MANUEL MORENO | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:07

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El algoritmo de Facebook se humanizará a partir de ahora al tener en cuenta el criterio de personas reales. / Foto: Shutterstock

¿Por qué Facebook muestra unas publicaciones de nuestros amigos o de las páginas que seguimos y no otras cuando entramos en nuestro perfil? Básicamente, porque la compañía quiere que los usuarios vean primero aquellas con las que tienen más posibilidades de interactuar.

Hasta ahora Facebook ha estado utilizando un algoritmo que le permitía identificar cuáles eran los contenidos que podrían interesar más a cada usuario. Entre otras variables, la red social tenía muy en cuenta que fuesen publicaciones realizadas por aquellos contactos o aquellas páginas de empresa con las que suele llevar a cabo más acciones (dar a “me gusta”, compartir, dejar comentarios…).

Por otra parte, el algoritmo también concedía importancia al tipo de contenido con el que más se interactuaba. Por ejemplo, si un usuario solía ver más vídeos o más fotografías, se mostraban en una posición privilegiada aquellas publicaciones que contenían este tipo de elementos gráficos.

Sin embargo, no se tenía en cuenta la calidad de las publicaciones en sí, ya que el algoritmo de Facebook (que no deja de ser un programa de análisis automático) no podía reparar en si un texto estaba correctamente escrito o resultaba más interesante.

Pero esto ahora va a cambiar. Según ha anunciado Facebook, a partir de ahora, un grupo de un centenar de personas se va a encargar de comprobar la calidad de los contenidos que se publican en la red social. Estas personas, que estarán repartidas en diferentes territorios y a las que se irán sumando nuevos individuos con el paso de los meses, formarán parte del llamado Feed Quality Panel. Los miembros de este grupo tendrán como misión principal identificar qué historias podrían ser interesantes para los usuarios y se basarán en un principio de calidad y de interés, no en la posibilidad de que los usuarios tengan mayor disposición a hacer click en este tipo de contenidos o no.

Facebook lo que quiere es acabar con el fomento del ‘clickbaiting’, una práctica utilizada por muchas páginas corporativas y medios de comunicación que lo que hacían era publicar contenidos que únicamente buscaban el click del usuario. En este sentido, abusaban de titulares que apelan a los sentimientos, de las listas y recopilatorios con fotografías llamativas, de vídeos de gatitos… Así como de cualquier otro recurso que se hubiera comprobado que incitaba a pulsar sobre él. En ocasiones, ni siquiera lo que se prometía en la red social tenía mucho que ver con el contenido del artículo al que se llegaba, pero eso es lo de menos, puesto que la página ya había conseguido el click.

Esto va a ser diferente a partir de ahora con el cambio de algoritmo que acomete Facebook. Que el usuario haya hecho click en el pasado sobre contenidos similares o que sus amigos hayan dado mucho a “me gusta” en una publicación no pesará tanto como antes a la hora de seleccionar qué contenidos se le muestran primero. No importará tanto que haya predisposición al click como el hecho de que el enlace compartido o el texto escrito pueda resultar relevante.

Según Facebook, la introducción de “personas reales” que controlen la calidad del contenido que se muestra de forma prioritaria en la red social permitirá ofrecer un mejor balance a los usuarios. Hasta ahora, podían darse situaciones en las que solo se les enseñara, de forma recurrente y en primeras posiciones de su feed de noticias, contenidos que únicamente buscaran el click fácil.

El cambio del algoritmo de Facebook también va a suponer que los Community Managers y gestores de páginas corporativas en la red social tengan que cambiar de mentalidad. En lugar de crear publicaciones que busquen ese click (o tratar de fomentar las interacciones preguntando a los usuarios para que lleven a cabo una acción), tendrán que pensar en crear contenidos de mayor calidad si quieren que el alcance de lo que comparten no decaiga. Quizá esto suponga el fin de los “¿qué os parece?” con los que muchos responsables de redes sociales acababan cualquier publicación, tratando de hacer reaccionar a los miembros de su comunidad para que dejasen un comentario.

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