Según señala un estudio realizado por la compañía italiana SosTariffe

Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que menos datos consume

0
Telegram
Un estudio señala a Telegram como la app de mensajería instantánea más optimizada, mientras que Skype es la que más datos consume. / Pixabay

Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp habitualmente para comunicarse de forma gratuita a través del teléfono móvil. Existen otras alternativas, pero el hecho de que “todo el mundo tenga WhatsApp” hace que la primera opción a la hora de enviar mensajes con el móvil sea esta compañía que compró Facebook en 2014.

Si todos nuestros amigos y familiares la utilizan –cada día más de mil millones de usuarios envían más de 70.000 millones de mensajes a través de esta aplicación- no nos queda más remedio que utilizarla. WhatsApp es la principal herramienta de comunicación interpersonal en el mundo y, además, la aplicación más descargada cada mes en todos los continentes, tanto para iOS como para Android.

Sin embargo, a pesar de su supremacía indiscutible, que tan sólo se ve combatida en China y Japón, donde continúan reinando las apps locales WeChat y Line, respectivamente, hay que reconocer que WhatsApp no es ni la aplicación más optimizada ni la que menos datos consume.

Precisamente en este aspecto se incluye dentro del grupo de aplicaciones que más datos de nuestra tarifa móvil gasta, según señala un estudio realizado por la compañía italiana SosTariffe. Por el contrario, es Telegram la app de mensajería instantánea que, de largo, menos datos necesita para gestionar las conversaciones y el intercambio de archivos de los usuarios.

Para llegar a esta conclusión la compañía ha analizado la cantidad de datos que las principales aplicaciones consumen, tanto con un patrón de envío y recepción ligero (enviando unos 20 mensajes y recibiendo otros tantos, mandando 2 fotografías y recibiendo 5 en una hora); medio (40 mensajes enviados y recibidos, 10 fotos enviadas y 5 recibidas) e intensivo (100 mensajes enviados y recibidos, 50 fotos recibidas y 20 enviadas).

Datos, expresados en Megabytes, que consume cada aplicación de mensajería en cada uno de los supuestos analizados. / Sostariffe

En los tres supuestos Telegram es considerablemente la aplicación que consume menor tráfico de datos, entre un 35 y un 40% menos que WhatsApp, que se sitúa en segunda posición en todos los casos. Google Hangouts es la tercera app más optimizada para el supuesto más liviano, mientras que Line lo sería para los casos intermedio e intensivo, a pesar de que tradicionalmente se le ha considerado como una de las aplicaciones que más hacía sufrir a la tarifa de datos contratada por el usuario.

Viber, Facebook Messenger y Skype serían por el contrario las tres apps de mensajería instantánea que más datos consumen en todos los supuestos. Esta última, propiedad de Microsoft, gastaría hasta 6 veces más datos que Telegram en casos de consumo medio e intensivo.

Telegram, la app más optimizada con diferencia, suele ser la segunda opción a la hora de comunicarse con familiares y amigos para muchos usuarios. La app registra picos de descargas cuando WhatsApp sufre alguna caída y durante años hizo del cifrado de las conversaciones su seña de identidad para atraer usuarios.

Sin embargo, WhatsApp también incorporó el cifrado de las conversaciones punto a punto el año pasado, lo que ha provocado que el crecimiento de Telegram sea mucho menor en los últimos meses. El hecho de que “no todos los amigos” estén en Telegram y que la app sólo pueda ser utilizada para hablar con algunos de ellos lleva a muchos a no utilizarla o a desinstalarla de su teléfono, a pesar de consumir muchos menos datos.


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.