Las mejores apps para disfrutar de la Semana Santa

App_Semana_Santa_Granada
La Semana Santa de Granada cuenta con su propia aplicación oficial, aunque se puede obtener información sobre las procesiones de la capital andaluza también en otras apps como iCofrade. / Google Play

La revolución tecnológica ha llegado también a una tradición tan milenaria como la Semana Santa para revolucionarla por completo y permitir a los usuarios vivirla aún más intensamente. Estos días en los que la mitad del país se encuentra sumido en el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y la otra mitad está pensando en irse unos días de vacaciones, son muchas las aplicaciones disponibles que pueden hacer más fácil la vida de unos y de otros.

Publicidad

Es cuestión de gustos, pero sin duda esta será la Semana Santa más 2.0 que se haya vivido hasta la fecha. La mayor parte de las cofradías, además de a la calle, se han echado a las redes sociales. Gran número de ellas tiene su perfil en Facebook, sube fotografías a Instagram e incluso hay algunas que retransmiten la salida y recorrido de los pasos a través de Periscope, como lleva haciendo en los ensayos la Hermandad de Nuestra Señora del Sol de Sevilla y hará el próximo sábado cuando procesionen sus tallas. Esta cofradía es además una de las más activas en Twitter, donde cuenta con más de 10.500 seguidores e, incluso, dispone de canal oficial en Telegram.

icofrade
iCofrade, una de las apps más completas para seguir la pista a todas las procesiones. / Foto: iCofrade

Quienes además de seguir sus pasos favoritos a través de las redes sociales “tradicionales” no quieran perderse nada de la Semana Santa de su ciudad, pueden bajarse en su teléfono móvil alguna de las aplicaciones que estos días copan las tiendas de apps de los principales establecimientos online.

Una de las más descargadas es iLlamador, una app disponible tanto para iOS como para Android que vendrá muy bien a quienes pasen la Semana Santa en Sevilla o sean afines al fervor religioso de la capital andaluza. La aplicación cuenta con la información necesaria para conocer todo sobre las distintas hermandades, las tallas, la música… Muestra fotos, audios y videos de cada procesión e incluso geoposiciona los tronos en tiempo real sobre un mapa. También ofrece el pronóstico del tiempo, retransmisión en directo de las procesiones e incluso un canal de música en el que predominan las saetas y las marchas religiosas. Por cierto, es gratuita.

No sólo ofrece información de Sevilla la aplicación iCofrade, otra de las fundamentales para estar al día de la fiesta religiosa. Incluye todos los datos de hasta 12 localidades, entre las que se encuentran Murcia, Granada, Málaga, Córdoba… Además de la capital andaluza. En la nueva versión de la aplicación, recién lanzada, se incluye una opción para crear álbumes fotográficos. Cuenta con una extensa biblioteca con datos históricos, horarios de todas las procesiones, ranking de las cofradías, y además, permite sincronizar la app con Twitter e Instagram. Es gratuita y se puede bajar tanto para iOS como para Android.

Además de información sobre la Semana Santa de las principales capitales andaluzas, en otra aplicación –Calendario Cofrade Semana Santa- se puede encontrar todo lo necesario para seguir sobre el terreno o en la distancia las festividades de ciudades castellanas como Valladolid o Zamora. Permite estar al tanto de todos los horarios e incluso dispone de un widget especial personalizable con información detallada. Disponible, gratis, para Android.

Por otra parte, algunas asociaciones de Hermandades de las principales ciudades también han creado este año sus propias aplicaciones y conviven con las subidas por algunos aficionados que se encargan de actualizar las suyas propias. Semana Santa Oficial Zamora, por ejemplo, cuenta con itinerarios de las procesiones, mapas, galería de imágenes… Y está disponible gratis para Android. También existe Semana Santa Oficial León, que incluye hasta un diccionario religioso y noticias de actualidad y está disponible gratis para iOS y Android, o Semana Santa Granada, gratuita para Android y Semana Santa Oficial de Valladolid, que incluso ofrece información en directo conectada con su cuenta de Twitter y también es gratuita para Android.

Aunque Castilla y León y Andalucía se lleven principalmente la fama en cuanto a fervor y tradición de su Semana Santa se refiere, ésta también se vive con intensidad en otras ciudades del país. Por ejemplo, en Madrid, donde a menudo pasa desapercibida pero no por desconocida desmerece la fiesta religiosa.

Quienes pasen estos días por la capital de España deberían echar un vistazo a la web de la Semana Santa 2016, en la que se ofrece información de los pasos que recorren los distintos distritos de la ciudad, así como de la tradicional tamborrada madrileña. En ella se puede descargar el programa oficial y el calendario de conciertos religiosos, plato fuerte de la Semana Santa de la capital.