Los mejores móviles 5G

  • Para disfrutar de esta mayor capacidad de conexión 5G, los usuarios tienen que contar con un móvil compatible
  • Los principales fabricantes de telefonía han comenzado a incluir conectividad 5G ya en prácticamente todos los terminales presentados este año
  • Si estás pensando en cambiar de móvil, quizá sea una buena idea hacerte ya con un terminal con conectividad 5G. Hemos analizado los disponibles en la actualidad

0

La popularización del 5G, las redes de quinta generación que renuevan los protocolos de comunicación anteriores y nos acercan a la llamada “hiperconectividad”, es cuestión de meses. Las principales operadoras del país han comenzado a lanzar ofertas comerciales que proporcionan conexión 5G, que permite navegar en movilidad a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales y que logra unas latencias de milisegundos, las más rápidas hasta el momento, y en 2021 serán habituales en sus catálogos de tarifas.

Vodafone fue la primera compañía en ofrecer conectividad 5G a algunos de sus clientes, y Telefónica lanzó comercialmente su red en el mes de septiembre. Orange y Yoigo, por su parte, también han comenzado a proporcionar conexión de alta velocidad a algunos usuarios en determinadas ciudades. En total, se espera que para final de año, el 75% de los españoles se encuentre en una zona con cobertura 5G.

Sin embargo, para disfrutar de esta mayor capacidad de conexión no sólo basta con que las operadoras hayan desplegado nuevas redes y que ofrezcan tarifas 5G a sus clientes. Éstos además tienen que contar con un móvil compatible. Al igual que ocurrió cuando se popularizó el 4G, es necesario cambiar de dispositivo móvil, ya que los fabricados hace unos años no incorporan un procesador que tenga capacidad para gestionar estas nuevas redes hiperconectadas.

Durante los últimos meses se han ido lanzando algunos móviles 5G al mercado, pero eran caros y tampoco podía exprimirse al máximo la funcionalidad puesto que las operadoras no estaban preparadas para ofrecer el servicio. Sin embargo, los principales fabricantes de telefonía han comenzado a incluir conectividad 5G ya en prácticamente todos los terminales presentados este año, sobre todo en los de gama alta y media, abaratando sus precios. Dado que, de media, un usuario cambia de teléfono cada dos años, se espera que muy pronto la renovación del parque móvil sea efectiva y la mayor parte de los dispositivos en uso puedan aprovecharse de la “hiperconectividad”.

Si estás pensando en cambiar de móvil, quizá sea una buena idea hacerte ya con un terminal con conectividad 5G. Hemos analizado los disponibles en la actualidad y los últimos lanzamientos presentados, y esta es nuestra selección de modelos recomendados:

Huawei Mate 40 Pro

Se trata del último móvil de alta gama con conectividad 5G presentado, pues su puesta de largo fue el pasado 22 de octubre. La compañía china propone un terminal con pantalla SuperOLED de 6,7 pulgadas que destaca, sobre todo, por su diseño. En la parte trasera dispone de un círculo en el que van insertadas, a modo de redondel, las cuatro cámaras que viste: una de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 20 megapíxeles, un telefoto de 12 megapíxeles y un sensor ultraláser. En la delantera, posee una cámara doble de 13 megapíxeles, incrustada en la pantalla en un agujero, puesto que por primera vez, Huawei se desprende del notch para ganar en superficie útil de la pantalla.

El dispositivo estrena el procesador Kirin 9000 creado por Huawei y funciona con sistema operativo EMUI 11 (basado en Android 10.1), con acceso a la App Gallery, la propia tienda de aplicaciones de Huawei, que no puede emplear Google Play Store debido al veto de Estados Unidos a sus productos. Aunque pueda faltar alguna app interesante, la mayor parte de las aplicaciones más empleadas ya están disponibles para su descarga. El precio del terminal es de 1.119 euros.

IPhone 12 Pro

Apple presentó su familia de nuevos terminales iPhone 12 a mediados de octubre, un mes más tarde de lo habitual, por retrasos sufridos en la producción por culpa de la pandemia de coronavirus. Los cuatro modelos que componen la nueva gama tienen conexión 5G -es la primera vez que Apple la incorpora en sus dispositivos- pero de ellos destacamos el iPhone 12 Pro.

Su pantalla es de 6,1 pulgadas, con resolución Full HD+. Cuenta con tres cámaras, con una principal de 12 megapíxeles, y estrena el procesador A14 Biochip fabricado por Apple precisamente para sacar el máximo rendimiento a la conectividad 5G. También incorpora batería con carga rápida, entre otras novedades. Tiene un precio a partir de 1.159 euros.

