Las 15 mejores apps para afrontar la “vuelta al cole”

  • Idóneas para consultar en el trayecto al trabajo en el transporte público o en casa en un momento de relax y que hacen más llevadera la vuelta de vacaciones
  • Apps infantiles para aprender jugando, para aprender idiomas, para aprender con audiolibros, para tomar notas con el móvil o para gestionar mejor el tiempo

0

Los más pequeños de la casa ya han comenzado el curso escolar y los universitarios lo harán en breve. Junto a ellos, la gran mayoría de los trabajadores ha regresado también a la oficina tras el periodo vacacional y, con la vuelta al cole, se enfrentan de nuevo a la gran ciudad, los atascos, las prisas y, en algunos casos, también al estrés postvacacional.

Difícil va a ser librarse de las obligaciones cotidianas una vez comenzado septiembre, pero aunque afrontarlas sea inevitable, si que contamos en la palma de nuestra mano con una herramienta que nos puede ayudar a sobrellevarlas mejor e, incluso, a sacarle más partido a la “vuelta al cole”.

Existe una infinidad de aplicaciones, tanto para iOS como para Android, que nos pueden permitir llevar una gestión más organizada de nuestras tareas en la "vuelta al cole", aprender idiomas, hacer los deberes con nuestros hijos, aumentar nuestra riqueza gramatical o, simplemente, jugar aprendiendo.

Idóneas para consultar en el trayecto al trabajo en el transporte público o en casa en un momento de relax, permiten disfrutar del teléfono móvil al tiempo que hacen más llevadera la vuelta de vacaciones. Por su interés, te recomendamos estas 15 interesantes aplicaciones por las que, además, no tendrás que pagar ni un solo céntimo a la hora de instalarlas:

Apps infantiles para aprender jugando

iCuadernos by Rubio. Los míticos cuadernos Rubio, que a tantos adultos han ayudado a aprender a escribir o a realizar sumas y restas con corrección cuando eran pequeños, también tienen su propia versión para dispositivos móviles. Grandes y pequeños podrán hacer clásicos ejercicios de apoyo para estimular su aprendizaje con esta app, que puede emplearse en castellano, catalán o inglés. Es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android.

Khan Academy. Una aplicación pensada para que los alumnos de Primaria profundicen en casa los conocimientos que adquieren en el colegio. Economía, Biología, Matemáticas… son algunas de las materias que se pueden repasar en esta aplicación, que también incluye ejercicios prácticos, pruebas teóricas y exámenes para evaluar el correcto aprendizaje. Disponible tanto en iOS como en Android, cuenta además con un canal de YouTube muy activo con el que se pueden ampliar las explicaciones.

Abcine. Se trata de una app recomendada para los más pequeños de la casa, con la que aprenderán a escribir y pronunciar cada letra del abecedario al tiempo que estimulan su vocabulario. Gratuita y disponible para Android e iOS, se recomienda que un adulto supervise o participe de los ejercicios con el menor.

Apps para aprender idiomas

Babbel. Es una de las aplicaciones más empleadas en todo el mundo a la hora de conocer nuevos idiomas. Inglés, alemán, francés, italiano… y más de 20 lenguas distintas se pueden aprender utilizando esta aplicación que ofrece funcionalidades gratuitas pero que requiere una suscripción de pago si se quiere profundizar en el conocimiento de un determinado idioma. Disponible para Android y para iOS.

Duolingo. Junto con la anterior, posiblemente sea la app más popular en cuanto a aprendizaje de idiomas se refiere. Permite formarse en decenas de ellos, no sólo los más comunes, sino también otros más exóticos como el esperanto o el guaraní. Incluye todo tipo de ejercicios, juegos y vídeos para conocer mejor la gramática y la fonética de cada lenguaje. Disponible para iOS y Android, también requiere un pago para completar buena parte de las funcionalidades de cada curso.

Elsa. Se trata de una app que busca el aprendizaje de una lengua centrándose en la mejora de la pronunciación. Los usuarios tienen que comentar cada palabra y expresión en voz alta hasta lograr la pronunciación perfecta, que es evaluada por la propia aplicación. Si quieres mejorar el nivel oral de inglés, esta app disponible en iOS y Android será una buena aliada para tu formación.

