presenta la última versión de la aplicación de Facebook con la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple.

Uno de los problemas es que si el usuario sale de Facebook mientras estaba reproduciendo un vídeo, la sesión de audio queda activa en un segundo plano, no se cierra, y continúa consumiendo batería hasta que la agota. El otro es la activación, por defecto, de la funcionalidad que permite geolocalizar amigos en aquellos países en los que ya está disponible, algo que consume mucha batería sin que el usuario lo sepa.

Junto a estos contratiempos, muchos usuarios se han quejado también de otro problema de momento sin solución y que afecta a la app de correo de Apple al ser utilizada con el nuevo iOS 9. Algunos archivos adjuntos y correos no se visualizan correctamente. De hecho muestran el mensaje de “no haber sido descargados del servidor”. Sin embargo sí lo fueron y no se encuentran ya en él, pero tampoco en la memoria del teléfono. Esto está provocando que muchos usuarios estén descargando otras plataformas de correo como Microsoft Outlook para poder gestionar correctamente sus correos electrónicos en su teléfono móvil.

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