15 apps que harán más fácil y segura la Operación Retorno

  • La precaución al volante debe ser el principal compañero de viaje, pero existen una serie de aplicaciones móviles que pueden hacer que la vuelta sea menos dura

0

El mes de agosto está llegando a su fin y con el, las vacaciones de muchos españoles que aprovecharán el próximo fin de semana para volver a sus lugares de residencia. Muchos de ellos lo harán viajando por carretera, en lo que será una de las Operaciones Retorno con más afluencia de coches, puesto que se esperan cerca de 7 millones de desplazamientos.

La precaución al volante debe ser el principal compañero de viaje, pero existen una serie de aplicaciones móviles que pueden hacer que la vuelta sea menos dura, que se eviten los temidos atascos o, incluso, ahorrar unos cuantos euros a la hora de llenar el depósito para emprender el viaje de vuelta.

Por supuesto, estas aplicaciones no deben ser consultadas por el conductor durante el trayecto, pero sí que pueden servir de ayuda si las emplea el copiloto o se les echa un vistazo durante alguna de las paradas para descansar que se realicen durante el desplazamiento. Por su interés, y deseando un feliz regreso a todos los lectores, comentamos algunas apps que no deberían faltar en el smartphone de todo viajero.

Apps de información sobre el estado de las carreteras

-DGT: La Dirección General de Tráfico tiene su propia aplicación y tenerla instalada en el móvil resulta imprescindible, dado que de ella se desprende la información oficial sobre el estado de las carreteras. Permite conocer el estado del tráfico en tiempo real y muestra incidencias como cortes de vías, atascos, accidentes… También ofrece información meteorológica y, en caso de emergencia, permite llamar al 112 directamente desde la aplicación. Está disponible de forma gratuita tanto para móviles con sistema operativo Android como para teléfonos con sistema operativo iOS.

-Waze: Esta aplicación, propiedad de Google, está compuesta por una comunidad muy activa de conductores que, de forma colaborativa, avisan al resto de las situaciones e inclemencias que se encuentran en carretera. La aplicación es gratuita, está disponible para iOS y Android y son millones de personas las que diariamente añaden alertas para avisar a los demás de controles policiales, carreteras cortadas, puntos conflictivos… Merece la pena echarle un vistazo.

-SocialDrive: Esta app se define como “la red social de los conductores” en tiempo real. También está formada por una comunidad social en la que son los propios usuarios los que informan en la app sobre el estado de la carretera, controles policiales, ubicación de radares… Además, está asociada a la Dirección General de Tráfico y por ello ofrece información oficial en tiempo real también en la aplicación. Gratis y disponible para iOS y Android.

-Vía Michelín: La versión online de la mítica Guía Michelín es también una app digna de ser instalada en el móvil a la hora de planificar la Operación Retorno. Ofrece información sobre puntos de interés, gasolineras, hoteles, restaurantes… además de proporcionar los estados de las carreteras en tiempo real. Es gratuita y está disponible para Android e iOS.

-RACC InfoTransit: Por último, también conviene tener en cuenta la app oficial del RACC, que proporciona información actualizada del estado de las carreteras tanto en España como en Europa.

Aplicaciones de navegación GPS

-Google Maps: La aplicación de mapas de Google es siempre un buen aliado a la hora de salir a la carretera, puesto que, además de poder emplearse como navegador GPS, con distintas rutas para llegar rápidamente al destino, posee otras funcionalidades. Por ejemplo, proporciona información sobre atascos y embotellamientos en tiempo real, puntos de interés en ruta e incluso datos sobre el transporte público o la ubicación de vehículos de transporte individual en ciudad, como bicicletas y patinetes.

-Inrix Traffic Maps: Si no quieres usar el navegador GPS de Google Maps tienes otra opción para consultar cuál es la mejor ruta por carretera entre dos puntos en todo momento con la app de Inrix Traffic Maps. Tiene en cuenta a la hora de planificar el recorrido tanto las inclemencias del tiempo como situaciones puntuales que se puedan dar en tiempo real. Además, posee integración con las principales redes sociales para compartir información con otros usuarios. Y una vez en destino se puede usar “Inrix Parking”, una buena app para encontrar el mejor lugar donde dejar el coche.

-TomTomGo Mobile: TomTom es una de las principales marcas de navegadores y GPS y también tiene su propia app para móviles. Aunque las funcionalidades de la misma son muy completas, hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación de pago. La versión gratuita sólo se puede emplear durante 75 kilómetros al mes, por lo que puede servir para probarla, pero no se se quiere realizar un trayecto largo a la vuelta de vacaciones.

Aplicaciones para la detección de radares

-TomTom radares de tráfico. Esta aplicación, también desarrollada por la firma de navegadores TomTom, permite a los conductores conocer las localizaciones de los radares fijos de tráfico. Emite una señal cuando el vehículo se esté aproximando al punto de control de velocidad y está disponible para Android e iOS.

-CamSam. Esta aplicación, que extrae su información de la Base de Datos de Radares SCDB, también permite la detección de radares y, mediante avisos de voz, señala al conductor el tipo de radar por el que va a pasar así como el límite de velocidad establecido.

-Coyote. Esta app no sólo muestra información de los radares fijos, sino que también es capaz de identificar los móviles y la ubicación de las cámaras de tráfico. Va realizando avisos al conductor para que esté prevenido y cumpla con las limitaciones de velocidad, pero también avisa del estado de la carretera y de aquellos tramos que sean más peligrosos por cualquier motivo en un momento dado. Está disponible para Android e iOS.

Apps para encontrar la gasolina más barata

-Gasolineras de España. Esta aplicación permite saber dónde se encuentran las estaciones de servicio más cercanas y cuáles son las que ofrecen los mejores precios. Se puede integrar con Google Maps y así conocer el trayecto más cercano hasta la gasolinera elegida. Está disponible tanto para móviles iOS como Android.

-CombusFree: Se trata de una app que también permitirá ahorrar tiempo y dinero a los conductores, ya que además de mostrar las gasolineras más baratas también actualiza los precios en tiempo real. Se puede utilizar en móviles Android y también iOS.

-GasAll: Como las anteriores, también permite encontrar cualquier estación de servicio en base a los criterios elegidos: precio, localización... Es gratuita y está disponible para iOS y para Android.

-Gasofa: También gratuita y disponible para los dos principales sistemas operativos, esta aplicación será un buen compañero de viaje para quienes quieran encontrar la gasolina más barata allá donde estén. Incorpora un buscador por ubicación pero también por tipología de combustible.

Leave A Reply