Apps para aprender con audiolibros

Audible. Si no tienes tiempo de leer y formarte, pero quieres adquirir conocimiento mientras una aplicación ‘lee’ un audiolibro para ti, debes conocer Audible. Esta plataforma cuenta con uno de los catálogos más grandes del mundo, organizado por géneros. Salud, Desarrollo, Negocios, Ficción… puedes descargar los audiolibros y escucharlos sin tener que estar conectado a Internet. Además, también emite podcasts y programas radiofónicos originales de todo tipo de temáticas. Requiere una suscripción Premium para acceder a opciones avanzadas y está disponible tanto para iOS como para Android.

Audiobook. El catálogo de esta aplicación está formado por más de 150.000 audiolibros de todas las temáticas y al registrarse en la app se proporcionan dos de acceso libre, de manera gratuita. Disponible para iOS y Android, permite acceder a más de 700.000 podcasts en una gran variedad de idiomas y de forma gratuita.

Ivoox. Es una de las plataformas de podcasts más amplia que existe. Registrarse es gratis, así como subir cualquier tipo de contenido, desde programas radiofónicos elaborados hasta simples lecturas de libros que te ayudarán a adquirir conocimiento fácilmente y sin tener que realizar ninguna inversión. Disponible en iOS y Android, así como desde la web.

Apps para tomar notas con el móvil

Google Keep. Si en la vuelta al cole necesitas tomar notas y no quieres cargar con lápiz y papel, sino que prefieres conservarlas en tu móvil, debes conocer Google Keep, aplicación totalmente gratuita, disponible para iOS y Android, que permite grabar notas de voz, realizar fotografías, tomar notas de texto, elaborar listas e incluso conservar dibujos explicativos. Lo de tomar apuntes, con esta app, pasó a la historia.

ColorNote. Otra de las aplicaciones más empleadas para tomar notas y crear recordatorios, aunque sólo la pueden usar quienes posean dispositivos Android, es ColorNote. Permite anclar notas e incluso listas de tareas en la barra de notificaciones del teléfono, para que nada se nos olvide. Detecta automáticamente los enlaces a páginas web y los número de teléfono y, como medida adicional de seguridad, permite añadir contraseñas a las notas creadas.

NotePad. Esta aplicación va un paso más allá del resto a la hora de tomar notas y apuntes, pues permite añadir a cada contenido imágenes, gráficos, archivos de audio… e incluso escanear documentos desde el teléfono móvil. Disponible para iOS y Android, destaca por su uso intuitivo y la facilidad de navegación por los distintos menús.

Apps para gestionar mejor el tiempo

BrainFocus. Se trata de una app gratuita, disponible solo para Android, que permite al usuario gestionar mejor su tiempo, estableciendo de forma predefinida tiempos de estudio y sus necesarios descansos. Ofrece un informe de aprovechamiento del tiempo para optimizar los horarios en días posteriores y, como recurso adicional, permite bloquear el acceso a aplicaciones que puedan ser objeto de distracción: juegos, redes sociales, mensajería instantánea…

My Study Life. Al contrario que la anterior, esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS. De forma muy gráfica, empleando una paleta de colores, permite planificar el tiempo disponible para realizar las tareas diarias y el estudio, así como la preparación con antelación de los exámenes. Permite crear alertas recordatorias y se puede sincronizar con otros dispositivos inteligentes. Además, funciona aunque no se disponga de conexión a Internet.

Slack. Es una aplicación cada vez más empleada en entornos corporativos a la que también se le puede sacar mucho partido en el ámbito escolar durante esta "vuelta al cole". Muchas de las tareas que se encargan a los alumnos requieren trabajar en grupo, y con Slack es muy fácil hacer distribución de labores y mantener el contacto constante con todos los miembros del equipo. Permite visualizar gráficamente el progreso de cada tarea así como compartir documentos y trabajar en ellos en línea. Disponible para iOS, Android y también en versión web para el escritorio.

Leave A Reply