Qué es Parler, la red social ‘de moda’ entre la ultraderecha que ha sido bloqueada

  • Desde el pasado mes de septiembre su uso y número de descargas comenzó a crecer considerablemente, sobre todo en Estados Unidos y entre los partidarios de Donald Trump y defensores de la ultraderecha
  • La popularidad de Parler se disparó la semana pasada tras los sucesos ocurridos en Washington y el asalto al Capitolio
  • Al no poder descargarse la app ni acceder a la web, el bloqueo a Parler es total

1

Parler es una aplicación social, muy parecida estéticamente a Twitter, en la que se pueden publicar contenidos más largos -de hasta mil caracteres- pero que imita muchas de sus funcionalidades: se pueden enviar mensajes directos, compartir archivos multimedia, se publican hashtags para identificar los distintos temas de actualidad…

Sin embargo, hay algo en lo que se diferencian radicalmente: en Parler los contenidos no se moderan ni se eliminan cuentas de usuario, ya que cada cual puede hacer y publicar en esta red social todo lo que quiera sin ser sancionado por ello.

La aplicación fue creada en agosto de 2018 y el verano pasado contaba “solo” con 2,8 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra muy inferior a los 300 millones de Twitter o los 2.800 millones que tiene Facebook. Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre su uso y número de descargas comenzó a crecer considerablemente, sobre todo en Estados Unidos y entre los partidarios de Donald Trump y defensores de la ultraderecha, que buscaban un lugar en el que expresarse con total libertad, sin sufrir las etiquetas de “contenido potencialmente dañino”, el bloqueo de sus cuentas o la retirada de sus tuits en Twitter por no cumplir las condiciones de uso de la plataforma.

La popularidad de Parler se disparó la semana pasada tras los sucesos ocurridos en Washington y el asalto al Capitolio y la eliminación de contenidos en favor de los altercados por parte de Twitter, que incluso llegó a borrar un mensaje del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump y bloqueó su cuenta durante 12 horas. Tras su regreso a la red social y la publicación de nuevos contenidos, Twitter decidió eliminar su cuenta indefinidamente, lo que provocó la ira de sus partidarios y un éxodo masivo hacia la aplicación de Parler.

Así, desde el jueves pasado, la app triplicó su número de usuarios. No solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Incluso en España numerosos políticos se apresuraron este fin de semana a abrir perfiles en esta plataforma -Juan Carlos Girauta se jactaba de haber logrado más de 6.000 usuarios en sólo unas horas- y miles de personas descargaron la aplicación.

También Toni Cantó, de Ciudadanos, Jaime de Berenguer, de Vox, o Bea Fanjul, del PP, abrieron perfil oficial en Parler, como se apresuraban a comunicar en Twitter para lograr que muchos de sus seguidores también les siguieran en esa cuenta.

Sin embargo, el viernes Google retiraba la aplicación de su tienda Google Play Store, por lo que los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android -el 90% de los móviles que se comercializan en España- se quedaban sin la posibilidad de descargarla. Google señaló que, según las condiciones de uso de su tienda de apps, cualquier aplicación que incluyese contenido generado por los usuarios debía contar con herramientas de moderación que impidiesen la publicación y propagación de mensajes que, por ejemplo, incitasen a la violencia o supusieran acoso a otros usuarios.

Según la compañía del buscador, en los últimos meses había lanzado varios avisos a los propietarios de Parler para que cumpliesen las normas. Estos mensajes habían sido ignorados, y tras la subida en número de usuarios y el aumento de los mensajes “no permitidos” en la plataforma, procedió a la retirada de la app “hasta que Parler incluyera un sistema de moderación y para garantizar la seguridad de los usuarios de Google Play”.

Por su parte, Apple dio un plazo de 24 horas a Parler para subsanar la situación y controlar los mensajes que se publicaban en la plataforma. Al no cumplirlo, también retiró la aplicación de Apple App Store, por lo que ningún usuario de iPhone puede descargar Parler en la actualidad.

Amazon ha sido la última compañía en bloquear Parler, otorgándole la estocada final que supone prácticamente su muerte. La app estaba albergada en la nube de Amazon -Amazon Web Services- pero la empresa de Jeff Bezos ha retirado la aplicación de sus servidores. Al no tener dónde estar alojada, la web de Parler se encuentra ahora mismo inaccesible y si se teclea “parler.com” se muestra un error de servidor.

Al no poder descargarse la app ni acceder a la web, el bloqueo a Parler es total. La aplicación puede tratar de encontrar otra compañía de hosting, pero no parece fácil tras el bloqueo del todopoderoso Amazon. En la actualidad, la única manera de instalarla es recurriendo a la APK de Parler, realizando una instalación a mano desde algún mercado de aplicaciones no oficial y solo para Android.

La situación ha provocado numerosas críticas entre usuarios de la aplicación y partidarios de Donald Trump, que han vuelto a emplear redes sociales como Twitter para quejarse de lo que consideran una afrenta a la libertad de expresión.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. walletjc says

    Si Podemos no usara Telegram, el mismo Telegram sería de Ayatolás derechistas. Hay un análisis de fondo que no se hace y es el de las grandes tecnológicas, la intimidad de la gente, sus datos, los de sus contactos; las apps alternativas son necesarias pero paradójicamente demonizadas, lo importante es la herramienta no lo usuarios.

Leave A Reply