IGTV es la ‘apuesta’ de Instagram para acabar con YouTube

  • La app social propiedad de Mark Zuckerberg permite desde hace unos días crear vídeos de hasta una hora de duración en formato vertical
  • Los creadores pueden desarrollar canales temáticos en IGTV y podrán ganar dinero con sus vídeos tal y como hacen los ‘youtubers’
  • Instagram apuesta por el consumo de contenidos en vertical en el móvil, cambiando la tendencia hasta ahora en la mayor parte de las redes sociales

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Instagram no es ni la sombra de lo que fue. Cuando se lanzó hace ocho años no era más que una aplicación -en principio, disponible sólo para móviles con sistema operativo iOS- en la que se podían subir fotografías de formato exclusivamente cuadrado a las que se les podía poner algún filtro, nada más.

Sin embargo, desde que fue comprada por Facebook en 2013 -Mark Zuckerberg, fundador de la red social, pagó “únicamente” 1.000 millones de dólares por ella, algo que hoy día se considera una ganga- la aplicación ha ido evolucionando, permitiendo otros formatos de imágenes, vídeos e incluso popularizando el uso de las historias, contenidos efímeros que desaparecen a las 24 horas de ser publicados.

Por si fuera poco, hace unas semanas Instagram anunció la llegada a los 1.000 millones de usuarios mensuales y, además, lanzó una nueva funcionalidad que promete revolucionar la forma de comunicarse en la plataforma y que, en cierto modo, es también una amenaza para otros servicios online.

Se trata de IGTV, el servicio de “televisión” de Instagram, que permite que cada usuario publique vídeos de hasta una hora de duración en formato vertical. Hasta ahora, los vídeos en Instagram tenían una limitación de 60 segundos, pero IGTV es mucho más que la ampliación de esta función.

De hecho, los contenidos se muestran aparte del feed de actualizaciones. IGTV se integra con Instagram, pero en realidad es una aplicación independiente que ya está disponible tanto para móviles iOS como Android. Los creadores de los vídeos pueden mostrarlos en su perfil, en sus historias y en esta nueva aplicación, pero, además, pueden crear canales específicos -muy similares a los canales de YouTube- y organizarlos por temáticas, para que cada usuario siga aquello que le interese.

Pnatallazo de IGTV. / Instagram

Es más, en los próximos meses, Instagram comenzará a remunerar a los usuarios que suban contenidos a IGTV, tal y como lo hace la plataforma de vídeos propiedad de Google, aunque aún no ha especificado cuáles serán las condiciones para ganar dinero con ellos. Lo que sí se sabe es que podrán incluir enlaces a sus páginas web y a sus redes sociales e incluso incentivar la venta de productos.

Esto supone el lanzamiento de un órdago directo a YouTube, compañía que Mark Zuckerberg tiene entre ceja y ceja desde hace tiempo (por ello lanzó el verano pasado Facebook Watch) ya que la pretensión es que los youtubers dejen de crear vídeos para ellos y lo hagan para IGTV.

De hecho, para animar a esos futuros videoinfluencers, Instagram ha firmado ya acuerdos con personalidades muy reconocidas como Kim Kardashian, Selena Gomez y Chris Hemsworth para que abran sus propios canales en la aplicación y la llenen de contenido.

Hasta ahora, los contenidos en móviles se consumían en horizontal (vídeos y fotografías sobre todo) pero Instagram está cambiando la tendencia. El consumo de Historias se realiza principalmente en vertical y los vídeos de IGTV se verán únicamente en este sentido. La apuesta de muchas redes sociales por este formato radica en que el usuario puede utilizar así el móvil con una sola mano y llevar a cabo otras tareas mientras tanto.

Poco a poco el consumo de contenidos en vertical reemplazará al horizontal. Por eso resulta fundamental posicionarse adecuadamente en estos canales para lograr mayor difusión de los contenidos y una audiencia más importante. Si IGTV triunfa, quienes abran ahora sus canales -tanto empresas como influencers y usuarios particulares- y logren captar una buena masa de usuarios tendrán mucho terreno ganado con respecto a sus competidores.

Para ayudarles en la creación de contenidos en vertical, Instagram ha publicado una guía compuesta por más de 50 páginas en la que ofrece pistas y recursos para aprovechar esta nueva vía de comunicación. También recomienda una serie de aplicaciones que se pueden utilizar para editar los vídeos y añadirles efectos para que logren un mayor impacto. De todas maneras, lo fundamental es hacer llegar el mensaje de una manera clara y directa y apostar por la creatividad. Ahora es el momento de experimentar con IGTV e ir fidelizando a la audiencia; la guerra del vídeo en las redes sociales no ha hecho más que comenzar y veremos llegar nuevas funcionalidades a esta y otras aplicaciones muy pronto.

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