El Mobile World Congress seguirá en Barcelona tras una edición récord

0
MWC1
Más de 101.000 personas han pasado por el recinto de la Fira de Barcelona durante los cuatro días de feria. / Foto: GSMA

Ni las reticencias iniciales de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni la huelga de metro ni el caos circulatorio en el que se ha visto sumida la Ciudad Condal estos días han impedido que el Mobile World Congress cierre su edición de 2016 con un rotundo éxito de participación y asistencia.

La GSMA, la empresa que organiza el principal evento de la industria de la telefonía móvil a nivel mundial, manifestó su decepción a principios de semana porque no se hubiera resuelto el problema con Trasnsports Metropolitans de Barcelona (TMB) a tiempo. Eso hizo temer que, a pesar de tener un acuerdo firmado para que el Mobile se celebre en la Ciudad Condal hasta 2023, pudiera romperse el contrato y que la feria se trasladase a otra ciudad.

De hecho, París, Milán y otras plazas llevan ofreciéndose desde hace años a la GSMA para albergar el evento, e incluso Madrid manifestó esta semana, de boca de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, su deseo de ser la sede de la principal feria de telefonía móvil del mundo en los próximos años.

Sin embargo, a pesar de que Cifuentes calificó de “desastre absoluto” y “caos” a la organización del evento en Barcelona y que manifestase que Madrid podía acoger el evento en mejores condiciones, la GSMA ha corroborado su intención de que Barcelona continúe acogiendo la principal feria de móviles del mundo.

De hecho, la próxima edición ya tiene fecha y lugar de celebración confirmados: del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017 en el recinto de la Fira Gran Vía de Barcelona, espacio en el que ha venido desarrollándose el evento en los últimos cuatro años.

MWC2
Más de 2.000 empresas han llevado sus novedades al MWC 2016. / Foto: GSMA

La organización ha querido salir al paso de los rumores y confirmar su intención de finalizar el contrato firmado con la ciudad de Barcelona. Lo ha hecho además confirmando que la edición de 2016 ha sido la mejor celebrada hasta la fecha a pesar de los problemas logísticos vividos en la ciudad.

La GSMA ha anunciado que, por primera vez, el Mobile World Congress ha registrado más de 100.000 visitantes profesionales. Concretamente han sido 101.000 los congresistas que han acudido a la Fira de Barcelona durante los cuatro días de evento, lo que supone un incremento del 6% con respecto a la edición de 2015. El 55% de los asistentes son altos cargos directivos y, de ellos, más de 5.000 son consejeros delegados de grandes y pequeñas compañías.

También ha registrado una cifra record de participación el salón de start-ups, 4YFN, que ha superado los 12.500 visitantes y la ESL Expo Barcelona, centrada en deportes electrónicos y que la GSMA organizó de manera paralela al Mobile World Congress.

Gracias a este éxito de participación se estima que el impacto económico para la ciudad de Barcelona sea superior a los 460 millones de euros en sólo cuatro días. Esta es la cifra que se calculaba para una asistencia de 95.000 personas, pero finalmente han sido 6.000 más las que han pasado por la feria, que ha reunido a más de 2.200 expositores en 110.000 metros cuadrados de exposición.

A pesar de su recelo inicial, la alcaldesa de Barcelona ha mostrado a través de Twitter su satisfacción por el desarrollo del evento, ha dado las gracias por lo que ha considerado “el mejor MWC hasta la fecha” y se ha despedido de la organización “hasta el año que viene”.

 

Leave A Reply