Mucho gadget y poco móvil: todas las novedades del CES 2016

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Drones y todo tipo de gadgets e innovaciones tecnológicas han protagonizado la mayor feria de electrónica de consumo del mundo. / Foto: CES

Como cada inicio de enero, Las Vegas (Estados Unidos) se ha convertido en la capital mundial de la tecnología y en un escaparate en el que se han mostrado los gadgets que triunfarán a lo largo del nuevo año. Allí se acaba de celebrar el Consumer Electronic Show (CES), la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, que este año ha batido récord de asistencia y en la que más de 3.000 empresas han mostrado sus últimos desarrollos tecnológicos. Móviles, tabletas, relojes inteligentes, pantallas e incluso coches, equipados con los últimos desarrollos, han captado todas las miradas. Pero… ¿qué lanzamientos han sido los más destacados en el evento de este año?

Una de las marcas que más atención ha acaparado ha sido Samsung, cuya principal apuesta ha sido la nueva híbrida Samsung Galaxy TabPro S, un convertible dos en uno que funciona con sistema operativo Windows 10 y que puede ser utilizado como portátil y como tableta. Destaca por tener una autonomía de 10 horas y media y por ser el primer dispositivo con una pantalla de 12 pulgadas multitáctil súper AMOLED. Llegará al mercado en febrero.

La compañía coreana se ha guardado bajo la manga su nuevo teléfono móvil (lo presentará posiblemente en el Mobile World Congress de Barcelona), pero sí que ha renovado por completo su gama de wearables. De hecho, ha mostrado dos nuevas versiones de su smartwatch Gear S2 Classic, con nuevos tonos y acabados y que, además, incorpora tecnología NFC para hacer pagos por contacto.

También ha mostrado un frigorífico inteligente, con pantalla táctil, desde el que se podrá hacer la compra en Internet. LG también apuesta por el hogar conectado con una lavadora con control táctil y una nevera de superficie transparente que permite ver el interior. Ambos productos forman parte de la gama Signature de la firma coreana, que también se compone de un horno doble y un lavavajillas de última generación.

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La reinvención del tocadiscos, vista en el CES. / Foto: Sony

Junto a los electrodomésticos, LG también ha mostrado en el CES un televisor de 98 pulgadas con SUHD, la 'super ultra high definition' que ofrece una resolución de pantalla nunca vista al ser el monitor 8K más grande de la historia y un panel flexible de 18 pulgadas que ha causado sensación.

Sony es otra de las compañías que han basado su apuesta en la feria de Las Vegas en los televisores, en este caso 4K con HDR, pero quizá ha llamado más la atención todavía con el lanzamiento de una nueva edición del reproductor de discos SL-1200, uno de los más famosos tocadiscos de todos los tiempos. Lo ha creado junto a Technics y llegará al mercado, en edición limitada, a finales de año.

Junto a estos productos, la firma japonesa también ha mostrado nuevos auriculares inalámbricos, una renovada mesa de mezclas (la PS-HX500) y, como no podía ser de otra manera, una buena tanda de nuevos títulos para su videoconsola PlayStation 4.

Por su parte, la firma china Huawei ha tirado de lujo para romper con el tópico de la baja calidad de los productos elaborados en Asia. Aunque ha mostrado su Mate 8, un smartphone de gama media alta orientado a la productividad, se ha guardado el resto de equipos para la cita barcelonesa de finales de febrero. Eso sí, ha enseñado dos relojes inteligentes, los Huawei Watch Jewel y los Huawei Watch Elegant, que ha fabricado junto con Gemstone, una división de Swaroski. Los dispositivos incorporan circonitas y chasis de oro rosa, lo que otorga sensación de lujo, pero aparentemente son como dos relojes tradicionales. En su interior, sin embargo, esconden mucho más, ya que poseen monitor cardiaco, navegación por voz y conexión bluetooth. Pocos esperaban que Huawei diseñara unos wearables así.

También HTC ha sorprendido. Ha dejado de lado las presentaciones de teléfonos móviles y ha mostrado una báscula inteligente que es mucho más que eso. Su nueva Healthbox incorpora un sensor de pulso para el pecho y una pulsera para la muñeca, ofrece información sobre el consumo de calorías consumidas y es capaz de detectar el sueño. Costará unos 400 dólares y empezará a venderse en sólo unas semanas en Estados Unidos.

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Los nuevos relojes inteligentes se alejan del concepto 'wearable' clásico, como este de Huawei con control de voz. / Foto: Huawei

Junto a este equipo, las pulseras que miden la tensión, el ritmo cardíaco y la frecuencia de la actividad deportiva han protagonizado muchas de las novedades de las marcas que han acudido al CES. Entre todas ellas, reinan las Fitbit, marca tradicional de este tipo de wearables, que en la feria ha mostrado un nuevo reloj, Blaze, de diseño discreto y numerosas opciones para medir el ejercicio físico.

Además de todo esto, en el CES se han podido ver los planes de Ford para la construcción de un vehículo autómata, que se conduzca sólo. La firma de Detroit aumentará el número de prototipos y seguirá llevando a cabo pruebas pero, de momento, no se asociará a ninguna gran empresa de tecnología (se especulaba con Google) para construir los coches ya en serie.

De todas maneras, en el ámbito de la automoción sí que se han presentado numerosas novedades en el CES, donde se han podido ver los coches más conectados de la historia. Por ejemplo, los Ford incorporarán Amazon Echo, un altavoz desarrollado por la compañía de Seattle que permite dar órdenes al vehículo a distancia.

Robots, drones y mucho gadget inspirado en Star Wars han completado la lista de las novedades del CES, que este año pasará a la historia, sobre todo, por no haber protagonizado el lanzamiento de prácticamente ningún teléfono móvil. Los fabricantes han guardado sus armas para desenfundarlas en Barcelona el próximo 23 de febrero, fecha en la que comenzará el Mobile World Congress.

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