Los mejores vídeos de YouTube en 2018

  • La plataforma de vídeos propiedad de Google ya ha superado los 1.900 millones de usuarios mensuales
  • Vídeos musicales, ‘youtubers’, videojuegos y protagonizan los mejores vídeos del año
  • El vídeo recopilatorio con los mejores momentos de 2018 se ha convertido en el contenido con más “no me gusta” de la historia

Más de 1.900 millones de personas inician sesión en YouTube al menos una vez al mes. Esto convierte a la plataforma de vídeos propiedad de Google –el buscador la compró en 2006 y pagó por ella “sólo” 1.500 millones de dólares– en la segunda red social con más usuarios de todo el mundo. Sólo Facebook, que posee cerca de 2.400 millones de usuarios activos al mes la supera.

Aunque a algunos pueda sorprenderles que YouTube sea considerada una red social, lo cierto es que el servicio posee todos los rasgos que caracterizan a este tipo de plataformas online: los usuarios pueden crear su propio perfil (canal, en este caso), pueden seguir a otras personas (y convertirse en sus suscriptores) e interactuar con ellos, dejándoles comentarios, “me gustas” y compartiendo con otros el contenido que consideren de calidad.

Pero no solo eso, gracias al Programa de Partners de YouTube, las personas que elaboran vídeos pueden monetizar sus contenidos. A pesar de que este año se han endurecido los requisitos –se deben tener al menos 1.000 suscriptores en el canal y acreditar un mínimo de 4.000 horas de visualizaciones al año– la compañía afirma que ha crecido un 40% el número de canales que ya ganan más de 100.000 dólares al año. Es decir, que sus propietarios viven de los ingresos generados en la plataforma.

Publicidad

En los últimos años ha cambiado considerablemente la manera en la que se consumen los vídeos en YouTube. En un principio los usuarios veían los vídeos principalmente desde el ordenador de sobremesa, pero la tendencia ha cambiado con la popularización de los smartphones y tabletas. De hecho, en la actualidad el 70% de los visionados proceden de dispositivos móviles.

Además, también comienza a cambiar la disposición preferida al consumir los contenidos. Acostumbrados a ver los vídeos en horizontal durante años, el auge de los contenidos en vertical (popularizado por las Stories en aplicaciones como Instagram o Facebook) lleva a que los usuarios cada vez empleen más el móvil en vertical. 2018 ha sido, de hecho, el año en el que YouTube ha introducido el soporte vertical para el consumo de vídeos.

Todas estas tendencias han marcado considerablemente cuáles han sido los vídeos más populares en la plataforma propiedad de Google en el año que está a punto de acabar. Para elaborar esta clasificación no se tiene en cuenta únicamente la cantidad de visionados, sino que también se considera el número de “me gustas” recibidos, las veces que el contenido ha sido compartido y otro centenar de variables más. Con todo ello se elabora el ranking YouTube Rewind, que recopila la música, memes y personajes más importantes en la plataforma de vídeos en 2018. Según esta clasificación, estos serían los vídeos más populares del año:

To our daughter. Este vídeo, que atesora más de 80 millones de reproducciones, es un homenaje de Kylie Jenner a su hija Stormi. Su publicación fue toda una sorpresa, ya que la cantante mantuvo su embarazo en secreto hasta que tuvo a su bebé.

Real Life Tricks Shots. La segunda parte de la serie “Trucos de la vida real” se convirtió en el mes de enero en uno de los vídeos más vistos en YouTube. Más de 144 millones de visualizaciones lo avalan.

We broke up. La ruptura de Koshy y Dobrick, dos populares “youtubers”, que habían estado saliendo juntos durante dos años, se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en la plataforma de vídeos cuando fue confirmada en un vídeo en el mes de junio.

Yanny or Laurel. ¿Tú qué palabra escuchas? Un vídeo que recrea una de las clásicas preguntas que, de buenas a primeras, se hacen todos los internautas y que viraliza por las redes sociales, logró más de 50 millones de visualizaciones este año.

España vs. Portugal. El vídeo con los mejores momentos del partido que enfrentó a la selección española de fútbol con la portuguesa en el Mundial de Rusia se convirtió en tendencia mundial, no sólo en nuestro país, durante el pasado verano.

Te boté remix. En cuanto a vídeos musicales, el más visto en todo el mundo fue “Te bote remix”, de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna, que alcanzó nada menos que 1.500 millones de reproducciones desde que fuese lanzado en el mes de abril

Como curiosidad, cabe destacar que el vídeo oficial que ha creado YouTube para recordar los mejores momentos del año se ha convertido en el más odiado en la historia de la plataforma. Ha logrado superar a Justin Bieber, que hasta ahora ostentaba el dudoso récord de lograr el mayor número de “no me gusta” en un vídeo. La compañía ya ha entonado el “mea culpa” y ha asegurado que para el año que viene se esforzará más en crear un contenido recopilatorio que recoja tendencias del gusto de la mayor parte de los usuarios. Este ha sido el “polémico” vídeo del YouTube Rewind 2018.