¿Quiénes son los candidatos más “influyentes” del #20D?

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Gráficos: Augure

En la esfera digital, influencer es aquella persona con gran presencia y credibilidad en las redes sociales gracias a su conocimiento de un área o sector determinado. Su capacidad de influir sobre otros internautas es mayor que la que tiene un usuario normal y, a menudo, también crea tendencia. Son personas muy consideradas también por las marcas, que en ocasiones recurren a sus servicios para hacer llegar a más usuarios sus ofertas o promociones.

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Ahora que nos encontramos en plena carrera hacia la Moncloa y que todos los partidos políticos se han dado cuenta ya desde las últimas citas electorales de que los usuarios utilizan las redes sociales para informarse y para practicar el debate político, cabe preguntarse cuál de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno es el más influyente en Internet.

Para determinarlo, habría que analizar su comportamiento en medios online: medir cuántas veces es mencionado en Internet, a cuántas personas consigue llegar en las redes sociales con su mensaje (lo que en términos de Social Media se denomina como alcance), la capacidad que tiene de provocar reacciones en otros individuos, ya sean de su comunidad o no (lo que se llama eco) y el porcentaje de participación en la conversación (el denominado share of voice) . Analizar todas estas variables es lo que ha hecho la empresa Augure, que ha analizado la “influencia digital” de los candidatos durante  los dos últimos meses.

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Según sus datos, cuando sólo faltan unos días para la celebración de los comicios, Pablo Iglesias es el candidato más influyente en Internet. El líder de Podemos ya lo fue durante las pasadas elecciones europeas –en las que sólo la mitad de los partidos políticos contaba con perfiles en las redes sociales- y en esta nueva cita electoral está demostrando ser el que más capacidad de convicción online posee. Y eso que todos los partidos se han volcado con los nuevos soportes online.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez serían los candidatos que, separados por muy pocos puntos, seguirían a cierta distancia a Pablo Iglesias desde el segundo y el tercer lugar, respectivamente. En un estadio inferior, y por este orden, se situarían Albert Rivera, Alberto Garzón y Santiago Abascal. En última posición, alejado del resto, se ubicaría Andrés Herzog.

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Gráficos: Augure

Como curiosidad, cabe citar que el candidato de Podemos es también quien tiene más seguidores en Twitter ( más de 1,3 millones) y que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ocupa la cuarta posición en el ranking de influencers a pesar de que sería el primero en cuanto a share of voice. Es decir, Rivera es el que acumula un mayor porcentaje de participación en las conversaciones que se producen en las redes sociales.

Rivera también es el candidato que más menciones recibe en Twitter. Cuando aparece en televisión o participa en algún debate relacionado con la política, el candidato de Ciudadanos consigue más menciones que el resto de políticos.

Pablo Iglesias se sitúa en segunda posición en cuanto a menciones, al haber llevado a cabo una estrategia mediática muy similar a la de Rivera, participando en numerosos programas de radio y televisión. Precisamente la intervención conjunta en el espacio ‘Salvados’ de La Sexta hizo recibir más de 14.000 menciones a Iglesias y más de 23.000 a Rivera.

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Gráficos: Augure

En cuanto a la actividad de los partidos políticos en las redes sociales, se han reducido considerablemente las distancias entre las distintas formaciones.

Mientras que en las elecciones europeas de 2014 la mitad de ellos no registraron apenas actividad, ahora todos los partidos se han puesto las pilas. Es Podemos el que sigue generando más mensajes, retuits y “me gustas” que el resto, que se encuentra ya a poca distancia. De hecho, el hashtag más mencionado hasta el momento es el del PSOE, #ElCambioqueUne.

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