Las redes sociales blindarán conversaciones para que no puedan ser interceptadas

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Las grandes compañías tecnológicas deciden encriptar los mensajes en redes sociales para proteger aún más la privacidad. / Shutterstock

Mientras que Apple y el FBI continúan enzarzados por el caso del iPhone de Syed Rizwan, uno de los terroristas del atentado de San Bernardino, las grandes redes sociales y compañías tecnológicas se han puesto manos a la obra para implementar sistemas de codificación de los datos que impidan a las autoridades hacerse con la información de sus usuarios.

La polémica surgió hace unas semanas, cuando un tribunal de Estados Unidos ordenó a Apple que desencriptase el teléfono del terrorista para poder tener acceso a la información que contenía  en su interior, por si se encontraban pistas sobre nuevos atentados o grupos terroristas.

El propio CEO de la compañía, Tim Cook, se negó a acatar la petición, alegando que sentaría un peligroso precedente. Apple tendría que crear una nueva versión de su sistema operativo iOS que pemitiera el descifrado de datos y, existiendo la posibilidad de acceder a información sensible, la compañía argumenta que ésta podría llegar a ser utilizada con fines no demasiado lícitos. Además, considera que se estarían vulnerando las libertades de los ciudadanos con un sistema así.

La disputa entre Apple y las autoridades ha dividido a la opinión pública estadounidense y ha puesto en pie de alerta a las grandes compañías de Internet que, para evitar enfrentarse a posibles peticiones similares del FBI, han decidido incrementar la seguridad de sus sistemas de cifrado de datos para el acceso a la información personal de sus usuarios.

Una de las primeras compañías que adoptará medidas inminentes será WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea ya tiene prácticamente desarrollado un sistema para cifrar las llamadas de voz que se realizan a través de la plataforma.

Esta nueva cualidad de la herramienta funcionaría de forma similar a la que aplica a los mensajes de texto, que desde hace dos años se envían codificados y sin posibilidad de ser interceptados por las autoridades. La nueva funcionalidad también afectaría a los mensajes de grupo, que hasta ahora se envían sin cifrar.

Snapchat hará lo mismo y también cifrará todos los mensajes que se compartan a través de su plataforma, mientras que Facebook ha comenzado a desarrollar un plan para dotar de más seguridad a los contenidos que los usuarios comparten a través de su app de mensajería: Facebook Messenger.

Otras compañías como Twitter y Google han estado estudiando cómo implementar el encriptado de la información en algunos de sus productos, aunque de momento no han encontrado la mejor forma de hacerlo.

La empresa propietaria del mayor buscador de Internet del mundo lleva desde 2014 desarrollando un proyecto llamado “End to End”, cuyo objetivo es encontrar una manera de encriptar fácilmente los correos electrónicos al ser enviados y que puedan ser desencriptados al ser recibidos únicamente por el receptor.

Sin embargo, a pesar de haberse asociado con Yahoo! para la investigación, Google no terminó de dar forma al producto. Ahora, tras lo ocurrido, la compañía se plantea impulsar de nuevo el proyecto y desarrollar otras vías de investigación para que el aumento de la seguridad también pueda aplicarse a otras áreas de la compañía.

Además, tanto Google como Facebook, Snapchat, Amazon, Microsoft y Twitter han mostrado públicamente su apoyo a la postura defendida por Apple ante las autoridades del país.

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