¿Cuál es el futuro de Yahoo! tras ser comprado por Verizon?

Verizon-Yahoo
A pesar de sus pérdidas, Yahoo! es el tercer buscador a nivel mundial tras Google y Bing. / Foto: Shutterstock

Durante los primeros años del siglo XXI la compañía Yahoo!, que había sido creada en enero de 1994 por Jerry Yang y David Filo, todavía era  capaz de plantar cara al mismísimo Google en el negocio de las búsquedas por Internet. En algunos países, como Estados Unidos, llegó a ser una seria alternativa al motor lanzado por Larry Page y Sergey Brin en 1998. Sin embargo, a finales de la década, el portal, que trataba de reconvertirse en un punto de acceso a informaciones y servicios personalizados en Internet, inició una caída libre cuya velocidad no ha podido frenar desde entonces.

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Mientras Google se comía Internet a pasos agigantados, los usuarios no entendieron el cambio de filosofía de Yahoo! Ni siquiera el fichaje de Marissa Mayer, llegada desde Google para hacerse con las riendas de la compañía en 2012, sirvió para reconducir el destino del barco y llevarlo a buen puerto. Mayer quería crear una empresa que produjese contenido para Internet y que no dependiera sólo de las búsquedas, pero fracasó en el intento.

En plena travesía y para evitar su hundimiento definitivo, Yahoo! colgó el cartel de “se vende” de su palo mayor. Durante más de cuatro meses se ha buscado un comprador y se han barajado diferentes nombres: la operadora AT&T, la firma de capital riesgo Vector Capital… hasta que finalmente ha sido el gigante de las telecomunicaciones Verizon el que se ha hecho con la compañía, a precio de saldo, por cierto.

Verizon pagará unos ridículos 4.830 millones de dólares por Yahoo!, cuya capitalización bursátil se sitúa en la actualidad en los 36.000 millones de dólares, pero corresponde sobre todo a sus participaciones en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba o Yahoo! Japón. Hace sólo unos años, el negocio central de Internet de Yahoo! superaba los 125.000 millones de dólares de capitalización bursátil, sin embargo, en la última comunicación de resultados Yahoo! reportó pérdidas de 536,7 millones de dólares en el primer semestre de 2016.

¿Qué supone la adquisición?

Verizon ya se hizo el año pasado con AOL para dejar de ser únicamente una operadora y tomar posiciones en el negocio de la publicidad online y los medios digitales. “La compra colocará a Verizon en una posición muy competitiva como compañía global de medios de comunicación móviles y ayudará a acelerar el flujo de ingresos en publicidad digital”, ha señalado en este sentido Lowell McAdam, presidente de Verizon. Con la compra, Verizon se convertirá en la tercera firma de Internet en cuanto a negocio publicitario online, con un 5% del total en Estados Unidos, por detrás de Facebook (17%) y Google (36%).

Pero además, AOL es ya  la plataforma de distribución de contenidos digitales que Marissa Mayer quiso hacer de Yahoo!. Algo que la directiva no consiguió ni comprando pequeños medios 100% online como The Huffington Post o Engadget e incluso la plataforma Tumblr. Estos dos motivos llevan a pensar que Verizon posiblemente fusionará en el futuro ambos portales, con posible cambio de nombre incluido.

De todas maneras, para el CEO de AOL, Tim Armstrong, encargado de liderar el proceso de fusión de ambas compañías, el principal valor de Yahoo! son sus bases de datos de usuarios. De hecho, la suma de los usuarios de AOL y Yahoo! situaría al nuevo conglomerado de medios digitales con una cifra cercana a los 236 millones de usuarios activos al mes en Estados Unidos. Esto le acercaría considerablemente a los que posee Google (242 millones) y le permitiría superar a los que tiene Facebook (209 millones). Esto quiere decir que, al menos en Estados Unidos, con la fusión se crearía un auténtico rival para los actuales líderes del mercado de Internet.

La incógnita está en saber si Verizon sabrá aprovecharse de ese activo para hacerse con un buen pedazo del pastel publicitario online. "Tener un buen negocio de cara al consumidor lleva a crear un gran negocio publicitario. Nuestra premisa es sobrepasar los 1.000 millones de usuarios y nuestra estrategia publicitaria vendrá después", señala Armstrong. Es decir, emulando el modelo de negocio de la gran mayoría de apps que se lanzan cada día al mercado, AOL prefiere empezar poco a poco y crear primero una base de usuarios activos considerable para, posteriormente, monetizar sus nuevos servicios. Es la manera en la que Facebook fue forjando su imperio. Sistema que están tratando de imitar otros gigantes de Internet como Instagram, Twitter o, recientemente, Snapchat, uno de los últimos boom de la industria digital.

De todas formas, la posible unión entre Yahoo! y AOL todavía tardará en llegar, pues primero debe completarse el proceso de compra, algo que tardará en formalizarse unos seis meses. Por otra parte, hay que tener en cuenta que Verizon no está dispuesto a desprenderse por completo del negocio de búsquedas de Yahoo!, muy potente desde teléfonos móviles y del que se puede obtener una importante rentabilidad. De hecho, el de Yahoo! es, aún a día de hoy, el tercer buscador a nivel mundial tras Google y Bing. Habrá que esperar todavía unos meses para conocer el nuevo gigante de Internet que nacerá de la adquisición, pero lo que está claro es que integrará las búsquedas con los contenidos digitales y el negocio publicitario online. Sea como sea, Yahoo! a partir de ahora dejará de ser Yahoo!, al menos tal y como lo hemos conocido durante sus 22 años de existencia.