OnePlus 8T

El fabricante chino OnePlus también ha presentado en el mes de octubre un teléfono móvil 5G que, con prestaciones elevadas, permite disfrutar de conectividad 5G a un precio sensiblemente inferior del que hemos visto en los terminales de Huawei y Apple.

El OnePlus 8T tiene una pantalla de 6,55 pulgadas, Fluid AMOLED, y viste el procesador Snapdragon 865 de Qualcomm. Está disponible con 8 y 12 GB de memoria RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno, y funciona con sistema operativo con Android 11, junto con la capa de personalización OxygenOS, propia de OnePlus. Su batería es de 4.500 mAh, lo que garantiza hasta 16 horas de autonomía.

Posee cuatro cámaras traseras: una principal de 48 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles, una lente macro de 5 megapíxeles y un sensor monocromo de 2 megapíxeles. En la parte frontal, la cámara es de 16 megapíxeles con estabilización electrónica. Se puede conseguir a partir de 599 euros, dependiendo de su capacidad de almacenamiento.

Realme 7 Pro

El Realme 7 Pro es el móvil de más alta gama que tiene en su catálogo el fabricante chino Realme, y acaba de llegar a su catálogo este mes de octubre. El precio, en este caso, es imbatible: por 299 euros se puede disfrutar de conectividad 5G, lo que hace que el resto de características casi sobren. No son las más avanzadas del mercado, pero es un terminal de gama media que cumple perfectamente su función y adquirirlo no supone un desembolso excesivo.

Su pantalla es AMOLED de 6,4 pulgadas y el procesador es el 720G de Qualcomm. Se presenta con dos configuraciones de memoria interna (6 u 8 GB) pero los dos modelos tienen 128 GB de almacenamiento. Tiene además cuatro cámaras traseras (un gran angular de 8 megapíxeles, una cámara de retrato y otra de macro de 2 megapíxeles), mientras que la delantera es de 64 megapíxeles.

OPPO Reno 4

OPPO también ha presentado recientamente toda su familia de dispositivos Reno 4, compuesta por tres terminales 5G. Entre ellos, destacamos el más económico, el Reno 4, que posee una pantalla curva AMOLED de 6,4 pulgadas.

Su procesador es el Snapdragon 765G de Qualcomm, tiene 8 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna. Su punto fuerte es el sistema de cámaras que viste: una principal de 48 megapíxeles, y otras dos de 12 megapíxeles y 2 megapíxeles. Su precio es de 599 euros.

Xiaomi Mi 10

También Xiaomi acaba de lanzar un terminal nuevo al mercado, el Xiaomi Mi 10, que presenta conectividad 5G compatible con redes NSA y SA. Su procesador es uno de los más avanzados, el Snapdragon 865 de Qualcomm y tiene una capacidad de almacenamiento interno de 128 GB.

Cuanta con un cuádruple sistema de cámaras, con una lente principal de 108 megapíxeles, imbatible en el mercado. Cuesta 799 euros.

Samsung Galaxy S20

El fabricante coreano Samsung cuenta con un amplio catálogo ya de teléfonos 5G. Entre todos ellos, seleccionamos el de gama más alta, el Galaxy S20, que ya tiene unos meses en el mercado.

Dispone de pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas, con 12 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, aunque pueden ampliarse hasta el TB mediante el uso de una tarejta MicroSD. Su batería es de 4.000 mAh.

Tiene triple cámara trasera, con un sensor principal de 12 megapíxeles, una cámara “Telefoto” de 64 megapíxeles con estabilizador y zoom híbrido, junto con un gran angular de 12 megapíxeles. En la parte delantera, viste una frontal de 10 megapíxeles. Se puede encontrar por 749 euros.

ASUS Zenfone 7 Pro

Se trata de un móvil que, por 799 euros, permite disfrutar de compatibilidad 5G y unas funcionalidades aceptables. Cuenta con pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas FullHD+ y el procesador Snapdragon 865+ de Qualcomm, con una batería de 5000 mAh de larga duración -garantiza 17 horas de autonomía- y carga rápida de la batería de 30W.

Su cámara es rotatoria, con tres sensores: uno principal de 64 megapíxeles, un teleobjetivo de 8 megapíxeles con zoom óptico de 3 aumentos y un gran angular de 12 megapíxeles. Posee 8 GB de memoria RAM y 256 de almacenamiento interno.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply