INTERNET

Todo lo que puedes hacer con Google Maps además de consultar mapas (y no lo sabías)

  • Ahora que se celebra su 15 aniversario, vamos a repasar las novedades que acaban de llegar al servicio y cuáles son las funciones más interesantes
  • Se podrá viajar por el espacio. Es una función nueva, que complementa a la que se lanzó en 2017 y que permitía navegar por los distintos planetas del Sistema Solar

1

Google Maps acaba de cumplir 15 años. El servicio de mapas y localización a través de GPS de Google fue lanzado en febrero de 2005, únicamente en su versión web, y en un principio sólo permitía a los usuarios conocer la distancia entre un punto “A” en el mapa y un punto “B”, así como la forma más fácil y rápida de llegar al destino.

Con el paso de los años se lanzaron sus aplicaciones móviles -tanto para Android como para dispositivos iOS- y se han ido añadiendo numerosas funcionalidades al servicio, casi un centenar, tantas que resulta imposible para los usuarios conocer todas ellas.

Ahora que se celebra el cumpleaños de la aplicación cartográfica más empleada en el mundo, vamos a repasar las novedades que acaban de llegar al servicio y cuáles son las funciones más interesantes -y posiblemente desconocidas para la mayoría- de Google Maps, con el objeto de que se le pueda sacar el máximo partido a la herramienta.

Google ha dado un auténtico lavado de cara a Google Maps, que con el aniversario ha cambiado incluso su logotipo. Del tradicional mapa con una gran G se ha pasado a un icono cuatricolor que sigue la estela visual de los nuevos diseños de la compañía propiedad de Alphabet. En este vídeo puede comprobarse su evolución:

Pero el rediseño no ha afectado únicamente a la parte estética, sino también a la funcional de la aplicación para móviles que ahora, gracias a la popularización de los smartphones, gestiona más del 80% de las visitas a Google Maps. Tanto la versión de Android como la de Apple estrenan una navegación basada en cinco pestañas: “Explorar” (con información y reseñas de más de 200 millones de lugares de todo el mundo); “Desplazamientos habituales”, donde se puede ver la ruta óptima para desplazarse de un lugar a otro tanto a pie como en coche como en transporte público; “Guardados”, con información guardada por el usuario sobre destinos y viajes; “Contribuir”, para aportar información útil que pueda servir para mejorar los mapas de manera colaborativa y “Novedades”, con recomendaciones sobre locales de moda, actividades, etcétera, en los lugares consultados.

Pero además de conocer los cambios de diseño que ha lanzado Google Maps con motivo de su 15 cumpleaños, merece la pena conocer las más importantes funcionalidades que ha ido estrenando en los últimos meses y que han convertido la herramienta en algo mucho más completo que un simple GPS. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con Google Maps y que posiblemente no sabías.

1.Viajar al espacio

Se trata de una función nueva, que complementa a la que se lanzó en 2017 y que permitía navegar por los distintos planetas del Sistema Solar. Ahora, con la herramienta “hiperespacio”, también se puede surcar la dimensión que existe entre cada uno de los cuerpos celestes. Para realizar estos “viajes espaciales” hay que usar Google Maps desde la web y alejar el zoom todo lo que sea posible, hasta que aparezca la opción “satélite”. Al activarla, se podrá ver la Tierra desde el espacio exterior y en la barra lateral se podrá elegir el planeta al que viajar.

2. Información sobre transporte público

Se puede utilizar Google Maps no sólo para saber cómo llegar de un punto a otro en transporte público, sino para conocer cuánto falta para que pase el próximo metro en una parada concreta, o cuándo llegará el autobús urbano que estamos esperando. La aplicación también informa de la afluencia de usuarios en los servicios públicos en tiempo real.

3. Tiempos de espera y horas punta

Con Google Maps puedes consultar el nombre de un establecimiento hotelero o un restaurante y recibir información actualizada no sólo de su ubicación y horas de apertura, sino que también sabrás cuáles son las “horas punta” en las que más personas acuden al mismo, cuáles son los “tiempos de espera” en la actualidad para ser atendido y poder planificar así tu visita.

4. Encontrar un patinete o bicicleta de alquiler

En más de 80 ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid y Barcelona, se puede emplear Google Maps para encontrar un vehículo de movilidad urbana cercano. Saber la ubicación de un patinete de alquiler o una bicicleta eléctrica es posible realizando una consulta a través de la aplicación. Además, se puede indicar el punto de destino y saber cuánto costará alquilar el vehículo y cuánto se tardará en llegar al mismo teniendo en cuenta la congestión de tráfico existente en ese momento.

5. Encontrar aparcamiento

Google Maps también avisa de lugares para aparcar libres en las calles de más de 50 ciudades del mundo. Esto puede ayudar a que los conductores no den más vueltas de las necesarias a la hora de estacionar su vehículo. Y si no lo logran, a través de la aplicación también es sencillo consultar cuáles son los parkings -públicos y privados- más cercanos, así como el coste por hora de los mismos.

De la misma manera, al aparcar, el usuario puede seleccionar en Google Maps que se recuerde el lugar en el que ha ubicado su vehículo, para evitar tener que buscarlo después si no se recuerda el sitio, algo muy útil por ejemplo en aparcamientos de grandes superficies comerciales.

6. Compartir ubicación en tiempo real

Esta funcionalidad, muy popular en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, también puede ser empleada en Google Maps. Los usuarios pueden seleccionar a sus contactos de Google para compartir en qué lugar se encuentran durante una duración de tiempo determinada, algo útil si se ha quedado con alguien y se desconoce el lugar de encuentro, por ejemplo, o para seguir los pasos de algún amigo.

7. Seguir la evolución del Coronavirus

Un grupo de usuarios de Google Maps han creado un mapa específico que permite conocer, en tiempo real, los casos nuevos declarados de infectados por el Coronavirus, así como los de las personas que se han curado, ubicándolos geográficamente. Al pulsar sobre cada uno de ellos, se ofrece información sobre el caso en concreto. No es una funcionalidad propia de Google pero los datos que proporciona son de total actualidad. Se puede consultar aquí.

8. Consulta mapas sin conexión

Google Maps permite tener una visión general de un mapa aun sin tener conexión a Internet en el móvil. Esto resulta muy útil cuando, por ejemplo, se está en un país extranjero sin acceso online, puesto que aunque no se pueda consultar por ejemplo la vista Live View (con imágenes de las calles en 3D) si que se puede ver el callejero, ubicar dónde se está y ver los movimientos del usuario en el mapa.

9. Cronología

Muchos usuarios no lo saben, pero la herramienta guarda un histórico de todas sus búsquedas y ubicaciones. Así, con sólo buscar esta opción en el menú lateral de la app, se puede recordar cualquier restaurante, tienda o ubicación en el que se ha estado, aunque hayan pasado muchos años. Además, permite hacer búsquedas por ubicación, tipo de establecimiento, periodos de tiempo, etcétera.

10. Calles menos iluminadas

Esta funcionalidad se encuentra ahora mismo en fase de desarrollo, pero será lanzada en las próximas semanas. Google Maps indicará a los viandantes cuáles son las calles mejor y peor iluminadas de una ciudad al señalar el trayecto entre dos puntos. Así, quienes vayan caminando por la noche, podrán evitar esos puntos oscuros, teóricamente, más peligrosos.

Además, hay que tener en cuenta que, al ser Google Maps compatible con el asistente de Google, todas estas funciones pueden ser activadas con la voz. El usuario podría decir “Hey Google, dime cómo llegar a tal sitio” pero también pedir “Hey Google, recuérdame dónde he aparcado”, por ejemplo. Como vemos, en 15 años la función de mapas de Google no ha dejado de evolucionar, y seguirá haciéndolo sin duda en los próximos años.

1 Comment
  1. Oscar Gárate says

    El punto 2. Información sobre transporte público no es cierto.
    Vivo en Tres Cantos y la información sobre transporte público a nuestro municipio está 100% patrocinada por el monopolio ALSA (empresa privada, concertado con el consorcio de transporte de Madrid) ya que NUNCA incluye el servicio del tren de Cercanías (actualmente un servicio 100% público, y espero así sea que por muchos-muchos años). Incluso he probado con ver cómo llegar punto a punto desde la misma estación de Tres Cantos a otra estación de tren (p.e. Atocha) y nos indica que caminemos +6 minutos para llegar a la parada más cercana del servicio privado de ALSA.

Leave A Reply

Your email address will not be published.