‘Marcha por la Ciencia’ contra los recortes, la precariedad y el exilio forzoso

1

Lucía Gallo *

Manifestación ciencia
Imagen de archivo de la Marcha por la ciencia en años anteriores. / Lucía Gallo

El próximo 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, los ciudadanos de más de 500 ciudades de 55 países se movilizarán con un propósito común: reivindicar el papel de la ciencia en la sociedad actual, así como reclamar políticas y condiciones justas dentro del sector. Este llamamiento, que ha recibido el nombre de Marcha por la Ciencia, será secundado en España cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Girona, Sevilla y Granada. En todas ellas se manifestarán “contra la precariedad y la falta de recursos en investigación, contra el exilio forzoso y contra los recortes”, tal y como recoge el manifiesto la Federación de Jóvenes Investigadores.

“Defenderemos los beneficios que la ciencia aporta a nuestra sociedad”, exhorta la Federación de Jóvenes Investigadores, una de las organizaciones españolas que estará presente en la marcha, junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),  la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y Dignidad Investigadora, entre otras.

Entretanto, desde Dignidad Investigadora denuncian la precariedad del sector en el país, donde las condiciones han empeorado visiblemente en el último quinquenio. “Esta reivindicación no es de ahora, viene de mucho atrás. Sin embargo, hemos encontrado en esta marcha global una buena oportunidad para reclamar unos derechos de los que aún carecemos”, manifestó uno de sus miembros en declaraciones a Cuarto Poder.

“Frente al creciente menosprecio por el conocimiento, que se ve sustituido por interpretaciones alternativas de la realidad a las que proporciona la ciencia”, el sector en España ve “inaplazable emprender un urgente y drástico cambio de rumbo en las políticas científicas que deben ser el resultado del esfuerzo colectivo de toda la sociedad, con los científicos al frente”, clama por su parte la COSCE en su manifiesto por la ciencia.

La inversión en investigación en el país ha estado marcada en los últimos años por los recortes. De hecho, tal y como denuncian desde la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, la apuesta económica por parte del Gobierno a I+D ha disminuido un 53 por ciento desde 2009.

Además, aseguran, “se ejecuta menos de la mitad del gasto público que se presupuesta para I+D”, transformándose esta inversión pública en préstamos que finalmente no se utilizan.

Por ello, en Madrid, a las 12 horas del sábado 22 de abril, la Marcha por la Ciencia partirá del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ubicado en la calle Alcalá,  para finalizar en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, situado en la misma vía.

La movilización se producirá días antes de que el Congreso inicie el debate por los Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 4 de abril. En esta ocasión, el Gobierno presume de un aumento en la inversión destinada a la investigación civil, que pasará de 5.793 millones de euros en 2016 a 6.029 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento. En total, el gasto en I+D, tanto civil como militar, será de 6.490 millones de euros, frente a los 6.425,16 millones de euros del año anterior.

A pesar del incremento, las cifras distan mucho de la media de la Unión Europea, donde la inversión en ciencia ronda el 2 por ciento del PIB, mientras que en España no supera el 1,5 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Surgida en Estados Unidos, esta marcha se originó como respuesta a la profunda preocupación de científicos y ciudadanos ante la creciente ola de políticas anticientíficas impulsadas por Donald Trump.

Se trata del “primer paso de un movimiento global para defender el papel vital que juega la ciencia en nuestra salud, seguridad, economías y gobiernos”, animan desde la página web de la organización, March for Science.

(*) Lucía Gallo es periodista.
1 Comment
  1. matusalen says

    menudo batiburrillo….55 paises, pero hablan del exilio en el caso español como solucion, no se, no me encaja…suena al eterno birlibirloque podemita pepero de echarle la culpa al espiritu santo universal o al psoe tambien, al regimen y tal, que diluye el tajo de la lesgislatura pepera, al que no conviene mentar no sea que quiten mas. que la ciencia esta en declive frente a nuevas pocimas?, no se, quiza….pero quiza esten estos pensando tambien en nuevas pocimas disfrazadas de ciencia; solo como enfocan el asunto ya da que pensar.

Leave A Reply