El fabricante chino de dispositivos móviles Huawei ha disparado fuerte y contra un rival directo esta semana con la presentación del nuevo Huawei Mate 9, su nuevo gadget estrella, que llega para ocupar el sitio que ha dejado libre Samsung tras cancelar la fabricación del malogrado Galaxy Note 7.
El propio CEO de la unidad de consumo de la firma china, Richard Yu, realizó una auténtica declaración de intenciones durante la presentación del phablet (dispositivo híbrido entre el smartphone y la tableta, tanto por tamaño como por prestaciones) al asegurar: “Este no explota”.
El nuevo Huawei Mate 9 quiere hacer leña del árbol caído en Samsung y también aprovechar un momento en el que las ventas de iPhone se han ralentizado considerablemente y en el que Google todavía no ha asaltado el mercado con sus Píxel, gracias a unas características propias de cualquier smartphone de alta gama pero con un precio algo menos elvado.
El dispositivo, que se venderá a partir de 699 euros y que estará disponible en España en el mes de diciembre, tanto al mercado libre como a los distintos operadores, cuenta con una pantalla de 5,9 pulgadas, 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Incorpora además un procesador propio, llamado Kirin 960, y mejora considerablemente el rendimiento energético de dispositivos anteriores de la familia Mate.
Su batería, muy potente, alcanza los 4.000 mAh e incorpora la tecnología SuperCharge, que permite cargar el móvil en la mitad de tiempo. El Huawei Mate 9 ofrece más de 20 horas de autonomía, dependiendo de las acciones que se lleven a cabo con el teléfono pero, por ejemplo, sin tener que realizar una nueva carga, es capaz de soportar hasta 30 horas en modo conversación o de reproducir 105 horas de música ininterrumpidamente.
El Huawei Mate 9 tiene una cámara dual, con dos sensores, uno de 20 megapíxeles monocromo y otro a color RGB de 12 megapíxeles, que permiten duplicar el número de detalles que capta la fotografía.
Con estas prestaciones y costando cerca de 100 euros menos que sus principales competidores, el Mate 9 puede convertirse en un phablet muy a tener en cuenta de cara a las próximas Navidades. Junto a él, Huawei lanzará una edición limitada bajo el nombre Porsche Design, que costará 1.950 euros y que ofrecerá una pantalla curva de 5,5 pulgadas, resolución de pantalla QHD y 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Recomendado únicamente para coleccionistas.
Otras noticias tecnológicas de la semana
Sorprendente resulta que en pleno año 2016 Renfe todavía no ofreciera conexión wifi en sus trenes de alta velocidad. Los viajeros del AVE han solicitado históricamente a la compañía que les permitiera acceder a Internet durante el trayecto, pero Renfe se ha hecho de rogar hasta esta semana, en la que por fin, gracias al apoyo de Telefónica, presentó su nuevo servicio wifi en trenes.
La compañía comenzará a ofrecer conexión Wifi a partir del 5 de diciembre, siendo el AVE Madrid-Sevilla el primero que contará con este servicio, que se proporcionará a través de la plataforma Playrenfe. Se espera que para finales de 2017 ya esté disponible en todas las líneas de alta velocidad.
Sin embargo, a pesar de la noticia, la compañía ha despertado las críticas de muchos usuarios, que se han quejado de que Renfe cobre por ofrecer el servicio de Internet y de que, además, lo haga a dos velocidades.
El servicio Playrenfe contará con dos modalidades, un paquete básico y uno Premium, ambos de pago, aunque el básico será gratuito para quienes cuenten con tarjetas de fidelización de la compañía. Con el primero se podrá disfrutar de 20 Mb de datos a través de un único dispositivo, mientras que con el segundo se incluyen 100 Mb de datos de conectividad que pueden ser aprovechados hasta por tres terminales.
En cuanto al universo de las redes sociales, esta semana Facebook ha sorprendido lanzando Gameroom, su nueva plataforma de videojuegos para PC, que permite a los desarrolladores crear sus propios títulos y compartir ingresos con la red social. Por su parte, LinkedIn ha lanzado una herramienta con la que los usuarios pueden conocer cuál es el salario real que deberían cobrar de acuerdo a su experiencia y al rol que se encuentren desempeñando en la empresa.
Además, Instagram ha presentado una funcionalidad que permitirá comprar ropa directamente a través de la aplicación. De momento se ha puesto en marcha únicamente en Estados Unidos, pero se prevé que pronto pueda llegar a otros mercados.