La firma española de gafas Hawkers, cuya forma de utilizar Internet para vender y difundir sus productos se considera como uno de los principales casos de éxito online nacionales, cometió esta semana un garrafal desliz precisamente en sus redes sociales tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El Community Manager de la firma publicó en la cuenta oficial de Twitter de la compañía en México un mensaje supuestamente gracioso que no gustó nada a los seguidores de Hawkers. En él, junto a la imagen de unas gafas de sol, se decía: “Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados en la construcción del muro #electionNight”.
El tuit enfadó considerablemente a muchos usuarios de la red social, que rápidamente expresaron su malestar retuiteando el mensaje hasta el punto de que la marca de gafas se convirtió en trending topic nacional.
Hawkers pidió perdón y borró rápidamente el tuit. Incluso David Moreno, uno de los fundadores de la compañía con base en Elche (Alicante), publicó un vídeo en la cuenta de Twitter de la compañía en México ofreciendo sus disculpas. “Se trata de una broma desafortunada de mal gusto. No nos representa… Estamos en contra de cualquier manifestación de racismo. Sentimos un inmenso cariño por el pueblo mexicano”, reconoció.
Hemos cometido un grave error. Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico pic.twitter.com/qEKOLf58ly
— HAWKERS MX (@HawkersMX) 10 de noviembre de 2016
Además, el tuit en el que se publicaba el vídeo decía lo siguiente: “Hemos cometido un grave error. Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico”.
Sin embargo, a pesar de la rápida reacción y las disculpas, el daño ocasionado por el desliz ha tenido consecuencias mayores que una mera crisis de reputación para la compañía española. El piloto Sergio “Checo” Pérez, molesto con el tuit publicado por Hawkers, anunció también a través de la red social de microblogging que rompía su contrato de patrocinio con la firma de gafas. “Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país”, señalaba en el mensaje, que ha sido retuiteado más de 29.000 veces.
Que mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País! #MexicoUnido
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) 9 de noviembre de 2016
No ha sido el único que ha roto relaciones con Hawkers. El equipo de béisbol de los Diablos Rojos anunciaba también a través de Twitter que los productos de la firma española dejarán de estar disponibles en su tienda online. “Nuestra #PasiónPorMÉXICO está por encima de todo”, apuntaban en su mensaje.
. @HawkersMX Nuestra #PasiónPorMÉXICO está por encima de todo, a partir de ahora sus productos ya no estarán disponibles en nuestra tienda. https://t.co/gd7EbPK6Nc
— DiablosRojosMX LIM (@DiablosRojosMX) 10 de noviembre de 2016
Otras noticias tecnológicas de la semana
Posiblemente Hawkers viera resentidas sus ventas online en el país mexicano ayer durante la celebración del Singles Day. Este evento, que ya se desarrolla a nivel mundial, es el día del año que más ventas se realizan por Internet, arrasando sobre todo en China y otros países asiáticos.
Organizado por el gigante Alibaba en 2009 por primera vez, este año han sido muchas las firmas de comercio electrónico en todo el mundo que ya se han sumado al carro del Singles Day, que se celebra el 11 del 11. Se calcula que compradores y vendedores de más de 240 países en participado en este día, en el que se estima que se haya podido facturar más de 19.500 millones de dólares. En España firmas como K-Tuin, PCComponentes o eBay ofrecieron a sus clientes suculentos descuentos.
El Singles Day supone el pistoletazo de salida para las jornadas de descuentos masivos en tiendas online que se desarrollan a lo largo del mes de noviembre como antesala de la campaña de Navidad. Los internautas tendrán otra posibilidad de disfrutar de importantes rebajas el último viernes del mes, día en el que tiene lugar el ya popular Black Friday, mientras que el lunes siguiente se celebrará el CyberMonday, también con importantes descuentos en tiendas online.
Otro actor fundamental en el comercio electrónico a nivel mundial, Amazon, ha sorprendido esta semana lanzando en España su botón Dash, que permite realizar un pedido a través de Internet de cualquier producto que se haya agotado en casa con sólo un clic sobre él y sin encender el ordenador. Detergente, mermelada, papel higiénico… los clientes Premium de Amazon pueden instalar tantos botones como quieran en su casa y pulsarlo cada vez que se queden sin existencias de cada producto. Tiene un coste de 4,99 euros, pero el importe se descuenta del primer pedido que se haga con él.
Además de esto, en el terreno de las redes sociales, esta semana Instagram ha lanzado nuevas funcionalidades para Instagram Stories, su herramienta que permite compartir fotos y vídeos que se eliminan automáticamente a las 24 horas de ser publicados.
A partir de ahora los usuarios de Instagram Stories (se calcula que hay 100 millones en todo el mundo, el 20% de quienes utilizan habitualmente Instagram), podrán mencionar a otros usuarios dentro de sus mensajes, incluir enlaces e incluso publicar vídeos realizados con Boomerang, la app que permite jugar con el sentido de la reproducción de la imagen en movimiento: para adelante y para detrás, lo que permite realizar vídeos más creativos.