MANUEL MORENO | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:07

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El algoritmo de Facebook valora las personas con las que más interactuamos y los tipos de contenido a los que más hacemos caso para seleccionar qué publicaciones mostrar primero. / Shutterstock

Cada vez que un usuario de Facebook se conecta de nuevo a la red social, se encuentra, de media, unas mil actualizaciones de estado de sus amigos o publicaciones de las páginas que sigue. Por supuesto, no se le muestran todas, sino que Facebook las ordena para enseñarle, en primer lugar aquellas que considera que pueden interesarle más.

Para realizar esa selección, Facebook recurre a su popular ‘algoritmo’ que lo que hace es tener en cuenta con qué tipo de publicaciones suele interactuar más el usuario (si con fotografías, con vídeos, con actualizaciones que sólo tienen texto…) y también considera con qué páginas de empresa o perfiles de amigos suele participar, comentar más o dar a ‘me gusta’.

Con todo eso, la compañía realiza una selección para cada usuario y le muestra, en primer lugar, lo que podría serle más interesante, ‘para que no se lo pierda’, aunque el resto de actualizaciones, todas las que hagan las personas o páginas a las que sigue, se encuentran también en su feed de actualizaciones. Si realizara suficiente scroll con el cursor, bajando por las distintas publicaciones, vería todas y cada una de las que se han producido desde la última vez que se conectó. Eso sí, no estarían ordenadas cronológicamente.

Teniendo en cuenta cómo funciona la red social a la hora de mostrar nuestras publicaciones a los demás, se pueden llevar a cabo una serie de acciones que ayudan a que llamen más la atención de las personas que las ven. Es decir, a que destaquen entre ese hilo de publicaciones que se le muestra ya ordenado previamente por Facebook.

Los consejos pueden aplicarse a cualquier contenido –ya sea compartido o creado expresamente− que se publique en una cuenta personal o en una corporativa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son una ciencia exacta, ya que la clave está en conocer bien a las personas que nos siguen para ofrecerles lo que más les interesa.

De todas formas, estas pistas pueden ayudar a saber qué se debe compartir en Facebook o de qué manera para lograr captar la atención de más usuarios.

  1. Originalidad. Como hemos visto, los usuarios reciben cientos de contenidos a lo largo del día. Si lo que se publica o se comparte es divertido, resulta útil o relevante… es más posible que muestren interés por ello.
  2. Brevedad. Las publicaciones que tienen entre 100 y 150 caracteres (es decir, tres líneas de texto dentro de la caja de actualización de Facebook), reciben un 66% más de ‘me gusta’ y comentarios.
  3. Fotografías. Las actualizaciones que incluyen imágenes obtienen un 53% más de ‘me gusta’ y un 104% más de comentarios.
  4. Vídeos. Como vimos hace unos meses, Facebook quiere convertirse en una plataforma de vídeos al estilo de YouTube y premia que se suban los vídeos a ella en lugar de compartir el enlace. Si se sube el vídeo directamente a Facebook, se cargará más rápido y comenzará a reproducirse automáticamente en el feed de actualizaciones de los usuarios.
  5. Llamada a la acción. Realizar una pregunta o pedir la opinión a los seguidores sobre un hecho relevante puede conducir a que alguno ofrezca una respuesta.
  6. Actividad constante. El perfil debe permanecer activo. Si se deja de publicar durante mucho tiempo, los contactos dejarán de visitar el perfil, las actualizaciones se mostrarán menos… y se perderá visibilidad en Facebook.
  7. Interacción. Si se está dispuesto a dar ‘me gusta’ y a comentar publicaciones de los demás usuarios, ellos tenderán a hacerlo también con los contenidos que publiquemos. Al final, Facebook, como cualquier red social, es conversación. Si tú no interactúas, los usuarios dejarán de interactuar contigo.

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